Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Rusia sustituye al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania

Sigue la última hora sobre la invasión rusa de Ucrania tras el fin de la tregua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en directo. La ONU ha alertado de la situación de los civiles que permanecen en la ciudad ucraniana de Soledar, escenario de una ofensiva de fuerzas rusas, y aseguró que, ante los duros combates, las posibilidades de evacuarlos o suministrar asistencia son muy escasas.

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Rusia sustituye al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Rusia sustituye al comandante de las fuerzas militares que combaten en UcraniaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Zelenski dice que Ucrania ha causado bajas importantes a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy que sus soldados están causando a los rusos "pérdidas significativas" en Soledar, donde continúan los combates. "Mantienen sus posiciones e infligen pérdidas significativas al enemigo", ha dicho el mandatario.

Hasta aquí la última hora sobre la guerra de Rusia y Ucrania.

EEUU cree que Rusia reorganiza las tropas por los problemas que está teniendo

Responsables del Pentágono han reconocido que los "persistentes problemas" que Rusia está teniendo en Ucrania han motivado la última reorganización militar, tras la que Sergey Surovikin fue sustituido por Valeri Gerasimov como jefe del Estado Mayor.

"Es probable que refleje algunos de los desafíos sistémicos a los que el ejército ruso se ha enfrentado desde el comienzo de esta invasión. Hasta ahora hemos mencionado problemas logísticos, problemas de comando y control, problemas de mantenimiento, moral y también el problema que supone no estar logrando los objetivos estratégicos que se han fijado", ha explicado el general de brigada estadounidense, Patrick Ryder.

Rusia critica que Turquía respalde "el plan de paz de Zelenski"

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha lanzado una crítica este jueves al responsable de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, por apoyar el plan de paz junto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Fue el martes cuando Cavusoglu confirmó que Turquía apoyaba el plan de Zelenski. Unas palabras que no sentaron bien a los rusos, que hoy han mostrado su disconformidad. "Somos muy conscientes de la evaluación de Turquía del llamado plan de paz Zelenski. No podemos estar de acuerdo con él. Es poco probable que el apoyo de Ankara a esta empresa del régimen de Kiev contribuya a la búsqueda de formas óptimas para lograr la paz en Ucrania", ha advertido la diplomática y política rusa, Maria Zajarova.

Militares ucranianos llegan a España para recibir instrucción militar

Más de 200 militares ucranianos han llegado hoy a España para mejorar habilidades técnicas de combate y manejo de armas en el programa de formación de EUMAM Ucrania.

Tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa, esta es la segunda rotación de efectivos, bajo la dirección del Toledo Training Command y coordinación con la Unión Europea.

Así eran las torturas de los soldados rusos en Jersón

La policía de la región ucraniana de Járkov ha confirmado este jueves que estuvieron sometidos a todo tipo de vejaciones y torturas por parte de los soldados de Putin.

"Las palizas y los electroshocks fueron los métodos más utilizados", ha detallado Volodímir Tymoshko, jefe de la Dirección Principal de la Policía Nacional en la región de Járkov.

Zelenski agradece al presidente de Kenia la "cooperación constructiva"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantiene "una fructífera conversación" con el presidente de Kenia, William Rutte, al que le ha agradecido la "cooperación constructiva de la ONU" en materia de seguridad alimentaria, así como la creación de "centros de grano en África".

La CE quiere reunir a comisarios y miembros del Gobierno ucraniano para debatir la invasión

Este jueves ha trascendido que la Comisión Europea (CE) está coordinando una reunión entre el Colegio de comisarios europeos y miembros del Gobierno ucraniano en torno a la cumbre que ambas partes prevén celebrar el próximo 3 de febrero en Kiev. El objetivo de esta cita es debatir la actual situación de invasión en Ucrania.

ACNUR felicita a Bielorrusia por la acogida de refugiados

El Ministerio de Exteriores bielorruso ha asegurado este jueves haber recibido felicitaciones por parte de ACNUR por su colaboración para acoger a ciudadanos ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país por la guerra.

"Grandi ha confirmado la disposición de ACNUR para ampliar la cooperación con Bielorrusia en una amplia gama de temas de actualidad y apoyar los esfuerzos de las autoridades bielorrusas para garantizar la correcta recepción e integración de los refugiados", aseguran desde el Gobierno de Bielorrusia.

Rusia sanciona a altos cargos británicos

Esta mañana, Rusia ha anunciado sanciones contra altos cargos del Gobierno del Reino Unido, miembros del Ejército y periodistas del país.

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Exteriores de Moscú, que ha explicado que todos ellos están ahora en "la lista negra" del país, al que ha acusado de intentar desacreditar y aislar a Rusia.

La Comisión Europea planea reunirse con ministros ucranianos

La Comisión Europea está planificando una reunión entre comisarios europeos y miembros del Gobierno ucraniano para abordar la cumbre que ambas partes pretenden celebrar el próximo 3 de febrero en Kiev.

La fecha de este encuentro está aún por determinar, han asegurado fuentes comunitarias, aunque se prevé que se celebre en las próximas semanas.

Rusia asegura no haber recibido ninguna solicitud sobre los británicos desparecidos en Soledar

Reino Unido ha denunciado en la mañana de este jueves la desaparición de dos ciudadanos británicos en Soledar, Ucrania. Tras este anuncio, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado no haber recibido solicitud alguna por parte de Reino Unido.

En este sentido, Peskov ha asegurado que Moscú podría estar dispuesto a colaborar con Londres para dar con el paradero de ambos.

"En cualquier caso, si hay alguna solicitud, una solicitud de asistencia, por supuesto, esto se considerará", ha subrayado Peskov.

Ucrania refuerza sus capacidades defensivas en la frontera con Bielorrusia

Las autoridades militares de Ucrania han confirmado que, en las últimas semanas, están reforzando las capacidades defensivas en la frontera con Bielorrusia, si bien por el momento no se ha detectado cambios "cuantitativos ni cualitativos" de las tropas bielorrusas.

El comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército ucraniano, el teniendo general Sergei Naev, ha explicado que "Bielorrusia no representa una amenaza directa para Ucrania", pero que desde Kiev se ha dado la orden de aumentar las capacidades defensivas y la capacitación de sus tropas.

Fundación Telefónica envía 14 generadores a Ucrania

Fundación Telefónica ha enviado 14 generadores a Ucrania para abastecer a equipamientos de primera necesidad como hospitales y colegios en el marco de una iniciativa que forma parte de la campaña #SolidaridadconUcrania, que Telefónica y su Fundación pusieron en marcha cuando se inició el conflicto, en febrero de 2022, con el fin de apoyar las necesidades de la ciudadanía ucraniana.

Ucrania ironiza con el cambio de la cúpula militar rusa

El embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadim Pristaiko, ha ironizado con los últimos cambios en la cúpula militar rusa y ha expresado que de seguir así será el propio presidente ruso, Vladímir Putin, quien tenga que comandar él mismo a las tropas.

"Creo que este puede haber sido el último paso. El próximo será Putin comandando a sus propias tropas por los 'éxitos' que le están ofreciendo", ha satirizado Pristaiko en una entrevista recogida por Europa Press.

El Kremlin afirma que "queda mucho trabajo por hacer" en Soledar

El Kremlin ha aplaudido los "enormes esfuerzos" realizados por las fuerzas rusas en la zona de Soledar, localidad estratégica y simbólica en el este de Ucrania, pero ha instado a no bajar la guardia, porque "queda mucho trabajo por hacer" en la zona.

"Es demasiado pronto para parar o frotarnos las manos", ha dicho este jueves ante los medios el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al aludir a un frente de combate del que han llegado informaciones contradictorias en estos últimos días. El Ministerio de Defensaruso aseguró ayer que sus fuerzas tenían bloqueada Soledar por varios frentes.

Suecia admite "desafíos históricos" en su presidencia europea

Suecia asumió el 1 de enero la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en una etapa de "desafíos históricos" que llega marcada por las consecuencias de la guerra de Ucrania y que incluirá un intenso debate para "mejorar" el mercado energético, dentro del cual Estocolmo prefiere no marcar líneas rojas.

El embajador sueco en España, Teppo Tauriainen, ha repasado este miércoles los objetivos de un semestre que llega tras un 2022 complejo. "La Europa que habíamos conocido desde la caída del Muro de Berlín parece pertenecer al pasado", ha reconocido.

Estonia pide a los países de la UE reducir el personal ruso en las Embajadas

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha instado al resto de Estados de la Unión Europea a reducir el personal de las Embajadas rusas en los distintos países, un día después de que el Gobierno estonio anunciara un recorte de diplomáticos rusos a partir del 1 de febrero.

"Los otros países de la comunidad deberían reflexionar sobre esto", ha señalado Reinsalu en declaraciones recogidas por Europa Press antes de argumentar que los diplomáticos rusos "no trabajan para promover la paz" con Occidente.

El antes y el después de Bajmut, Soledar y Bajmutske

Imágenes aéreas de la empresa estadounidense Maxar Technologies han documentado el antes y el después del estado de urbes ucranianas como Bajmut, Soledar y Bajmutske, ubicadas en el este del país, en un área donde se centran actualmente los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia, tal y como ha recogido Europa Prss.

Las autoridades de Ucrania alertaron de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, en Donetsk, tras los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.

Ucrania, en Fitur para buscar aliados

Ucrania va a estar presente este año en la feria de Turismo Fitur 2023, que se celebra la próxima semana en Madrid. Con el deseo de que el mundo conozca su riqueza turística, su interesante cultura y su rica gastronomía, Ucrania estará en Fitur.

Se considera que el turismo será una de las vías de reconstrucción del país y confía plenamente en su victoria en la guerra con Rusia.

Lavrov celebrará su rueda de prensa anual el 18 de enero

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, va a realizar el próximo 18 de enero su rueda de prensa anual, en la que abordará los avances de la política exterior rusa a lo largo de 2022 en plena invasión de Ucrania, según ha recogido Europa Press.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha señalado en un comunicado que "aproximadamente a las 11:00 horas (hora local) comenzará la rueda de prensa anual de Lavrov durante la cual resumirá los principales resultados de la política exterior".

Paz en Ucrania, prioridad de Macedonia en la OSCE

El ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, ha dicho este jueves que poner fin a la invasión rusa va a ser la prioridad en sus 12 meses como presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Este año no será menos desafiante, por eso contamos con vuestra energía y continuo apoyo", ha dicho Osmani durante su presentación del programa delante de los 57 países que forman parte de la OSCE.

Osmani ha querido recordar que "la guerra de agresión continúa" y que "la gente sigue muriendo y sufriendo".

"Ucrania seguirá siendo nuestra principal prioridad. La agresión debe terminar. La muerte de civiles y la devastación son inaceptables", ha sentenciado duramente Osmani.

Rusia sanciona a más de 30 altos cargos británicos, miembros del Ejército y periodistas

Rusia ha anunciado hoy que han impuesto sanciones a 36 altos cargos del Gobierno del Reino Unido, así como a varios miembros del Ejército y a periodistas en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha dicho que todos ellos tienen la nacionalidad británica y ahora están en la "lista negra" del país.

En el documento de esta decisión se ha indicado que "las medidas antirrusas anunciadas por el Gobierno británico, que sigue aplicando activamente el mecanismo de imposición de sanciones a medida que saca adelante su campaña propagandística para desacreditar al país y aislarlo a nivel internacional".

Veteranos de la campaña militar en Ucrania pueden presentarse en elecciones rusas

El partido gobernante de Rusia Unida ha anunciado este jueves que los veteranos de la campaña militar en Ucrania podrán presentarse a las elecciones de diferentes niveles en Rusia.

"Algunos se postularán sin falta (en los comicios de 2023)", ha dicho el jefe del comité ejecutivo central de la formación, Alexandr Sidiakin. Además, ha asegurado que estos veteranos tendrán "apoyo popular", según ha citado la agencia TASS.

Kiev dice que Rusia está acumulando fuerzas en Ucrania

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha dicho este jueves que Rusia está aumentando sus fuerzas en el territorio de Zelenski. Aun así, ha dicho que las fuerzas ucranianas están resistiendo a los combates por el control de la ciudad de Soledar.

La viceministra ha dicho que el número de unidades militares rusas ya ha aumentado a 280 desde las 250 registradas la semana pasada en Ucrania.

"Ellos (los rusos) se están moviendo sobre sus propios cadáveres", ha dicho Malyar sobre el combate en Soledar. "Rusia está llevando a su propio pueblo a la masacre por miles, pero estamos aguantando", ha concluido.

Rusia e Irán acuerdan una cooperación más profunda

Los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Ebrahim Raisí, respectivamente, han tenido hoy una conversación telefónica para profundizar la cooperación bilateral entre los dos países, según ha comunicado el Kremlin.

"Se analizaron temas actuales de las relaciones ruso-iraníes con un acento en la profundización de todo el conjunto de la cooperación bilateral", ha dicho la Presidencia rusa en un comunicado. "Los presidentes se expresaron a favor de la realización consecuente de proyectos mutuamente provechosos en la esfera de la energía y del transporte y la logística", han añadido.

"Durante el debate de la situación internacional ambas partes valoraron positivamente la coordinación estrecha en el marco del proceso de Astaná, que juega un papel clave en la solución del conflicto sirio", han concluido.

Rusia, interesada en las conversaciones de los comisionados de derechos humanos de Ucrania

La comisionada de derechos humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha dicho hoy que Moscú y Kiev están interesados en establecer contactos entre sus comisionados de derechos humanos.

Moskalkova ha tenido una reunión esta semana con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubinets. La comisionada ha dicho que creía que Ucrania ha adoptado un enfoque más pragmático para las discusiones.

Ambos han acordado en esta reunión un intercambio de prisioneros entre los dos bandos, liberando cada uno 40 combatientes capturados.

Hungría pide a la comunidad internacional impedir la entrada de la OTAN en la guerra de Ucrania

La presidenta de Hungría, Katalin Novak, ha pedido este jueves a la comunidad internacional impedir la entrada de la OTAN en la guerra de Ucrania diciendo que hay que "pensar en la supervivencia de Europa".

"La OTAN se debe quedar fuera de la guerra, no podemos permitir que se deje llevar por los sentimientos y se vea envuelta en el conflicto", ha anucnaido.

La presidenta húngara ha insistido en la necesidad de "ser pragmáticos", además de que ha pedido a los diplomáticos trabajar con un espíritu de "respeto mutuo" entre las diferentes culturas.

Ucrania dice haber eliminado a más de 100 soldados rusos cerca de Soledar

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha dicho hoy que los defensores de Ucrania han eliminado, en un solo ataque, a más de 100 soldados rusos cerca de la ciudad de Soledar.

"Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles", han explicado desde el Estado Mayor en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Rusia y Ucrania sobre los comisionados de derechos humanos

La comisionada de derechos humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha dicho este jueves que tanto Moscú como Kiev están interesados en mantener futuros contactos de sus comisionados de derechos humanos.

Lo ha informado la agencia de noticias TASS hace unos minutos.

Polonia estudia entregar una compañía de tanques Leopard a Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para hablar de que su país está dispuesto a entregar a Ucrania una compañía de tanques Leopard "como parte del establecimiento de una coalición internacional".

Esta idea de Duda se ha conocido después de que Alemania, que los fabrica y tiene que autorizar su traslado, haya dicho que, de momento, no hay una petición de Varsovia al respecto.

Venezuela negocia con Rusia aumentar la frecuencia de vuelos

El ministro de Turismo venezolano, Alí Padrón, ha informado que Venezuela se encuentra en proceso de negociación con Rusia para aumentar el número de vuelos entre los dos países, hasta llegar a cuatro vuelos por semana, para promover el turismo en Venezuela.

"Tenemos (ahora) uno cada diez días, estamos ahora trabajando para uno cada siete días, y próximamente dos por semana, hasta llegar a cuatro por semana", ha dicho el funcionario en una entrevista con el canal Globovisión.

Estonia exige que 13 diplomáticos rusos abandonen el país

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha anunciado la expulsión de 13 diplomáticos rusos y ocho empleados técnicos de su embajada rusa. Esta medida reducirá en más de la mitad el personal de la representación diplomática. El objetivo es igualar sus dimensiones a las de la embajada de Estonia en Moscú.

"El Ministerio de Exteriores estonio convocó al embajador ruso y le entregó una nota diplomática en la que le informamos de que Estonia ha decidido aplicar el principio de equivalencia, es decir, paridad", ha afirmado Reinsalu.

"Como resultado, pedimos a Rusia que reduzca el número de sus empleados a partir del 1 de febrero en consonancia con el número de empleados de la Embajada de Estonia en Moscú", ha añadido.

Rusia sustituye al comandante de las fuerzas militares en Ucrania

Rusia sustituyó al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumirá Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.

Por orden del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Surovikin ejercerá a partir de ahora el cargo de subjefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la "operación militar especial".

La ONU alerta del número de civiles atrapados en Soledar

La ONU ha alertado de la situación de los civiles que permanecen en la ciudad ucraniana de Soledar, escenario de una ofensiva de fuerzas rusas, y aseguró que, ante los duros combates, las posibilidades de evacuarlos o suministrar asistencia son muy escasas.

Según cifras trasladadas por autoridades locales a la organización, unos 7.500 residentes continúan en las localidades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania y ambas son objetivo de bombardeos.

"Con viviendas e infraestructuras destruidas o muy dañadas, la gente está buscando cobijo en refugios y sótanos. Dada la dura lucha, la posibilidad de entregar asistencia o evacuar a los residentes que allí quedan es muy limitada", explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Zelenski asegura que Rusia finge logros bélicos en Soledar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía.

"Pero la lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.

Rusia aseguró hoy que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

Guerra en Ucrania

Hasta aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania. Mañana podrán seguir informándose aquí, en Antena 3 Noticias.

Buenas noches.

Zelenski asegura que Rusia finge para recabar apoyo entre sus ciudadanos

Este miércoles, un parte de guerra de Rusia aseguraba tener bajo control toda la ciudad de Soledar, en la región de Donestk. Sin embargo, poco más tarde, las autoridades ucranianas negaban esas afirmaciones y acusaban al Kremlin de mentir.

Ahora, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Moscú miente sobre esos supuestos logros con el fin de obtener más apoyos a la guerra entre sus ciudadanos.

"La lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana", ha subrayado en su discurso televisivo diario Zelenski.

Ucrania advierte: se podrían producir nuevas deportaciones forzadas

En las próximas semanas, podría producirse una nueva oleada de deportaciones forzadas por parte de Rusia. Así lo ha advertido en la tarde de este miércoles la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk quien ha tildado de "genocidio" esta maniobra.

"Tenemos fuentes de Inteligencia que confirman que Rusia realmente está tratando de cometer otro acto de genocidio, ni siquiera lo llamaré deportación, porque la expulsión forzada y violenta de ciudadanos ucranianos es un acto de genocidio, por lo que, por supuesto, serán castigados", ha asegurado. "Todos serán responsables, desde quienes aprobaron tales decretos hasta el conductor que lleve a la fuerza a los ucranianos al territorio de Rusia".

Zelenski insiste: la "retórica de puertas abiertas" de la OTAN "no es suficiente"

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que "la retórica de puertas abiertas" de la OTAN "no es suficiente" para Ucrania.

"Simplemente apoyar a Ucrania en forma de retórica sobre las puertas abiertas no es suficiente. No es suficiente para motivar a nuestro Estado y, para ser más específicos, no es suficiente para motivar a nuestros soldados", ha expresado Zelenski hoy. "Esperamos pasos mucho más fuertes. Esperamos algo más que una puerta abierta. Cosas como la candidatura a la Unión Europea son motivadoras".

Ucrania ha denunciado un ataque a un hospital maternoinfantil

Este miércoles, las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso en una infraestructura civil: concretamente, en un hospital maternoinfantil ubicado en Jersón (territorio ucraniano).

"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", ha explicado el actual gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich.

El edificio al completo, de 6 plantas de altura, ha resultado dañado a consecuencia del ataque.

Rusia destituye al comandante de las fuerzas militares

Rusia ha anunciado la destitución del comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin. A partir de ahora, el actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, asumirá las riendas.

El objetivo de este movimiento, aseguran las autoridades de Moscú, es "la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso".

Asimismo, subrayan, con este cambio si intentará mejorar la calidad de los suministros y la efectividad del mando de la agrupación de fuerzas.

Ucrania, en cambio, niega la caída de la ciudad

Aunque Rusia ha asegurado que sus tropas controlan ya toda la ciudad de Soledar, Kiev lo niega por completo.

"Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor", ha asegurado Serhiy Cherevatryi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas.

En esta línea, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha asegurado que "el enemigo no presta atención a las grandes pérdidas entre su personal y continúa atacando activamente".

En la ciudad de Soledar, según Rusia, la suerte "está echada"

Este miércoles, Rusia ha asegurado que en la ciudad de Soledar, al este de Ucrania, la suerte "está echada" aunque varios soldados ucranianos ofrezcan aún resistencia.

"Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Ígor Konashénkov.

El último parte de Moscú subraya que las tropas rusas se han hecho con el control "de todo el territorio" de Soledar, considerada uno de los baluartes de las líneas defensivas ucranianas en ese sector del frente del Donbás.

Zelenski: "No habrá una Tercera Guerra Mundial. Esto no es una trilogía"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compartió un impactante mensaje a través de un vídeo en la gala de los Globos de Oro 2023. Un mensaje que llega casi un año después de que las fuerzas rusas invadieran el país en febrero de 2022 en el que confió en la victoria ante la invasión ordenada por Vladímir Putin y en que aseguró que no habrá una Tercera Guerra Mundial.

"No habrá una Tercera Guerra Mundial. Esto no es una trilogía", afirmó el líder ucraniano que se mostró confiado en la futura victoria del pueblo ucraniano en lo que definió como "una lucha común por la libertad, la democracia, por el derecho a vivir, a amar... sin importar quiénes sean y sin importar de dónde sean".

Robles subraya la importancia de que los militares cuenten con nuevo armamento

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado la importancia de que las Fuerzas Armadas cuenten con la mejor equipación y material militar. "La paz no nos la regalan", ha advertido en referencia a la guerra de Ucrania.

Robles ha hecho esta aseveración durante su visita en Alicante al Mando de Operaciones Especiales (MOE) en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, donde ha observado los nuevos equipos comprados con el Plan Especial de Adquisición de Materiales de Unidades de Operaciones Especiales (Peamuoe) del Gobierno.

Ucrania denuncia un ataque contra un hospital

Recordamos que las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles un nuevo ataque ruso contra un hospital maternoinfantil de la región de Jersón, donde se han registrado daños en la unidad neonatal.

El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, ha condenado el ataque contra estas infraestructuras civiles y ha lamentado en su cuenta de Telegram que "las fuerzas de ocupación rusas sigan atacando el Hospital Clínico Infantil de Jersón".

Ucrania niega que Soledar se encuentre bajo control ruso

El Ejército de Ucrania ha negado que la ciudad de Soledar, a pocos kilómetros de Bajmut, se encuentre por completo bajo control de las fuerzas rusas, tal y como ha anunciado el Grupo Wagner en información recogida por Europa Press. Serhiy Cherevati, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha rechazado así estas declaraciones y ha insistido en que "no es verdad que Soledar haya caído" por completo.

"Esperad a los detalles incluidos en el informe del Ejército ucraniano", ha puntualizado Cherevati.

El Papa denuncia el "sufrimiento cruel" de Ucrania

El Papa ha denunciado en la audiencia general de este miércoles el "sufrimiento cruel" de Ucrania y ha rezado por la paz al colocarse ante la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Pueblo, una figura muy querida tanto por los ucranianos como por los bielorrusos, según ha recogido Europa Press.

Francisco ha vuelto a pedir que no se olvide "a la Ucrania mártir" que debe ser "siempre" recordada. "A este pueblo que vive un cruel sufrimiento le expresamos nuestro afecto, nuestra cercanía y nuestras oraciones", ha dicho.

Rusia ha anunciado la muerte de 120 militares ucranianos en un solo día

Las autoridades de Rusia han informado de que más de 120 militares ucranianos han muerto durante el último día en el marco de los combates registrados en la región de Donetsk, en el este del país, donde las fuerzas rusas siguen avanzando en un intento por hacerse con la totalidad del territorio.

"Se ha logrado destruir armas enemigas y equipamiento militar, como dos carros de combate y dos vehículos de transporte de artillería autopropulsada", han precisado las autoridades en fuentes recogidas por Europa Press.

España, tercer país de la UE que más refugiados ucranianos acogió a finales de noviembre

España es el tercer país de la Unión Europea que más estatus de protección temporal ha otorgado a ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país, con 153.000 beneficiarios hasta el mes de noviembre.

Aunque son buenos datos, mantenemos una gran distancia con Polonia y Alemania, ambos cerca del millón, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat, recogidos por Europa Press.

Varias fundaciones buscan reunir 300 grupos electrógenos para superar el frío en Ucrania

Fundación por la Justicia y Juntos por la Vida se unen en un nuevo proyecto para ayudar a Ucrania. El objetivo es recoger más de 300 grupos electrógenos para dar servicio a unidades familiares, centros de refugiados, guarderías y centros de salud, donde, a día de hoy, se están enfrentando a temperaturas de -20 grados, según ha recogido Europa Press.

Rusia ha dejado sin calefacción ni electricidad a millones de personas en Ucrania con los más de 85 ataques contra infraestructuras energéticas de todo el país.

Ataque ruso contra un hospital maternoinfantil de Jersón

Recordamos que las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo ataque por parte de Rusia. En esta ocasión, el ataque se ha producido contra una infraestructura civil, la de un hospital maternoinfantil en la ciudad de Jersón.

"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", ha lamentado el gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, antes de explicar que el edificio, de seis plantas, ha sufrido daños.

Ucrania y Rusia pactan intercambiar 40 prisioneros

La comisionada de derechos humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha dicho este miércoles que Ucrania y Rusia han pactado un intercambio de 40 prisioneros de guerra, en la reunión con su homólogo de Ucrania, Dmytro Lubinets.

Esta reunión ha tenido lugar hoy en un hotel de la capital de Turquía, Ankara.

Suecia dice que el diálogo con Turquía sobre el ingreso en la OTAN va por buen camino

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha dicho hoy que las conversaciones con Turquía sobre el ingreso en la OTAN van por buen camino y ha matizado las declaraciones del fin de semana pasado sobre las complicaciones que estaban teniendo.

"Estamos procediendo de una forma muy buena en el memorándum trilateral" de Finlandia, Truquía y Suecia, ha dicho el primer ministro sueco en la conferencia de prensa en Estocolmo.

Nuevo ataque ruso contra un hospital maternoinfantil en Jersón

Ucrania ha denunciado hoy un nuevo ataque ruso contra un hospital maternoinfantil en la región de Jersón. Se han registrado daños en la unidad neonatal.

El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, ha condenado en Telegram que "las fuerzas de ocupación rusas sigan atacando el Hospital Clínico Infantil de Jersón".

"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", ha lamentado.

La UE y la OTAN trabajan en proteger infraestructuras críticas

La Unión Europea y la OTAN han anunciado que van a crear un grupo de trabajo conjunto para mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas ante amenazas como el "arma" del suministro energético por parte de Rusia.

"Hoy ponemos en marcha un grupo de trabajo UE-OTAN para la protección de las infraestructuras críticas", ha dicho la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Se trata de un grupo de trabajo en el que nuestros expertos de la OTAN y de la Unión Europea trabajarán codo con codo para identificar las principales amenazas a nuestras infraestructuras críticas, examinar las vulnerabilidades estratégicas que tenemos y, por supuesto, desarrollar principios clave para mejorar nuestra resistencia y proponer medidas paliativas y correctivas", ha explicado.

Reunión en Turquía de comisionados de derechos humanos rusos y ucranianos

La comisionada de derechos humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Lubinets, se han reunido hoy miércoles en la capital de Turquía para establecer conversaciones que se van a centrar en la asistencia humanitaria.

Un fuente turca ha dicho que se espera que Moskalkova y Lubinets discutan un corredor humanitario y sobre la situación de los niños que huyen de la guerra.

El Kremlin celebra los "logros tácticos" de las fuerzas rusas en Ucrania

El kremlin ha celebrado hoy los "logros tácticos" de las fuerzas rusas tras las informaciones sobre la conquista de Soledar, en el este de Ucrania, aunque Kiev no las confirma.

"Los logros tácticos son muy importantes", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmtri Peskov, quien ha pedido "no precipitarse" y "esperar a los partes oficiales".

Ucrania dice que Soledar "es y será siempre ucraniana"

El ejército ucraniano ha dicho hoy que Soledar, situada en el este de Ucrania, "es y será siempre ucraniana", a pesar de que el grupo paramilitar ruso Wagner haya afirmado que ha tomado el control de esta ciudad.

"¡Soledar era, es y siempre será ucraniana!", ha comunicado el ejército de Ucrania en Telegram, negando que el jefe de Wagner, Yevgueny Prigorzhin, haya podido encontrase en las minas de sal de la ciudad.

Sube el rublo ruso

El rublo ruso ha subido frente al dólar y al euro en las primeras operaciones de hoy miércoles. Esto es gracias a la demanda de los exportadores que vendieron los ingresos en moneda extranjera que ha compensado los precios más bajos del petróleo.

El rublo llevaba bajo presión desde diciembre, por el tope en el precio del petróleo occidental y el embargo de la Unión Europea que afectaron a las exportacionees de crudo del país.

Ahora, "en general, la situación está a favor de la moneda rusa debido al período más corto para que los exportadores conviertan las ganancias extranjeras para el pago de impuestos", ha dicho el analista de Otkritie Investment, Andrey Kochetkov.

Armenia y Rusia se distancian

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha dicho que su país se niega a realizar ejercicios militares planeados por el pacto de seguridad dominado por Rusia.

El ministro ha criticado a las fuerzas de paz rusas por no garantizar el libro tránsito en el corredor que une Armenia y la región separatista de Nagorno-Karabaj.

La ministra de Exteriores alemana denuncia la "locura absoluta" de Rusia en Járkov

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho que la ciudad de Járkov, situada en el este de Ucrania, representa la "locura absoluta" de la invasión rusa.

La ministra visitó ayer la ciudad junto con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, convirtiéndose en la primera ministra occidental en viajar al este de Ucrania, según los medios alemanes.

"Casi en cada esquina se ven las profundas huellas de la furia destructiva rusa. Casi 500.000 de los 1,5 millones de habitantes de Járkov se vieron obligados a huir", ha dicho Baerbock.

Por otro lado, la ministra también ha recalcado "la increíble voluntad de resistencia y el valor de los ucranianos y ucranianas".

Robles dice que Suiza está vetando algunos envíos de material militar desde España a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado que Suiza está vetando el envío de algunos materiales militares a Ucrania desde España. La ministra ha insistido en la necesidad de seguir aumentando el gasto en Defensa ante esta situación de "inseguridad" que hay en el mundo.

Delante de todos los embajadores españoles reunidos en Madrid, Robles ha querido insistir en el envío de ayudas militares a Ucrania, asegurando que España seguirá haciéndolo en un futuro para poder colaborar en su "legítima defensa" ante la "injusta, ilegal y cruel" situación que está viviendo el país de Zelenski por esta invasión rusa.

El grupo Wagner asegura tener bajo control la ciudad de Soledar

El empresario ruso y fundador de la organización paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha dicho que la ciudad ucraniana de Soledar habría sido tomada por el grupo de mercenarios Wagner después de unas intensas batallas en los últimos días.

"Unidades de la CMP de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar. Se ha formado un caldero en el centro de la ciudad, en el que se libran batallas urbanas. El número de presos se anunciará mañana", ha dicho Prigozhin en un comunicado.

Ucrania retira la nacionalidad al oligarca Medveduchk y otros opositores

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha retirado la nacionalidad ucraniana al oligarca prorusso Víctor Medvedchuk y a otros tres políticos de la oposición por el apoyo a Rusia.

Medvedchuk se considera desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política de Ucrania, sobre todo en el Donbás. Fue intercambiado en septiembre por prisioneros ucranianos tras ser detenido en abril por las fuerzas ucranianas.

"Sobre la base de los materiales preparados por el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Servicio Estatal de Migración de Ucrania, y de conformidad con la Constitución de nuestro estado, he decidido cancelar la ciudadanía de cuatro personas: Andriy Leonidovych Derkach, Taras Romanovych Kozak, Renat Raveliyovych Kuzmin y Viktor Volodymyrovych Medvedchuk", ha comunicado Zelenski.

Rusia cree que EEUU ha confirmado su participación en la guerra de Ucrania

Rusia ha considerado que Estados Unidos ha confirmado su participación en la guerra de Ucrania porque el Pentágono ha decidido entrenar a soldados ucranianos en el uso de sistemas de defensa antiaérea Patriot.

El embajador ruso en EEUU, Anatoly Antonov, ha dicho que esta "decisión del departamento militar estadounidense de organizar un curso de formación en Oklahoma es otra confirmación de la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano del lado de los criminales nazis de Kiev".

También ha dicho que los expertos en los medios de Estados Unidos están "admitiendo abiertamente que el entrenamiento del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Estados Unidos significa ampliar la participación del país en la confrontación".

EEUU entrenará en su territorio soldados ucranianos

Estados Unidos entrenará en su territorio, en concreto en Oklahoma, a soldados ucranianos en el uso de las baterías antiaéreas Patriot, que ha anunciado que mandará a Ucrania.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, explicó en una rueda de prensa que el entrenamiento comenzará la próxima semana con un grupo inicial de entre 90 y 100 uniformados ucranianos en Fort Sill, en Oklahoma.

Aparición sorpresa de Zelenski en los Globos de Oro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha hecho una aparición en la ceremonia de la 80 edición de los Globos de Oros a través de una intervención grabada para defender que las futuras generaciones deberían conocer la guerra solo a través de las películas.

"La I Guerra Mundial se cobró millones de vidas, la II Guerra Mundial decenas de millones, no habrá una tercera guerra mundial. No es una trilogía", dijo Zelensky, quien subrayó que Ucrania detendrá la agresión rusa.

"Espero que todos ustedes estén con nosotros en nuestro día de la victoria", indicó el presidente ucraniano, al tiempo que instó a los espectadores y asistentes a la ceremonia a decir "la verdad" en sus redes sociales y la televisión.

Rusia, cerca de una victoria en Soledar

Rusia se acerca en Soledar, localidad estratégica en el este de Ucrania, a su primera victoria de los últimos seis meses, que no ha podido consumar aún por la feroz resistencia de las tropas ucranianas.

"Agradezco a todos nuestros soldados de Soledar que resisten nuevos asaltos, aun más violentos, de los invasores ", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario.

Zelenski reconoció que la defensa de este bastión, a pocos kilómetros de otro importante foco de combates, Bajmut, es "extremadamente difícil". "Ya no quedan casi muros en pie", resumió.

Publicidad