Guerra ruso ucraniana

Guerra Rusia Ucrania, en directo: Zelenski hace balance de "un año de dolor, tristeza, fe y unidad"

Se cumple un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que definió los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad". Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo.

Guerra Rusia Ucrania, en directo: Zelenski hace balance de "un año de dolor, tristeza, fe y unidad"

Guerra Rusia Ucrania, en directo: Zelenski hace balance de "un año de dolor, tristeza, fe y unidad" EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las declaraciones de Zelenski sobre Putin

"Estoy esperando ver a Putin en el tribunal de La Haya. Después de tantas muertes esto no puede quedar impune. Eso no se puede perdonar. No es un niño pequeño que ha roto algo y no pasa nada. Espero ver eso porque esto es una tragedia" ha señalado sobre la posibilidad de ver al presidente ruso en la Corte Penal Internacional.

Canadá propone nuevas sanciones

Canadá implanta nuevas sanciones relacionadas con Rusia a 129 personas y 63 entidades. Canadá enviará un vehículo blindado de recuperación y 5.000 cartuchos a Ucrania.

Zelenski ha enviado un mensaje los refugiados

Zelenski ha enviado también un mensaje a los refugiados que están en otros países y aunque se ha mostrado agradecido con los países de acogida, ha pedido a los ucranianos que "vuelvan" cuando haya paz. "Es vuestra elección pero estamos esperando a que vuelva la normalidad y a que volvais", ha añadido.

El Papa, en el primer aniversario del conflicto en Ucrania: "¿Se ha hecho todo lo posible para detener la guerra?"

El Papa Francisco ha invitado a preguntarse, con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania, si "se ha hecho todo lo posible para detener la guerra", la cual ha calificado de "absurda".

"Hace un año iniciaba la absurda guerra contra Ucrania. Permanezcamos cercanos al martirizado pueblo ucraniano que sigue sufriendo y preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra? La paz construida sobre las ruinas no será nunca una verdadera victoria", ha señalado el Pontífice este viernes en un mensaje a través de Twitter.

Moldavia niega que Ucrania suponga una "amenaza" para la región separatista de Transnistria

Moldavia ha negado este viernes que las Fuerzas Armadas de Ucrania supongan una "amenaza" para la región separatista moldava de Transnistria después de que Rusia haya acusado a Kyiv de estar detrás de un ataque de "falsa bandera" en la región.

"Los mensajes difundidos en los últimos días en el espacio público por las autoridades de la Federación Rusa sobre las supuestas provocaciones de las Fuerzas Armadas no se corresponden con la verdad", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores moldavo.

Rusia "aprecia" la oferta "sincera" de China para lograr la paz en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha dicho "apreciar" el plan de paz planteado este viernes por las autoridades de China, en el que ven una disposición "sincera" para lograr la paz, en particular porque coinciden en aspectos como el fin de las sanciones internacionales o la reivindicación de ciertas garantías de seguridad.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que Moscú esta despuestá a lograr "a través de medios políticos y diplomáticos" los "objetivos" que el presidente, Vladimir Putin, se marcó hace un año cuando anunció el inicio de la bautizada como "operación militar especial".

Los líderes del G7 lamentan la retórica nuclear "irresponsable" de Rusia

Los líderes del G7 han lamentado este viernes que Rusia haya suspendido el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y ha alertado sobre la retórica nuclear "irresponsable" por parte de Moscú en el aniversario de la guerra de Ucrania.

"Reafirmamos que la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable y que cualquier uso por parte de Rusia de productos químicos, biológicos, radiológicos o nucleares tendrían graves consecuencias", ha recordado en un comunicado conjunto el grupo.

Erdogan ofrece de nuevo su mediación a Putin y Zelenski en sendas llamadas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido este viernes como mediador en sendas conversaciones con sus homólogos de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin, ante los que ha planteado la posibilidad de entablar algún tipo de negociación.

Erdogan ha abogado por una "paz justa", lo que pasa en su opinión por poner fin a las muertes y la destrucción derivadas del conflicto iniciado hace exactamente un año. Está dispuesto a contribuir en la medida en que sea posible para que haya "un alto el fuego y un solución negociada", según su oficina.

Zelenski agradece a Polonia la entrega de los primeros tanques Leopard

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este viernes a Polonia la entrega de los primeros tanques Leopard, un hito que Varsovia ha hecho coincidir con una visita a Kyiv del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y con el primer aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa.

"Gracias Mateusz, que iniciaste la creación de la coalición de tanques", ha dicho Zelenski, en alusión al grupo de países que se han comprometido a enviar a Ucrania carros de combate para fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas.

Guterres pide ante el Consejo de Seguridad de la ONU una extensión del acuerdo para exportar grano

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que ucranianos y rusos se sienten a la mesa y extiendan el acuerdo de exportación grano más allá de marzo de 2023.

"Reiteramos nuestro llamamiento para que (el acuerdo) se extienda más allá de marzo de 2023. La ONU está comprometida a trabajar y eliminar los obstáculos a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos", ha indicado.

Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que la victoria en la guerra es "inevitable" si todos los aliados de Kyiv "hacen sus deberes", según ha hecho saber en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del conflicto.

"Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo", ha hecho saber.

Alemania mandará cuatro tanques más a Ucrania, hasta un total de 18

El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado que mandará cuatro tanques Leopard 2 más de los previstos a Ucrania, aumentando el número total de vehículos de combate prometidos de 14 a 18.

A través de un comunicado, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha confirmado que con este aumento en el número de tanques enviados, sumados a los prometidos por otros países, se conseguirá que un batallón entero llegue a Ucrania.

Berlusconi se siente "profundamente decepcionado" por Putin, asegura Tajani

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha asegurado que el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, no tiene contacto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde el inicio de la guerra y ha afirmado que el dirigente ruso ha supuesto una "profunda decepción" para el ex primer ministro italiano.

Tajani ha tratado de responder así a la polémica por las declaraciones de Berlusconi en las que afirmó que al presidente Volodimir Zelenski "le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no habría ocurrido", asegurando que le juzgaba "muy, muy negativamente" por ello.

Suecia confirma el envío de unos diez tanques Leopard 2 a Ucrania

El Gobierno de Suecia ha anunciado este viernes que entregará unos diez tanques Leopard 2 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, poniendo así cifras al compromiso que ya había adquirido el país nórdico, que aspira junto a Finlandia a culminar este año su proceso de adhesión a la OTAN.

La ayuda, anunciada por el primer ministro, Ulf Kristersson, y el titular de Defensa, Pal Jonson, que han confirmado contactos con Alemania para culminar este acuerdo, que incluirá también el envío de sistemas de defensa antiaérea.

China considera "objetiva" y "justa" su postura sobre Ucrania tras las críticas al plan de paz

El Gobierno de China ha defendido tras la presentación de su plan de paz para Ucrania que Pekín mantiene una posición "objetiva y justa" sobre el conflicto y que, desde que estalló hace ya un año, ha tratado de desempeñar un papel "constructivo" para intentar resolverlo.

El gigante asiático ha puesto este viernes sobre la mesa un plan de paz en el que pide en términos generales el respeto de la integridad territorial, reclama el fin de las sanciones internacionales contra Rusia y plantea un alto el fuego, entre otras medidas.

EEUU anuncia una de las baterías de sanciones contra Rusia más duras

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el resto de países del G7, ha anunciado este viernes una ola de sanciones contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar de Rusia, así como contra 30 ciudadanos y entidades de otros países acusados de colaborar con Moscú, en una de las medidas más enérgicas de este calibre desde el comienzo hace un año de la invasión rusa de Ucrania.

Las sanciones afectan a "individuos y entidades tanto rusos como actores de terceros países en Europa, Asia y Oriente Próximo" que respaldan el esfuerzo de guerra de Rusia" y tienen como objetivo "cubrir los vacíos" dejados por rondas previas de sanciones, comenzando por la anunciada este viernes contra el Banco de Crédito de Moscú, el banco privado más importante de Rusia, primero expulsado del sistema de transferencias internacional SWIFT y ahora objeto de "un bloqueo total", según el comunicado del Tesoro.

El principal organismo contra el blanqueo de dinero expulsa a Rusia

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha anunciado este viernes su decisión de expulsar del organismo a Rusia debido a que la "invasión militar ilegal, no provocada e injustificada a gran escala en Ucrania" son contrarios a los principios de la organización.

El GAFI sostiene que, con motivo de las "inaceptables" acciones de Rusia durante el último año en Ucrania y su "grave violación del compromiso con la cooperación internacional y el respeto mutuo", ha decidido suspender su membresía, si bien ha subrayado que sigue con la obligación de aplicar los estándares del organismo.

Erdogan está dispuesto a contribuir "como sea" en el conflicto ruso-ucraniano

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este viernes su intención de contribuir "como sea" al fin de las hostilidades en Ucrania y ha agradecido al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, su apoyo por las catástrofes ocasionadas por los terremotos de Turquía y Siria.

Erodgan también ha asegurado que su país está preparado para tomar medidas que consigan la "paz en Ucrania mediante un alto al fuego", según confirma la agencia de noticias turca Anatolia.

España, en la mitad de un ranking de donaciones de armamento a Ucrania, pero penúltima en transparencia de Gobierno

El 'Kiel Institute For the World Economy' ha publicado hoy el informe del "think tank", en el que España se posiciona en el puesto 22 de 42 países en donaciones de armamento a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace un año. Sin embargo, en lo relativo a la transparencia del Gobierno sobre las informaciones del envío de armas al país en guerra, España baja hasta la penúltima posición del ranking.

Biden hace un llamamiento por la libertad del pueblo ucraniano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expuesto a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que "un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad". Estas palabras van referidas al presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusa de intentar "reconstruir un imperio". "Repito hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. (...) La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres", dice Biden.

Rusia advierte de una posible escalada militar en Transnistria

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha manifestado este viernes tras el blindaje realizado por las tropas ucranianas en la región separatista de Transnistria (Moldavia) que "cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será tratada, según el derecho internacional, como un ataque contra Rusia".

"Nadie debe tener dudas de que las fuerzas armadas de Rusia responderán adecuadamente a una provocación del régimen de Kiev, si se produce, y que garantizarán la protección de nuestros compatriotas, del contingente ruso de mantenimiento de paz", dicen desde el Kremlin.

Canadá anuncia una ayuda económica a Ucrania de casi 20 millones de dólares

El Gobierno de Canadá ha anunciado este viernes que incluirá 7,5 millones de dólares para las labores de desminado y que aportará más de 12 millones para hacer frente a las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Polonia ya ha entregado los primeros tanques Leopard 2 a Ucrania

El Gobierno de Polonia ha manifestado este viernes que ya han entregado los primeros tanques Leopard 2 a Ucrania este viernes, siendo los primeros carros de combate que son enviados por el bloque occidental al país en guerra. Este primer suministro de los Leopard 2 se produce justo cuando el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se encuentra en una visita oficial a la capital ucraniana.

Zelenski, emocionado durante el homenaje a los soldados fallecidos por la guerra en Kyiv

El mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski, ha rendido tributo a los miles de militares fallecidos por la invasión rusa en Ucrania, justo cuando se cumple un año de la operación militar desplegada por Putin.

En este acto conmemorativo, Zelenski se ha dirigido a varios miembros de las fuerzas armadas del país y a un pequeño grupo de dignitarios que se encontraban en la plaza de Santa Sofía, localizada muy cerca de la catedral que lleva el mismo nombre y que es un símbolo de resistencia de la guerra. "Quiero decir a todos los que estáis luchando por Ucrania... estoy orgulloso de vosotros. Todos nosotros, cada uno de nosotros, estamos orgullosos de vosotros", ha anunciado Zelenski.

Alemania critica el reparto de refugiados ucranianos, cuestionando las cifras de España

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha declarado este viernes en una entrevista con los periódicos Funke Mediengruppe que hay una gran diferencia en el reparto de refugiados ucranianos entre los países de la Unión Europea. "Esto no puede seguir así", dice.

Faeser ejemplifica esta manifestación asegurando que Polonia o Alemania han acogido a más de un millón de refugiados cada uno, mientras que España, con una población más grande que la del país polaco, solamente ha acogido a 160.000 ucranianos desde el inicio de la guerra.

El Grupo de Acción Financiera Internacional impone restricciones nuevas a Rusia

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) ha anunciado este viernes una serie de restricciones impuestas a Rusia por parte del organismo que trabaja para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esta decisión la han tomado desde el grupo por la violación de los principios de la organización por parte de Rusia, pues aseguran: "Las acciones de la Federación Rusa van inaceptablemente en contra de los principios básicos del GAFI que apuntan a promover la seguridad y la integridad del sistema financiero mundial".

Las medidas contra Putin por parte de GAFI van a ir dirigidas principalmente a futuros proyectos, en los que Rusia no podrá participar como país miembro.

Estados Unidos critica el plan de paz de China

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha manifestado este viernes que China podría estar preparando movimientos para "entregar armas letales a Rusia", por lo que ha criticado el plan de paz que ha anunciado su presidente, Xi Jinping, esta mañana.

Por otro lado, destaca el fracaso militar de Putin ante las continuas contraofensivas de Ucrania para frenar las tropas rusas y considera que la guerra "podría acabar mañana" si así Putin lo decidiera, ya que él mismo fue el que "tomó la decisión de iniciarla", dice Sullivan.

Von der Leyen y Stoltenberg manifiestan que Putin ha fracasado en todos su objetivos

Durante una rueda de prensa conjunta en Estonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han manifestado este viernes que Vladimir Putin ha fracasado en su intento de invadir Ucrania, operación que comenzó hace justo un año.

Kyiv está preparando "una contraofensiva", según el Ministerio de Defensa ucraniano

Oleskiy Reznikov, el ministro de Defensa de Ucrania, ha anunciado este viernes que las tropas de su país "golpearán más fuerte y más lejos, por aire, tierra, mar y en el ciberespacio". Así, asegura que Ucrania prepara "una contraofensiva" y que esta será clave para conseguir la victoria, pues dice: "No nos congelamos, nos endurecimos. No tuvimos miedo a la oscuridad. Paso a paso avanzamos hacia la victoria".

Italia defiende su deber de trabajar por una "paz justa"

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha anunciado hoy a través de un videomensaje que "Ucrania no está ni estará sola, porque también está defendiendo los valores de libertad y democracia sobre los que nace la identidad europea y los cimientos mismos del derecho internacional, sin los cuales sólo sería válida la fuerza militar y todos los Estados del mundo correrían el riesgo de ser invadidos por su vecinos". De esta forma, el país europeo muestra su compromiso con los ucranianos y, al igual que declaran muchos líderes occidentales, expone el fracaso de la invasión rusa al asegurar que el plan del Kremlin "fracasó por la heroica reacción de un pueblo dispuesto a todo por defender su libertad y con algo más fuerte que los misiles y los tanques: el amor a su patria", dice Meloni.

Viktor Orbán:"Hemos cometido un error al convertir un conflicto regional en una guerra paneuropea"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha manifestado en unas declaraciones a la radio pública Kossuth que seguirá manteniendo una posición neutral en la guerra, ya que no enviará armas letales a Ucrania puesto que eso significaría involucrarse en el conflicto bélico.

Sin embargo, ha opinado que esta neutralidad de su país puede terminar, ya que "es posible que en poco tiempo" envíe armas a Ucrania para mantener la paz. Por otro lado, ve inviable que ninguno de los dos bandos gane la guerra, pues considera que Ucrania está apoyada por todo el bloque occidental y que Rusia es una gran potencia nuclear.

Scholz manifiesta el fracaso de la invasión rusa en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado este viernes a través de un mensaje de vídeo que el mandatario ruso no ha cumplido con sus deseos, puesto que la invasión a Ucrania ha resultado fracasada. "Quien le dé una mirada al último año ve que el presidente ruso ha fracasado. Vladimir Putin apostó por la división y ha generado lo contrario. Ucrania está más unida que nunca, la Unión Europea está más unida que nunca", dice.

Por otra parte, Scholz muestra su apoyo y lealtad a los ucranianos, recordando que su país ha sido uno de los que más ha acogido a refugiados y que han prestado una gran ayuda militar valorada en unos 14.000 millones de euros. "Alemania está firmemente al lado de Ucrania, ahora y en el futuro. No son nuestros envíos de armas los que prolongan la guerra. Al contrario: cuanto más pronto el presidente ruso vea que no alcanzará su objetivo imperialista mayor es la oportunidad de que pronto termine la guerra", dice.

La OTAN apoyará "el tiempo que sea necesario" a los ucranianos para lograr el fin de las hostilidades y conseguir un buen futuro democrático

Durante una declaración del Consejo Atlántico, que reúne a los 30 aliados de la OTAN, la OTAN ha declarado este viernes que la invasión rusa iniciada por Vladimir Putin hace un año ha sido un fracaso y que dará todo el apoyo durante "el tiempo que sea necesario" a Ucrania para garantizar su futuro democrático. "Un año después, los ucranianos está luchando con valentía por su libertad e independencia. Estamos con ellos", aseguran.

El Gobierno chino pide el fin de las hostilidades en Ucrania con un plan de paz

El Gobierno de China, liderado por Xi Jinping, ha publicado este viernes un documento con 12 apartados titulado "Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania". En él, China se opone al uso estratégico y a las amenazas del empleo de armas nucleares, instando al mismo tiempo a respetar la soberanía de todos los países tal y como establece la Carta de Naciones Unidas. Estos son los 12 puntos del documento:

  • Respeto a "la soberanía de todos los países" y a "su integridad territorial".
  • Abandono de la “mentalidad de guerra fría" y respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países".
  • Alto el fuego y llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole".
  • Inicio de conversaciones de paz, dado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis".
  • Resolución de la crisis humanitaria.
  • Apoyo al "intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania" y cese de "ataques a instalaciones civiles".
  • Fin de "los ataques armados contra plantas de energía nuclear".
  • "Reducción de los riesgos estratégicos", incidiendo en que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar".
  • Garantía de la exportación de cereales, en la que la ONU tiene que "desempeñar un papel importante".
  • Cese de las "sanciones unilaterales" por "no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos".
  • Protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.
  • Apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, asegurando que China está dispuesta a "brindar ayuda".

Macron: "Francia está a vuestro lado"

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, ha publicado un mensaje de apoyo a Ucrania a través de su cuenta de Twitter. En él, asegura que París está "al lado de los ucranianos" y muestra su deseo de que Kyiv logre salir victoriosa del conflicto que hoy cumple justo un año.

"Ucranianas, ucranianos. Francia está a vuestro lado. Hacia la solidaridad, la victoria y la paz", asegura Macron.

La Asamblea de la ONU cosecha 141 votos a favor del cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania

La resolución de la Asamblea General que pide el "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas ha cosechado este jueves un total de 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.

La resolución fue finalmente copatrocinada por 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que este jueves votaron en contra fueron -como entonces- los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.

EEUU descarta que Rusia vaya usar armas nucleares pese a sus amenazas

La Casa Blanca descartó este jueves que Rusia vaya a usar armas atómicas después de que suspendiera esta semana su participación en el último tratado de desarme nuclear que quedaba vigente entre ambos países.

Aun así, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., John Kirby, tachó de "irresponsable" que Rusia haya suspendido su participación en el tratado START III o Nuevo START.

"Seguimos sin ver indicios de que el señor (Vladímir) Putin esté dispuesto, quiera, tenga intención o incluso se esté preparando para emplear armas nucleares de ningún tipo en ningún lado", apuntó Kirby.

En ese sentido, hizo hincapié en que el hecho de que Putin haya suspendido su participación en el Nuevo START "no significa" que vaya a lanzar un ataque con armamento atómico en Ucrania ni en ninguna otra parte, o que vaya a "iniciar una especie de confrontación nuclear".

El Pentágono informó el miércoles de que no iba a alterar su postura nuclear tras la decisión rusa, y este jueves Kirby destacó que EE.UU. está "cómodo" con su estrategia de "disuasión nuclear".

Zelenski hace balance de "un año de dolor, tristeza, fe y unidad"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recordó el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que definió los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad".

"El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", agregó el mandatario ucraniano.

Subrayó que "fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!", enfatizó Zelenski en un video mensaje emitido en su canal de Telegram.

El agradecimiento de Zelenski a la ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a la ONU su apoyo de este jueves. La Asamblea General de Naciones Unidas ha respaldado, con 141 votos a favor, en fin de la invasión rusa.

La posición de la Casa Blanca con las armas atómicas

La Casa Blanca descarta desde este jueves que Rusia vaya a usar armas atómicas después de que suspendiera esta semana su participación en el último tratado de desarme nuclear que quedaba vigente entre ambos países.

Condena de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa en el país del Este en una votación muy simbólica que se produce a pocas horas de que se cumpla un año de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin

EEUU busca la paz

Estados Unidos está trabajando con sus interlocutores ucranianos en "una fórmula para la paz" con el objetivo de encontrar una salida negociada a la guerra en su país, aunque admitió este jueves que actualmente no hay indicios de que vaya a haber un diálogo pronto entre Kyiv y Moscú.

Ucrania celebra la oferta de Sánchez de enviar hasta 10 tanques Leopard

El jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Igor Zhovkva, se felicitó este jueves por el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que su país se plantea entregar hasta diez carros de combate Leopard, frente a los seis que España ha prometido hasta ahora

EEUU anunciará este viernes nuevas sanciones contra Rusia

Estados Unidos anunciará este viernes, día en que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, nuevas sanciones contra Rusia, recalcó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Estas sanciones irán dirigidas contra sectores clave que generan ingresos para el mandatario ruso, Vladímir Putin, y también tendrán en su punto de mira a "más bancos rusos", a la industria de defensa y tecnología y a otros actores en terceros países que están "intentando evadir las sanciones".

Zelenski espera abrir negociación de acceso a UE bajo la presidencia española

Tras recibir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en Kyiv, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera que su país comience formalmente el proceso de negociaciones para su ingreso en la Unión Europea (UE) durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo.

Diversas instituciones de la UE se iluminan de bandera ucraniana por aniversario de guerra

Las sedes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo en Bruselas se iluminaron este jueves con los colores de la bandera de Ucrania para homenajear su "valentía" en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa del país, señalaron las presidentas de esas instituciones, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente.

Sánchez se despide de Kyiv con un mensaje de apoyo: "No os dejaremos solos"

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, cerró este jueves su visita a Kyiv durante la que se entrevistó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con un mensaje de pleno apoyo a este país en su lucha contra la invasión rusa: "No os dejaremos solos" "El pueblo ucraniano sabe que puede contar con España", recalcó Sánchez en las redes sociales tras concluir su agenda en Kyiv.

Johnson insta al Gobierno británico a ser el primer país en "romper el hielo" y enviar cazas a Ucrania

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha hecho un llamamiento al actual Gobierno de Reino Unido para que sea el primer país en "romper el hielo" y suministre aviones de combate a las Fuerzas Armadas de Ucrania para reforzar sus capacidades defensivas contra los ataques rusos.

"Es absolutamente crucial que le demos los suministros y el apoyo que necesitan para continuar y terminar la guerra. 2023 tiene que ser el año de la victoria para Ucrania", ha manifestado Johnson en declaraciones para la cadena británica Sky News en la víspera a que el conflicto en Ucrania cumpla su primer aniversario.

Bruselas pide prorrogar hasta junio de 2024 las exenciones arancelarias a Ucrania

La Comisión Europea ha pedido este jueves prorrogar un año, hasta junio de 2024, la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, una medida en vigor desde junio del pasado año para ayudar a Kyiv a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

"El apoyo inquebrantable de la Unión Europea ayuda a Ucrania a mantener su posición comercial con el resto del mundo y, al mismo tiempo, a profundizar sus relaciones comerciales con la UE", ha destacado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Moscú insiste en que Occidente trata de "desmembrar" Rusia a través de Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha denunciado una vez más que las potencias occidentales están tratando de "desmembrar" Rusia y "privarla de su independencia" a través de la influencia ejercida sobre Ucrania.

"Hoy estamos una vez más en grave peligro. Usando Ucrania, el Occidente colectivo busca desmembrar Rusia, privarla de su independencia. Estos intentos están condenados al fracaso", ha manifestado Shoigu.

Borrell defiende en la ONU mantener la ayuda militar a Ucrania a la vez que se busca una paz "justa"

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido este jueves en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantener la ayuda militar a Ucrania a la vez que se busca una salida diplomática al conflicto, cuando se cumple el primer aniversario desde la invasión rusa.

"Mucha gente habla de paz, pero la verdadera pregunta es de qué tipo de paz estamos hablando y cómo conseguirla. Necesitamos paz y el pueblo ucraniano merece la paz pero no una paz cualquiera", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en su intervención.

Ucrania reprocha a China que siga la "propaganda rusa" al afirmar que reciben armas de contrabando

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha rechazado este miércoles la versión de China de que muchas de las armas que estén recibiendo de Estados Unidos proceden del contrabando y ha pedido al país asiático que "se guíe únicamente por los hechos" y "no sea instrumento de la propaganda rusa".

"Rechazamos categóricamente las insinuaciones sobre el presunto contrabando de armas occidentales a Ucrania", ha expresado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, quien ha enfatizado en que el Estado ucraniano dispone de "un sistema moderno y eficaz de control de armas".

Lukashenko avisa de que "responderá" a cualquier agresión y lo hará "junto a tropas de Rusia"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país "no tiene absolutamente ninguna intención" de atacar Ucrania pero ha advertido de que "responderá" a cualquier posible agresión. "Resistiremos y defenderemos nuestra tierra luchando contra el agresor, también junto a tropas de la Federación Rusa", ha proclamado.

"Si el territorio de Bielorrusia es atacado desde Ucrania, responderemos, pero entonces habrá una guerra completamente diferente", ha añadido el veterano mandatario, en una entrevista con medios chinos recogida por la agencia de noticias oficial BelTA.

El ministro de Defensa británico cree que el "desprecio" de Rusia a la vida puede alargar otro año la guerra

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha lamentado que la guerra en Ucrania podría prolongarse otros doce meses debido, principalmente, a la postura adoptada por Rusia, que ha mostrado un "total desprecio" a la vida humana.

"Creo que Rusia ha mostrado un total desprecio, no solo por la vida del pueblo ucraniano, sino por la de sus propios soldados", ha remarcado el ministro Wallace, según recoge la cadena británica Sky News.

Ciudadanos manifiesta su "decepción" con el Gobierno por mantener a ministros "a favor de Putin"

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha tildado este jueves de "decepcionante" la imagen exterior que muestra España al mantener en el Gobierno a ministros que, a su juicio, están "a favor" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Con motivo del primer aniversario del conflicto bélico, y tras mantener una reunión con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Guasp ha aludido a las tensiones que generan en el seno del Ejecutivo algunas cuestiones ligadas a la guerra en Ucrania, como el envío de armas, al que Unidas Podemos se opone.

Robles cree que la presencia de Sánchez con Zelenski es la "mejor muestra" del apoyo de España a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la presencia este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, es la "mejor muestra" del apoyo "firme" prestado por España a Ucrania durante todo el pasado año, que se ha desarrollado, según la mandataria, de forma "prudente y discreta".

"España lo que tiene es una gran prudencia y discreción", ha defendido este jueves Robles en declaraciones a los medios durante su visita a los astilleros de Navantia en Ferrol, donde ha comprobado el avance del programa de construcción de las futuras fragatas F-110 para la Armada Española.

El G7 dice que la invasión rusa de Ucrania agrava los retos de la economía mundial

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 han reafirmado el "apoyo inquebrantable" a Ucrania y su condena de la agresión de Rusia, señalando que el conflicto ha agravado los desafíos económicos mundiales, incluido el fuerte aumento de las presiones inflacionarias y de la inseguridad energética y alimentaria.

Los representantes económicos del G7, reunidos en Bangalore (India) y acompañados por el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, así como por los presidentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Junta de Estabilidad Financiera, han defendido la eficacia de las sanciones impuestas a Rusia y advertido de que tomarán medidas adicionales según sea necesario.

Zelenski se abre a una reunión con China tras la presentación de su plan de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente que el Gobierno de China haya comenzado a hablar de la situación en Ucrania y se ha mostrado abierto a una reunión que sirva, entre otras cosas, para debatir el plan de paz que Pekín tiene previsto poner sobre la mesa.

Zelenski ha confirmado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aún no ha visto el plan que esbozó personalmente el miércoles en Moscú el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi.

Pedro Sánchez se compromete a enviar 10 tanques Leopard para las topas de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado ante su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que España tratará de apoyar a las tropas del país en guerra con el envío de 10 tanques Leopard, recordando también que realizará formaciones a soldados ucranianos para que controlen el empleo de estos carros de combate.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que España "está lista" para apoyar las intenciones de Ucrania de formar parte de la Unión Europea. "Saludamos todas las reformas que está implementando", ha dicho.

Zelenski dice que su país "prevalecerá" frente a Rusia

Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, ha expresado a través de su cuenta de Telegram que su país "prevalecerá" frente a los constantes ataques de Rusia. Según Zelenski, Putin "ha elegido la senda del asesino" de que desplegó la operación militar en Ucrania.

"No nos hemos venido abajo, hemos superado muchos calvarios y prevaleceremos", dice el líder ucraniano.

Ucrania ataca Mariúpol, ciudad invadida por los rusos

Un asesor del alcalde ucraniano de la ciudad de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha anunciado a través de su canal de Telegram que se han producido ataques ucranianos en bases rusas cerca del aeropuerto y en una planta siderúrgica de la localidad.

Europa juzgará los crímenes de guerra en Ucrania con una red de apoyo

Eurojust, la agencia europea de cooperación judicial, ha informado este jueves de la creación de una red de apoyo para juzgar el crimen de agresión en Ucrania. Por otro lado, ha presentado una base de datos que reunirá pruebas sobre todos los crímenes que han tenido lugar en el país.

Protestas con una bandera gigante ucraniana ante la embajada rusa en Londres

Durante este jueves, activistas del grupo protesta Lead By Donkeys han pintado una enorme bandera ucraniana frente la embajada de Rusia en Londres para recordarle a Putin que Ucrania "es un país soberano".

"Es el primer aniversario de la invasión imperialista de Putin a Ucrania, un estado independiente y un pueblo con todo el derecho a la autodeterminación", expresa el grupo en redes sociales.

Se confirman ataques sobre la región de Kyiv durante la visita de Sánchez

Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves que nuevos ataques rusos se han producido en la región de Kyiv, exhortando a la población a permanecer en refugios tras la alarma antiaérea que fue activada sobre las 11 horas. Después de esta hora, la administración regional comunicó a través de su cuenta de Telegram el fin de la alerta, sin pronunciar más detalles.

Este ataque coincide con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y sus alrededores.

Ucrania no acepta conceder territorios para conseguir la paz

Una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kyiv realizada entre los días 14 y 22 de febrero ha informado de que el 87% de los ucranianos no aceptan concesiones territoriales a Rusia para poner fin a la guerra. Solamente el 9% de los encuestados consideró viable la posibilidad de ceder algún territorio para lograr la paz.

Finlandia enviará tres Leopard a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha anunciado este jueves que enviará tres tanques Leopard 2 a Ucrania. De esta forma, los finlandeses se suman a Suecia y a República Checa que también han anunciado hoy el transporte de estos tanques para ayudar militarmente a Ucrania.

China transferiría armas a Rusia, según informan medios estadounidenses

El medio "The Wall Street Journal" comunicó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos publicaría información de inteligencia sobre una supuesta transferencia de armas que China realizaría para apoyar a Rusia en su guerra con Ucrania.

Se estrella un avión militar ruso en Belgorod, región fronteriza con Ucrania

Según asegura el gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, a través de su canal de Telegram, "un avión se ha estrellado. Un equipo de investigación y empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia trabajan actualmente en el lugar. Se investiga el motivo del incidente. La situación está bajo control".

Este incidente se ha producido en la región rusa de Belgorod, localizada justo en la frontera con Ucrania, y "según datos previos, el motivo del accidente fue un fallo técnico", declaran desde el Ministerio de Defensa ruso, que también confirmó el fallecimiento del piloto que lo conducía.

Moldavia desmiente la acusación de los rusos de que Ucrania esté preparando un ataque de falsa bandera contra Transnistri

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado esta mañana a Ucrania de que esté preparando ataques de falsa bandera en la región separatista moldava de Transnistria.

Moldavia ya se ha posicionado sobre estas acusaciones y su Gobierno ha expresado a través de Telegram que "no confirma" las informaciones rusas.

Naciones Unidas pide el fin de las hostilidades

"Queremos una paz pero de acuerdo a la ley internacional" , ha asegurado Josep Borrell en representación de la Unión Europea sobre la propuesta de resolución del conflicto ante la Asamblea de la ONU.

Por su parte, el Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, insta a que sea "una paz que no obligue al invadido a entregar parte de su territorio".

Rusia, con el apoyo de Bielorrusia, considera que el conflicto no hace referencia a una invasión, sino que es una respuesta a agresiones anteriores dentro de Ucrania y habla de una posibilidad de diálogo manteniendo sus tropas donde están y siempre que Occidente deje de defender a los ucranianos.

El momento clave se producirá cuando se vote la propuesta resolución, donde se comprobará si la comunidad internacional sigue apoyando de manera abrumadora como hasta ahora a los ucranianos, con 143 países de los 193 que hay en la ONU en total.

Pedro Sánchez visita las localidades ucranianas de Bucha e Irpin

Tras la visita de la capital de Ucrania, Kyiv, el presidente del Gobierno español se ha desplazado a las localidades periféricas de Bucha e Irpin, muy conocidas desgraciadamente por las atrocidades que han cometido los rusos, pues en estos enclaves dejaron una enorme cantidad de cadáveres de civiles tirados en las calles.

Zelenski dará mañana una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la guerra

La Presidencia ucraniana ha publicado este jueves un mensaje en su página web en el que aseguran que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, dará mañana una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la invasión rusa en el país bajo el título "El año de la indomabilidad", aunque todavía no han detallado dónde y a qué hora se producirá la comparecencia.

"El viernes 24 de febrero habrá una rueda de prensa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski", dicen desde la Presidencia.

Reino Unido dice que es "improbable" que las tropas rusas tomen Vuhledar

El Ministerio de Defensa de Reino Unido se ha pronunciado esta mañana sobre los ataques rusos que han vuelto a producirse en la últimas 48 horas en la ciudad de Vuhledar, localizada en la provincia ucraniana de Donetsk. Según los ingleses, "es poco probable que Muradov tenga una fuerza de ataque capaz de conseguir un avance importante", dicen desde un mensaje a través de Twitter.

Guterres proclama que las amenazas del uso de armas nucleares son "totalmente inaceptables"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania que el conflicto representa "un hito nefasto" para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional, advirtiendo de que las amenazas sobre el uso de armas nucleares "son totalmente inaceptables".

Putin amenaza con una triada nuclear

Mañana se cumple un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Lejos de ver cercano un 'alto al fuego', Putin lanza un órdago más.

Mientras se reunía la ONU en una sesión especial para instar a Rusia a poner fin a la guerra, el presidente ruso ha anunciado que va a reforzar su poder nuclear: por tierra, mar y aire, es decir, una triada nuclear.

Además, hoy ha llegado a Kyiv el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez para mostrar el apoyo de España con Ucrania.

Rusia acusa a Ucrania de estar preparando un ataque de falsa bandera contra la región moldava de Transnistria

Rusia ha acusado hoy a Ucrania de estar preparando un ataque de falsa bandera contra la región separatista moldava de Transnistria en el que participarían milicianos del ultraderechista Batallón Azov.

Alemania acusa a Rusia de desestabilizar África mediante la guerra en Ucrania

La ministra de Medioambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Svenja Schulze, ha acusado a Rusia de desestabilizar África mediante la invasión de Ucrania, que se inició hace casi un año, el 24 de febrero de 2022.

Pedro Sánchez llega a Kyiv para reunirse con Zelenski

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a primera hora de la mañana de este jueves en tren a Kyiv para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa.

“Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, agregó el gobernante, que publicó un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén de la estación de la capital ucraniana.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde el comienzo de la invasión, que ya viajó a Ucrania en abril del año pasado.

Putin felicita a los rusos y anuncia el emplazamiento de nuevos misiles

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicita a los rusos por el Día del Defensor de la Patria y anunció el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas.

"Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria", afirmó en un mensaje de vídeo publicado por el Kremlin.

El presidente ruso señaló que este día "encarna nuestro profundo reconocimiento a los hijos e hijas fieles a la Patria, a todos los que combatieron abnegadamente contra el enemigo por el suelo patrio, por su pueblo, superaron con dignidad todas las pruebas y trajeron la victoria tras destruir las invasiones enemigas".

Rusia fortalecerá su arsenal nuclear por tierra, mar y aire

El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado en un mensaje televisado que tiene previsto reforzar su arsenal nuclear. La llamada triada nuclear que cuenta con un arsenal en tierra, mar y aire.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.