Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Reino Unido confirma el envío de cañones y tanques

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Un hombre despeja los escombros de una escuela vocacional que los militares rusos usaban como cuartel, en Makiivka, en la región de Donetskde paz

Un hombre despeja los escombros de una escuela vocacional que los militares rusos usaban como cuartel, en Makiivka, en la región de Donetskde pazEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! Dnipró registra al menos 30 personas desaparecidas, por las que continuará el rescate "mientras haya la más mínima oportunidad de salvar vidas", según Zelenski. El bombardeo del sábado a la ciudad dejó al menos 29 muertos.

El cardenal de Honduras lamenta que continúe la guerra "tan injusta" en Ucrania

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, lamentó que continúe la guerra "tan injusta" en Ucrania. Además, ha cuestionado el comercio "escandaloso de armas" que favorece esos conflictos. "Sigue la guerra tan injusta en Ucrania y ya se aproxima un año de destrucción y muerte, para qué, para seguir sembrando odio y heridas irreconocibles", ha dicho.

Ucrania pide la condena internacional del uso de misiles

El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Ignat, ha instado a la comunidad internacional a condenar el uso de misiles Kh-22 contra la población civil. Uno de esos misiles es el que causó la muerte a 30 personas y más de 70 heridos al impactar en un edificio de viviendas en Dnipró. "El uso de un misil de este tipo en una ciudad densamente poblada es terrorismo contra la población civil", ha dicho.

Regresan a Ucrania 53 menores tras pasar la Navidad en Valencia

Los 53 niños ucranianos que pasaron la Navidad en Valencia han partido en un autobús de regreso a su país tras disfrutar de unas fiestas "sin frío ni guerra". Juntos por la Vida ha señalado en un comunicado que los niños emprenden un viaje de tres días hasta Ucrania "contentos por la buena experiencia y cariño que han recibido", aunque preocupados por la situación que vive el país.

Aumentan a 30 los fallecidos en el ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro

El número de víctimas mortales tras el ataque de Rusia a un edificio residencial en Dnipro ha aumentado a 30, entre ellas un niño, según la última cifra oficial de las autoridades ucranianas. "Se ha hallado otro cuerpo, por lo que ya son 30 los muertos por el ataque del cohete y la operación de rescate sigue activa", ha explicado una asesora de la región de Dnipropetrovsk, Natalia Babachenko. La cifra de hospitalizados es de 75, incluidos un hombre y una niña de 13 años que no pidieron ayuda el sábado, pero que hoy se han desplazado hasta un centro sanitario.

Putin asegura que la guerra en Ucrania se desarrolla "según su plan"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que lo que él llama la "operación militar especial" en Ucrania se desarrolla "según el plan", de acuerdo a la información publicada por la agencia Interfax que recoge Reuters.

Bielorrusia afirma que las maniobras aéreas conjuntas con Rusia previstas son "defensivas"

El Consejo de Seguridad bielorruso ha afirmado que las maniobras de las fuerzas aéreas de Rusia y Bielorrusia, previstas para la semana que viene, son de naturaleza "puramente defensiva". Así lo ha indicado en un comunicado difundido por la agencia rusa 'RIA Nóvosti'. Minsk ha dicho estar "lista" ante cualquier "acción provocativa" por parte de Ucrania.

Ucrania consigue sus primeros tanques mientras aumentan las muertes en Dnipró

Ucrania busca a decenas de desaparecidos bajo los escombros del edificio dañado el sábado en Dnipró en un bombardeo ruso que ha causado ya casi una treintena de muertos, al tiempo que consiguió del Reino Unido los primeros tanques occidentales que tanto reclama para detener el "terror ruso". Las operaciones de rescate se prologarán aún hasta la madrugada del lunes para tratar de localizar a los 44 desaparecidos en el ataque, en el que fallecieron al menos 29 personas.

Zelenski sanciona a otras 198 personalidades de la cultura y los medios de comunicación rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la imposición de sanciones a otras 198 personalidades de la cultura y los medios de comunicación rusos. Con la noticia, son ya 317 los nombres incluidos en las listas de sanciones de Kiev. Entre los nombres del listado están el bloguero ruso Dimitri Puchkov, conocido como 'Goblin'; el político Sergei Stankevich; el productor de la televisión rusa Zvezda, Boris Yanovski; la presentadora de televisión Yana Rudkovska o el actor y presentador Boris Korchevnikov.

Stoltenberg anticipa más entregas de armamento pesado a Ucrania en un "futuro próximo"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anticipado nuevas entregas de armas a Ucrania en vísperas de las nuevas conversaciones al respecto que tendrán lugar en la base aérea de Ramstein. El secretario general ha defendido un incremento de los envíos de armamento pesado dado que, a su entender, la guerra de Ucrania está en una fase "decisiva" entre "batallas encarnizadas".

Rusia denuncia la muerte de 3 soldados en explosión de munición en Belgorod

Rusia ha denunciado la muerte de tres militares en una explosión de un almacén de munición en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania. "Según los últimos datos, tres soldados fallecieron y otros 15 resultaron heridos", señaló el Servicio de Emergencia a la agencia oficial 'TASS'. El incidente se produjo anoche en un centro cultural de la localidad de Tonenkoye donde se almacenaba munición. Se produjo un incendio y la munición almacenada detonó, según las mismas fuentes.

El alcalde de Dnipró cree mínima la posibilidad de hallar supervivientes

El alcalde de Dnipró, Boris Filatov, ha declarado a la agencia Reuters que a estas alturas ya es "mínima" la posibilidad de hallar más supervivientes entre los escombros tras el ataque. Los equipos de rescate siguen trabajando en el edificio, en el que se buscan a 43 desaparecidos.

Al menos 10 militares heridos por la explosión de un arsenal en Belgorod

Al menos 10 militares rusos han resultado heridos por la explosión de un almacén de municiones en una granja de la región rusa de Belgorod. "Durante la noche hizo explosión la munición almacenada en una casa de cultura rural en la granja Tonenkoye. Una decena de militares resultaron heridos", han informado los servicios de emergencia a la agencia rusa 'TASS'.

Al menos 25 muertos y 43 desaparecidos en Dnipró

El Gobernador de Dnipró, Valentin Reznichenko, ha actualizado las cifras del bombardeo a un bloque de viviendas de nueve pisos en Dnipró en la guerra en Ucrania. El número de fallecidos aumenta a 25, mientras que 43 personas continúan desaparecidas. Reznichenko asegura, en su cuenta de Telegram, que los equipos de rescate siguen "luchando por cada vida" con el objetivo de encontrar a los desaparecidos.

Putin pone en valor la "dinámica positiva" de la operación militar en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha valorado este domingo la "dinámica positiva" de la denominada operación militar especial rusa en Ucrania. "Todo se está desarrollando dentro del plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor y espero que nuestros soldados nos den aún más satisfacciones con el resultado del combate", ha afirmado el mandatario ruso en declaraciones a la televisión Rossiya-1 recogidas por la agencia de noticias TASS.

La UPNA acoge la próxima semana un seminario sobre el uso de drones en la guerra de Ucrania

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge, el martes 17 de enero, de 12 a 14 horas, un seminario abierto a todos los públicos sobre la utilización de drones en la guerra de Ucrania. En el seminario se tratará los "problemas éticos, legales y logísticos" que presenta el uso de los drones-robots tanto en el contexto de la guerra contra el terrorismo como en la guerra de Ucrania, según indica la UPNA en una nota.

La sesión tendrá lugar en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación, y estará impartida por el antropólogo Joseba Zulaika. Asimismo, la entrada es gratuita previa inscripción.

Oleada de ataques rusos el sábado dejó al menos 26 muertos y 81 heridos

La oleada de ataques rusos ocurridos durante el sábado en varias regiones ucranianas dejó al menos 26 muertos y 81 heridos, según ha informado hoy el jefe adjunto de la oficina del presidente Kyrylo Tymoshenko. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó de que las fuerzas rusas lanzaron el sábado tres ataques aéreos,57 con misiles. También abrieron fuego con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles.

Los equipos de rescate hallaron viva a una persona entre los escombros del edificio residencial en Dnipró en el que el impacto de un misil dejó al menos 21 muertos, según informó en declaraciones a televisión el alcalde de esa ciudad, Borys Filatov.

Ascienden a 21 el número de víctimas mortal en el ataque a un edificio residencial en Dnipro

El número de víctimas mortales ascienden a 21 tras el ataque de Rusia a un edificio residencial en Dnipro, entre las víctimas se encuentra un niño, según ha confirmado el jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mikola Lukashuk. No obstante, los servicios de emergencia continúan buscando a los 35 desaparecidos.

"Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados", ha informado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a través de Telegram.

Rusia continúa bombardeos masivos en Ucrania bajo nuevo mando militar

Rusia atacó masivamente en dos oleadas la infraestructura civil y energética en Kiev y otras regiones ucranianas pocos días después del nombramiento de un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Valeri Guerásimov, y tras un descanso de varias jornadas en los bombardeos aéreos.

Reino Unido confirma el envío de cañones y 14 tanques Challenger 2 a Ucrania para "salir del estancamiento"

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado este domingo el envío por primera vez de una partida de 14 tanques Challenger 2 y cañones autopropulsados para combatir la invasión rusa en Ucrania y "salir del estancamiento".

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! Diez personas han muerto, incluido una niña de 15 años, y otras 64 han resultado heridas tras un ataque en Dnipró. Además, Kiev ha anunciado más cortes de energía tras los últimos ataques. Reino Unido ha informado a Ucrania de su "ambición" de enviar tanques británicos Challenger 2.

Al menos 9 muertos y 64 heridos tras el bombardeo en Dnipró

Al menos nueve personas han fallecido, incluido una niña de 15 años, y otras 64 han resultado heridas, de las que 14 son niños. Se trata del último balance del ataque contra un edificio de viviendas de nueve plantas en la ciudad de Dnipró. Así lo ha informado el gobernador de la provincia, Valentin Resnichenko.

Ucrania alerta de más cortes de energía

Ucrania ha aplicado cortes de energía de emergencia tras los bombardeos registrados contra infraestructuras energéticas este sábado. Así lo ha anunciado el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko. Explica que los ataques han dañado infraestructuras energéticas en seis provincias. Según el último recuento oficial, el 40% de las infraestructuras energéticas ucranias han sufrido daños tras tres meses de ataques con misiles y drones.

Zelenski pide más armas para detener el terror ruso en el campo de batalla

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió más armas para detener el terror ruso en el campo de batalla tras la oleada hoy de nuevos ataques contra varias regiones ucranianas por parte de las fuerzas rusas. "¿Es posible detener el terror ruso? Sí. ¿Puede hacerse de otra forma que no sea en el campo de batalla en Ucrania? Desgraciadamente, no. Puede y debe hacerse en nuestra tierra, en nuestro cielo, en nuestro mar", dijo en un mensaje en Telegram, citado por la agencia 'Ukrinform'.

Rusia denuncia la muerte de 5civiles en bombardeo ucraniano en Zaporiyia

Rusia ha denunciado la muerte de 5 civiles en un bombardeo ucraniano contra la ciudad de Polohi, en la región de Zaporiyia, anexionada por el Kremlin el año pasado en la guerra en Ucrania. Además hay tres heridos, que están siendo atendidos. En el ataque resultó dañado una tienda y el edificio de la administración de la ciudad. Con anterioridad las autoridades títeres del Kremlin en Zaporiyia informaron de cuatro muertos y cinco heridos.

Rusia continúa bombardeos masivos en Ucrania bajo nuevo mando militar

Rusia atacó hoy masivamente en dos oleadas la infraestructura civil y energética en Kiev y otras regiones ucranianas pocos días después del nombramiento de un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Valeri Guerásimov. Los ataques se reanudaron por la mañana en la capital y la región de Kiev, donde se escucharon explosiones antes de que se activaran las alarmas antiaéreas, en Zaporiyia y en Mykolaiv. Por la tarde, Rusia habría lanzado 38 misiles de diferente tipo desde los mares Negro, Caspio y cazas rusos.

Ucrania denuncia que un intercambio de prisioneros previsto con Rusia hoy no se ha llevado a cabo

La Coordinadora para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra ucrania ha denunciado que un intercambio de prisioneros acordado con Rusia no se ha llevado a cabo este sábado, como estaba previsto. "Fue cancelado a última hora a iniciativa de los rusos", ha indicado.

Ucrania afirma que ha podido interceptar 21 de los 33 misiles lanzados por Rusia

Ucrania ha conseguido interceptar 21 de los 33 misiles entrantes disparados por Rusia contra objetivos en el país el sábado. Así lo ha dicho el comandante de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, en Telegram. Ucrania ha derribado 18 de los 28 misiles de crucero entrantes y tres de los cinco misiles guiados aire-tierra.

Zelenski, sobre el ataque a Dnipró: "El mundo debe parar esta maldad"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado sobre el ataque contra un edificio de viviendas en la ciudad de Dnipró. Al menos cinco personas han muerto y 27 han resultado heridas, seis de ellas niños. "El mundo debe parar esta maldad. El desescombro continúa. Todas las autoridades están trabajando. Estamos luchando por cada persona y por cada vida. Encontraremos a todos los relacionados con este terror. Todos asumirán sus responsabilidades", ha dicho.

Moldavia vuelve a informar de la aparición de restos de un misil de la guerra de Ucrania

El Ministerio del Interior de Moldavia ha informado este sábado del tercer descubrimiento de restos de un misil. La Policía moldava halló estos restos en el norte del país, concretamente en la zona fronteriza de Briceni, según ha informado el Ministerio en un comunicado publicado en su página de Facebook.

5 muertos y 27 heridos en un ataque a Dnipró

Al menos 5 personas han muerto y otras 27 han resultado heridas en el ataque de esta tarde contra un edificio de viviendas de nueve plantas en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania. Seis de los heridos son niños, según la agencia 'Ukrinform'. El asesor presidencial Kirilo Timoshenko ha mostrado como los vecinos de los bloques adyacentes utilizan las linternas de sus móviles para permitir que los equipos de rescate puedan localizar a las personas desaparecidas.

Moldavia vuelve a informar de la aparición de restos de un misil

El Ministerio del Interior de Moldavia ha informado del tercer descubrimiento de restos de un misil, "originados durante los ataques rusos contra Ucrania", desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado. La Policía moldava halló estos restos en el norte del país, concretamente en la zona fronteriza de Briceni, según ha informado el Ministerio en un comunicado

Rusia incluye en su lista negra al ministro de Exteriores británico

Rusia ha incluido al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, en su lista negra de 36 militares, periodistas y miembros del Gobierno sancionados esta semana por efectuar una "campaña antirrusa" y "desacreditar a Moscú". Así lo ha informado la diplomacia rusa. Entre los sancionados figuran Cleverly, el ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove; el ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, y el expresidente del Partido Conservador y también integrante del Gobierno, Oliver Dowden.

Sunak informa a Zelenski sobre el envío a Ucrania tanques británicos Challenger 2

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su "ambición" de enviar al país tanques Challenger 2, junto a nuevos sistemas de artillería con los que hacer frente a tropas rusas en la invasión. Según ha informado Downing Street, Sunak y Zelenski han mantenido una conversación telefónica este sábado.

Las autoridades ucranianas reiteran que la disputada ciudad de Soledar sigue bajo su control

Las autoridades ucranianas de la localidad de Soledar, en Donetsk, han asegurado este sábado que la zona sigue bajo su control después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el viernes su captura. "Nuestro ejército la está controlando, a pesar de las batallas que continúan dentro y fuera de la ciudad", ha asegurado en un mensaje televisado su gobernador ucraniano, Pavlo Kirilenko.

El primer ministro británico anuncia el envío de una partida de tanques Challenger 2 a Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el envío de una partida de tanques Challenger 2 en concepto de ayuda militar contra la invasión rusa del país. Con esta nueva ayuda, Reino Unido se convierte en la primera potencia occidental en suministrar a Kiev tanques de batalla de primera línea, un momento destacado en el historial de ayuda militar a Ucrania.

Sin emabrgo, esta decisión crea temores en el seno de la OTAN, ya que Rusia puede considerar la decisión como una intensificación de la guerra.

Ucrania denuncia un bombardeo ruso en pleno centro de Kiev

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un ataque ruso con cohetes en el centro de la capital, Kiev, que ha causado daños en un edificio "no residencial y en un "objetivo de infraestructura".

"Explosiones en el distrito de Dnipro. Todos los servicios se dirigen al lugar. ¡Quédense en los refugios!", ha hecho saber Vitali Klitschko, el alcalde de la ciudad, a sus ciudadanos a través de su cuenta de Telegram.

Ucrania espera ser miembro de la Unión Europea en menos de dos años

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado este viernes que el país espera ingresar en la Unión Europeaen menos de dos años, según ha compartido en un mensaje a través de Telegram. Además, reconoce que será necesaria una "cantidad de trabajo enorme" para completar el proceso y hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la UE.

La ONU alerta de que la guerra en Ucrania continúa "sin que se vislumbre el final"

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha informado este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania continúa "sin que se vislumbre el final", a las puertas de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa el próximo mes de febrero.

La OIEA desplegará los inspectores en las centrales nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este viernes que la semana próxima comenzará a desplegar inspectores en todas las centrales nucleares de Ucrania, como parte de sus esfuerzos para evitar accidentes debido a la guerra lanzada por Rusia. "Cuando esta trágica guerra entra en su segundo año, debemos seguir haciendo todo lo posible para evitar el peligro de un grave accidente nuclear que causaría aún más sufrimiento y destrucción al pueblo de Ucrania y más allá", ha declarado el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado. En esa nota, anuncia que la semana próxima viajará a Ucrania para establecer esa "presencia continua" de hasta doce expertos en seguridad nuclear en las cuatro plantas nucleares ucranianas, en respuesta a una petición del Gobierno ucraniano.

Ucrania alerta de que Rusia emplea las viviendas de la ciudad de Energodar para alojarse y almacenar armas

La empresa energética estatal ucraniana Energoatom ha advertido de que las tropas rusas en la ciudad de Energodar --donde se ubica la central nuclear de Zaporiyia-- están utilizando las viviendas de residentes locales para alojarse y almacenar armas. Según ha detallado Energoatom en un informe, la parte rusa se aprovecha de que las Fuerzas Armadas de Ucrania no fijarán su objetivo en las viviendas de civiles y que, pese a conocer de estas actividades, seguirán sin atacar los edificios residenciales.

Rusia anuncia la captura de la ciudad ucraniana de Soledar

El Ministerio de Defensa ruso dice que esto facilitará su ofensiva sobre la ciudad de Bajmut, punto clave de comunicaciones en el este de Ucrania, ya que permitirá cortar el suministro de las tropas enemigas

Rusia anuncia que Bielorrusia entraría en la guerra en Ucrania en caso de invasión

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó el viernes que Bielorrusia podría entrar en la guerra en Ucrania si Kiev decide "invadir" cualquiera de los dos países.

Rusia, que empleó a Bielorrusia como trampolín para invadir Ucrania en febrero de 2022, ha desplegado desde octubre tropas en suelo bielorruso para realizar ejercicios militares conjuntos. Ambos países han acordado desde entonces intensificar su cooperación militar, lo que hace temer que Moscú pueda utilizar a su estrecho aliado para lanzar una nueva ofensiva sobre Ucrania desde el norte.

En una entrevista concedida a medios de comunicación estatales, Aleksey Polishchuk, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró que los ejercicios conjuntos de Rusia con Bielorrusia tienen por objeto evitar una escalada, pero advirtió de que Bielorrusia podría sumarse a la guerra en Ucrania si su territorio o el ruso fueran invadidos

Rusia estaría recurriendo a presos para fabricar armamento

Los militares rusos están recurriendo al uso de presos para satisfacer las demandas de producción de armamento ante la guerra en Ucrania, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa.

En noviembre de 2022, Uralvagonzavod (UVZ), el fabricante de tanques más grande de Rusia, dijo a los medios locales que emplearía a 250 prisioneros después de reunirse con el Servicio Penal Federal (FSIN), indica el informe británico.

Acusan de espionaje a un trabajador de la OSCE en Luhansk

Las autoridades de la región ucraniana de Luhansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, acusaron hoy a un empleado de la OSCE de "espionaje".

"El Ministerio de Seguridad Estatal de la república popular de Luhansk ha incoado un caso penal contra un empleado de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa por el delito de espionaje", dice un comunicado, citado por la agencia Interfax.

El Kremlin defiende la victoria en Soledar

Rusia reivindicó hoy la toma del baluarte ucraniano de Soledar, su primera victoria en el campo de batalla en más de medio año, mientras que Kiev aseguró que sus soldados siguen resistiendo el embate ruso.

"Anoche concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, de gran importancia para continuar la ofensiva exitosa en el frente de Donetsk", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Según el teniente general, esto "permite cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la ciudad de Bajmut, lo cual permitirá bloquear y rodear las unidades del Ejército ucraniano".

Von der Leyen pide que la UE aumente la presión sobre Rusia

La Unión Europea debe seguir aumentado la presión sobre Rusia y apoyando a Ucrania, anunció el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Tenemos que seguir aumentando la presión sobre Rusia y continuaremos, por supuesto, nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania", dijo en una rueda de prensa.

Al comienzo de la presidencia sueca de la Unión Europea, que durará seis meses, Von der Leyen dijo que Rusia había cortado el 80% de los suministros de gas a la UE en ocho meses desde el inicio del conflicto en Ucrania, pero que la UE había compensando la pérdida mediante la diversificación

Alemania anuncia que decidirá si enviar tanques Leopard a Ucrania la semana que viene

Alemania tomará una decisión sobre el envío de tanques de batalla Leopard a Ucrania la próxima semana, al tiempo que los aliados europeos evalúan cómo ayudar al Gobierno en Kiev en caso de que la lucha aumente en la primavera.

Con el incremento de las solicitudes de Berlín para que proporcione tanques pesados, es probable que Alemania decida suministrar a los Leopardos, dijeron dos funcionarios familiarizados con el pensamiento del Gobierno.

Zelenski pide a los ucranianos huidos a Polonia que respeten el país

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó un mensaje para sus compatriotas desplazados a Polonia por culpa de la guerra y les pidió que "sigan siendo ucranianos".

Además, les ha pedido que muestren "un gran respeto por la nación polaca", a pesar de que encuentren "cosas que no les gusten o costumbres diferentes", pero que recuerden que "son unos invitados" que "deben volver a su país, porque estamos luchando por ellos".

Rusia libera un estadounidense que cruzó ilegalmente la frontera

El Ministerio de Exteriores ruso confirmó este viernes la liberación del ciudadano estadounidense Taylor Dudley, detenido en este país en abril de 2022 por cruzar ilegalmente de la frontera.

"Tras finalizar los procedimientos necesarios para la extradición de Taylor Dudley, le trasladaron el 12 de enero al punto fronterizo de Bagrationovsk, donde cruzó la frontera (a Polonia)", informó una fuente diplomática a la agencia TASS.

El Grupo Wagner denuncia que el ejército ruso está intentando robar sus victorias

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, denunció hoy que fuerzas dentro de Rusia tratan de robar las victorias a los mercenarios rusos, después de que el Ministerio de Defensa ruso no mencionara en su anuncio sobre la toma de Soledar en ningún momento a la compañía militar privada, que es la que combatía en esta ciudad de Ucrania oriental.

"Constantemente tratan de robar la victoria a mercenarios de Wagner y hablan de la presencia de alguien que no está claro, solo para menospreciar sus méritos", señaló Prigozhin en su canal de Telegram, aprovechando una pregunta sobre declaraciones de un asesor del Departamento de Estado de EEUU acerca de la actividad del grupo.

Zelenski agrade a España sus labores

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó hoy en una entrevista televisiva la "mezquindad" de algunos países, alabó el apoyo de Polonia y "la actitud de grandes naciones", como España.

En una entrevista concedida a la televisión estatal polaca y realizada en Kyiv, el presidente ucraniano afirmó que la respuesta internacional que siguió al estallido de la guerra le hizo "reevaluar" sus relaciones con muchos países, pues la respuesta "no fue la misma" por parte de todos e incluso algunos fueron "mezquinos".

A juicio del presidente ucraniano, Polonia y sus vecinos bálticos se portaron como "amigos", que "no nos apoyaron por teléfono, sino que estuvieron con nosotros en Ucrania. Eso es una verdadera amistad y en eso consiste una alianza", afirmó

Finlandia podría enviar tanques Leopard 2 a Ucrania

Finlandia podría donar una pequeña cantidad de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania si un grupo más amplio de naciones europeas también decidiera hacerlo, dijo el jueves el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Kyiv ha solicitado vehículos militares pesados ​​como el Leopard 2, que representaría un importante avance en el apoyo occidental tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

Finlandia, que solicitó ser miembro de la OTAN, solo podría compartir una cantidad limitada de tanques, ya que las armas del país son necesarias para proteger su larga frontera con Rusia, dijo el presidente a la agencia de noticias finlandesa STT

El Kremlin no menciona al Grupo Wagner en su relato de la captura de Soledar

Rusia dijo el viernes que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad minera de sal de Soledar en el este de Ucrania, afirmando haber logrado su primera gran victoria en el campo de batalla después de medio año de reveses militares.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían capturado la ciudad, durante mucho tiempo el foco de intensos combates y bombardeos, el jueves por la noche. Dijo que esto permitiría cortar las rutas de suministro ucranianas a la ciudad más grande de Bajmut, al suroeste, y atrapar allí a las fuerzas ucranianas restantes.

"La captura de Soledar fue posible gracias al bombardeo constante del enemigo por parte de la aviación de asalto y del ejército, las fuerzas de misiles y la artillería de un grupo de fuerzas rusas", anunció el Ministerio de Defensa de Moscú.

El comunicado del ministerio atribuyó la captura de la ciudad a las tropas y la aviación rusas sin mencionar el papel del grupo mercenario Wagner fundado por Yevgeny Prigozhin

Las autoridades ucranianas de Crimea abogan por evitar una "caza de brujas"

La representante permanente de Ucrania en Crimea, Tamila Tasheva, ha apuntado que, cuando Kiev recupere el control sobre la península, se deberíaevitar una "caza de brujas" y juzgar solo a aquellos que facilitaron y cooperaron con la ocupación rusa.

"Después de la desocupación, sería un error organizar una caza de brujas y castigar a las personas simplemente por sobrevivir a la ocupación", ha manifestado Tasheva, según dice la agencia de noticias ucraniana UNIAN en informaciones recogidas por Europa Press.

Orbán acusa a EEUU de "beneficiarse" de la guerra en Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha acusado a las autoridades de Estados Unidos de "beneficiarse" de la guerra en Ucrania y ha señalado que no puede "levantar él solo las sanciones impuestas contra Rusia".

"Solo Francia y Alemania pueden hacerlo", ha aseverado en relación con las medidas introducidas por la Unión Europea contra Moscú desde el inicio de la invasión rusa, a las que se ha opuesto en reiteradas ocasiones.

La OTAN despliega sus radares de vigilancia aérea

Recordamos que la OTAN va desplegar sus radares de vigilancia aérea en Rumanía la próxima semana. Estas aeronaves están dotadas con sistemas aerotransportados de alerta y control (AWACS), radares de gran capacidad para aumentar la vigilancia aérea sobre territorio aliado, en respuesta a la agresión rusa contra Ucrania.

Rusia asegura que sus tropas ya controlan Soledar

Recordamos que el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus tropas controlan desde la tarde del pasado jueves la localidad ucraniana de Soledar, situada en la región de Donetsk y objeto de intensos combates en estos últimos días, durante los cuales las partes en conflicto han ofrecido versiones contradictorias sobre lo que estaba ocurriendo.

Ucrania asegura que ya es miembro 'de facto' de la OTAN

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que el país ya es miembro 'de facto' de la OTAN a pesar de no haberse adherido formalmente a la Alianza.

Reznikov ha indicado así que "las Fuerzas Armadas ucranianas ya forman parte de la OTAN". "'De facto, no 'de iure'. Porque tenemos armas y sabemos cómo usarlas. Es por eso que confío en que accedamos a la Alianza a corto plazo", ha puntualizado en una entrevista con la cadena británica BBC recogida por Europa Press.

Estonia trasladará refugiados ucranianos a Finlandia

Las autoridades de Estonia han informado de que no pueden aceptar más refugiados ucranianos en el país y han solicitado el traslado de muchos de ellos a Finlandia para reducir la presión migratoria.

El ministro del Interior estonio, Lauri Laanemets, ha indicado que "hasta ahora se ha ofrecido ayuda a todos los militares ucranianos que así lo necesitasen a medida que llegan ciudadanos procedentes del país", sumido en la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, hace casi un año.

El Parlamento ruso plantea incautar propiedades de opositores exiliados

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha planteado la posibilidad de modificar el Código Penal para incautar las propiedades de todos aquellos ciudadanos que vivan en el extranjero y pongan en cuestión actuaciones de Rusia, por ejemplo la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Así, el jefe de la Duma de Estado considera que se "compensaría" el "daño" causado por las declaraciones de quienes, desde fuera, "consideran posible insultar a Rusia" y a sus ciudadanos y militares mientras apoyan abiertamente a "villanos".

La OTAN despliega en Rumanía sus radares de vigilancia aérea

La OTAN ha anunciado el despliegue en Rumanía de aeronaves dotadas con sistemas aerotransportados de alerta y control (AWACS), radares de gran capacidad para aumentar la vigilancia aérea sobre territorio aliado, en respuesta a la agresión rusa contra Ucrania.

Según ha informado la alianza atlántica en un comunicado recogido por Europa Press, el despliegue se hará efectivo la próxima semana y busca reforzar la presencia de la OTAN en la región y vigilar la actividad militar rusa en plena escalada del conflicto en Ucrania.

Rusia modifica la dirección de la central nuclear de Zaporiyia

La Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa Rosatom ha modificado la dirección legal de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania en el marco de la invasión del territorio, y la ha supeditado a Moscú.

Así lo ha confirmado en un comunicado recogido por Europa Press la compañía nuclear ucraniana Energoatom, que ha alertado de que Rusia "ha ocupado la mayor central nuclear de Europa". "Ahora han cambiado su dirección para que esté falsamente supeditada a Moscú", ha puntualizado la empresa.

Rusia confirma el control de Soledar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk.

"El 12 de diciembre concluyó la liberación de la ciudad de Soledar", dijo el portavoz del Ministerio, teniente general Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario. Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, la toma de la ciudad, donde se libraban intensos combates durante las últimas semanas, permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.

Aprovechar la coyuntura de guerra en Ucrania

UGT ha denunciado públicamente que muchas empresas hayan aprovechado la coyuntura de la guerra en Ucrania para "ampliar sus márgenes de beneficio", lo que "está ocasionando que la inflación subyacente (que no tiene en cuenta ni alimentos no elaborados, ni productos energéticos) se mantenga muy elevada o, incluso, anote nuevos incrementos, como los que este mes de diciembre la han llevado a alcanzar el 7,7% interanual" en la Región de Murcia.

Por ello, el sindicato ha reivindicado un "mayor control" sobre los márgenes empresariales y que las organizaciones patronales "vuelvan a las mesas de negociación con la responsabilidad que requiere repartir los costes de la crisis inflacionista de una manera justa".

Los élites mundiales se reunirán en Suiza para hablar temas como la guerra de Ucrania

Bajo el lema de "Cooperar en un mundo fragmentado", las élites políticas y económicas mundiales se van a reunir la próxima semana en la ciudad de Davos (Suiza), en una sesión donde se van a tratar temas como la guerra de Ucrania. También otros temas como la crisis climática o el futuro de la Amazonia.

Esta reunión va a tener lugar entre el 16 y el 20 de enero y está organizada por el Foro Económico Mundial (WEF).

"Tiene lugar en el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo de las últimas décadas", ha dicho Borge Brende, el jefe del WEF.

Según los responsables del WEF, la pandemia sanitaria del Covid-19, los conflictos económicos entre China y Estados Unidos y la guerra de Ucrania han llevado en los últimos años a multiplicar las fisuras geopolíticas.

Finlandia dice que podría enviar algunos tanques a Ucrania

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha anunciado que su país podría dar una pequeña cantidad de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, en el caso que un grupo más grande de otras naciones europeas también se sumen a hacerlo.

Finlandia solicitó ser miembro de la OTAN pero solo podría dar una cantidad limitada de tanques, ya que las armas del país se necesitan para proteger su frontera con Rusia.

Hungría dice que alguien con "bíceps fuerte" debe acabar con las sanciones a Rusia

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha dicho que la Unión Europea tendría que poner fin a las sanciones contra Rusia para frenar la inflación.

"Llegó el momento en el que debería llegar alguien que es lo suficientemente valiente y que tiene bíceps fuerte y una espalda ancha para decir que lo hemos hecho mal", ha dicho Orbán en unas declaraciones a la radio pública Kossuth.

Este primer ministro es considerado el aliado más cercano de Moscú en la Unión Europea.

Estados Unidos pide a Serbia que se una a sancionar a Rusia

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Derek Chollet, ha dicho que Estados Unidos cree que Serbia debe sumarse a las sanciones contra Moscú para castigar a Rusia por su invasión al país de Zelenski.

"Las actividades rusas no sólo que hay que condenarlas sino también castigarlas. Rusia lanzó una guerra brutal e ilegal", ha dicho Chollet ante la prensa en Belgrado.

Ucrania es miembro de facto de la OTAN, dice el ministro de Defensa ucraniano

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha dicho a la BBC que Ucrania se ha convertido en un miembro de facto de la OTAN porque los países occidentales, que antes tenían miedo que la asistencia militar a Ucrania pudiera aumentar el conflicto, han cambiado su "enfoque" sobre la guerra.

"Esta preocupación sobre el próximo nivel de escalada, para mí, es una especie de protocolo. Ucrania como país, y las fuerzas armadas de Ucrania, se convirtieron en (un) miembro de la OTAN. De facto, no de "iure" (legalmente). Porque tenemos armamento y entendemos cómo utilizarlo", ha dicho el ministro.

Las bajas en el ejército de Rusia suben a 114.130, según Ucrania

Según ha informado hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número de bajas en el ejército ruso ha subido a 114.130 desde el 24 de febrero, inicio de la invasión rusa.

También han dicho que las tropas ucranianas han conseguido destruir 3.098 tanques rusos (cuatro de ellos en el último día), 6.167 vehículos blindados de combate (ocho), 2.086 sistemas de artillería (cuatro), 437 lanzacohetes múltiples MLRS, 218 sistemas de defensa antiaérea, 286 aviones (uno) y 276 helicópteros.

El círculo de Putin, con los preparativos de las elecciones 2024

El entorno del presidente ruso Vladímir Putin ya está empezando a preparar las elecciones presidenciales de 2024. Parten de la base de que se van a celebrar en las fechas programadas y con la participación del jefe actual del Kremlin.

Lo ha escrito el diario ruso Kommersant, que afirman que los representantes de la Administración presidencial han empezado a hacer consultas sobre estas elecciones a los expertos.

Los preparativos tienen un "carácter preliminar" sin "contornos ideológicos". Sin embargo, se piensa que esta campaña estará basada en la idea de la "unidad" de la nación.

Putin va al funeral del primer presidente de la región de Baskortostán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acudido este veirne al funeral de Murtaza Rajimov, considerado el primer ministro de la región de Baskortostán. Rajimov murió a los 88 este miércoles.

Putin se ha trasladado a la ciudad rusa de Ufa, al Salón Estatal de Baskortostán, donde se ha realizado la ceremonia de despedida, según han informado desde la agencia de noticias TASS.

El presidente de Rusia ha puesto un ramo de flores junto a uno de los pedestales y ha permanecido varios minutos en silencio junto al féretro.

Italia ayuda a Kiev en su logística

El ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, ha dicho que Italia ofrece uso de la infraestructura logística para las exportaciones de Ucrania. Entre estas infraestructuras se incluyen los puertos de Venecia y Trieste en el mar Adriático.

Esta decisión se ha tomado después de que ayer se reunieran Urso y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto con funcionarios ucranianos en Kiev.

Francia espera entregar tanques a Ucrania en dos meses

El ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, ha dicho que Francia espera entregar a Ucrania tanques de combate ligeros "AMX 10-RC" en dos meses.

En el comunicado también se ha incluido un resumen de la conversación telefónica que tuvo ayer con su homólogo ucraniano Oleskii Reznikov, donde Francia reiteró su apoyo al país de Zelenski.

La Inteligencia británica acusa a Rusia de usar prisioneros de guerra como mano de obra

La Inteligencia del Reino Unido ha acusado hoy a Rusia de utilizar prisioneros de guerra como mano de obra en el sector industrial de defensa.

Dicen que Rusia lo estaría haciendo para "cubrir sus necesidades en materia de producción industrial de defensa en tiempos de guerra". "Existe una larga tradición de trabajos penitenciarios en Rusia, pero desde 2017, se ha introducido en mayor medida el trabajo forzoso como forma de castigo", ha dicho el Ministerio de Defensa británico.

Ucrania dice que resiste a la ofensiva rusa en Soledar

La viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Malyar, ha dicho esta mañana que Ucrania resiste, por el momento, una ofensiva rusa de "alta intensidad" en la ciudad de Soledar.

"Las hostilidades continuaron. El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales hacia (la región de) Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad", ha dicho Malyar en Telegram. Además, ha querido insistir que "es una fase difícil de la guerra".

Rusia dice que Bielorrusia puede entrar en la guerra en Ucrania

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksey Polishchuk, ha dicho este viernes que Bielorrusia podría entrar en la guerra en Ucrania si Kiev decide "invadir" uno de los dos países.

Rusia ha desplegado diversas tropas en territorio bielorruso desde octubre para hacer ejercicios militares conjuntos. Además, utilizó a Bielorrusia como un trampolín para invadir Ucrania el febrero de 2022.

Las torturas rusas en Járkov incluían extracción de uñas y dientes

La policía de la región ucraniana de Járkov, al noreste del país, ha dicho que los ciudadanos detenidos durante la ocupación de las tropas rusas fueron sometidos a muchos métodos de tortura. Entre ellos, la extracción de uñas o el serrado de dientes.

"Las palizas y los electroshocks fueron los métodos más utilizados", ha dicho el jefe de la Dirección Principal de la Policía Nacional en la región de Járkov, Volodímir Tymoshko, según recoge Ukrinform.

También se han registrado casos donde los torturadores usaban máscaras de gas para dejar sin aire a los interrogados o, incluso, estrangularlos.

Rusia propone confiscar los bienes a los rusos que se han ido al extranjero

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados en Rusia, Viacheslav Volodin, ha dicho que quieren confiscar los bienes a aquellos rusos que se han ido al extranjero y que, por lo tanto, "denigran a Rusia, a sus habitantes y sus soldados, y apoyan abiertamente a malvados, nazis y asesinos".

"El objetivo de esta gente es hacer mérito e intentar conservar su bienestar en el extranjero", ha escrito en Telegram.

Ha querido insistir en la idea de que hacer declaraciones en contra de Rusia o a sus militares pueden ser consideradas "llamamientos al extremismo, rehabilitación del nazismo o desprestigio de las Fuerzas Armadas".

Zelenski dice que hará "todo lo necesario" para resistir en Soledar y Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha prometido que va a proporcionar "todo lo necesario" a los soldados que resistan a los ataques rusos en Soledar y Bajmut.

"Quiero enfatizar que las unidades que defienden estas ciudades serán provistas de municiones y todo lo necesario de manera rápida e ininterrumpida", ha dicho Zelenski en Facebook.

Ucrania buscará una resolución en la ONU en apoyo de su plan de paz

El Gobierno de Ucrania tiene intención de impulsar en la Asamblea General de la ONU una resolución que respalde la Fórmula de Paz que defiende su presidente, Volodímir Zelenski, y que exige entre otras cosas la retirada de las tropas rusas, aunque la fórmula ya fue rechazada por Moscú.

Soldados ucranianos heridos vendrán el sábado a España para ser tratados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido esta noche a los 225 combatientes ucranianos que han venido a España su defensa de la paz y ha anunciado que España recibirá este sábado a soldados heridos en combate, que recibirán tratamiento en el hospital militar de Madrid.

Publicidad