Ciencia

Un grupo de investigadores consigue predecir la principal complicación del embarazo con un análisis de sangre

La empresa estadounidense Mirvie ha desarrollado un estudio capaz de predecir la preelampsia en las embarazadas, la principal complicación del embarazo.

Un grupo de investigadores logran prever la principal complicación del embarazo con un análisis de sangre

Un grupo de investigadores logran prever la principal complicación del embarazo con un análisis de sangreGetty

Publicidad

La empresa Mirvie de San Francisco (EEUU), es pionera en la predicción de complicaciones de embarazo. Un estudio publicado en la revista 'Nature' revela que la empresa ha sido capaz de prever la principal complicación de embarazo, la preeclampsia, en un análisis de sangre. No existe un tratamiento para esta complicación y la preeclamsia solo desaparece con el parto.

La preeclampsia es una complicación del embarazo que se caracteriza por la presión arterial elevada y signos de daños en órganos, frecuentemente en hígado y riñones. Ocurre 1 de cada 20 embarazos y suele producirse en el tercer trimestre de la gestación. Los investigadores de Mirvie han comprobado que un análisis de sangre podría predecirlo. Aunque todavía no está disponible, comentan que algún día podría salvar vidas.

Logran predecir la preeclampsia con un análisis de sangre

El presidente de la compañía, Maneesh Jain explica el descubrimiento: "Demostramos que la tecnología de ARN desarrollada por Mirvie puede detectar el 75 % de las mujeres que desarrollarán preeclampsia, incluidas aquellas con partos prematuros, meses antes de que se presenten los síntomas”.

Los investigadores realizaron el análisis con ARN en 2.539 muestras de sangre de 1.840 mujeres de Estados Unidos, Europa y África.

El estudio demuestra que los perfiles de ARN revelan un desarrollo normal del embarazo a lo largo del tiempo, lo que permite la identificación temprana de madres en riesgo de complicaciones en el embarazo. "Los resultados demuestran que podemos predecir la preeclampsia al principio del embarazo, antes de que se convierta en una amenaza para la madre y el bebé. Esta capacidad predictiva no tiene precedentes en la obstetricia contemporánea", indica el autor principal del estudio, Thomas McElrath.

El presidente de Mirvie denuncia que es "inaceptable" que la salud materna no haya presenciado una innovación "significativa" en décadas. Maneesh Jain declara que tienen la dedicación de dar forma a un mejor futuro para el bienestar de las madres y sus bebés.

Desde la empresa Mirvie están realizando investigaciones clínicas para validar aún más estos resultados, mejorar el rendimiento de la plataforma de ARN de Mirvie y mejorar la comprensión de otras complicaciones del embarazo.

Publicidad