NO SE ATRIBUYEN EL ATAQUE

NO SE ATRIBUYEN EL ATAQUE

El grupo Hamás aplaude el ataque con camión en Jerusalén que mató a cuatro soldados

El portavoz del grupo en Gaza ha asegurado que este ataque demuestra que la ola de violencia que comenzó en octubre del año 2015 ''no es transitoria''.

El movimiento islamista Hamás aplaudió desde Gaza el ataque con camión perpetrado hoy en Jerusalén Este por un palestino que atropelló a un grupo de soldados israelíes y causó la muerte de cuatro personas y trece heridos.

Hazem Qasem, portavoz de Hamás en Gaza, dijo que este ataque demuestra que la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y que el grupo islamista denomina "la intifada de Al Quds (Jerusalén, en árabe)", "no es transitoria". El grupo no reclamó la autoría del ataque. "Estas operaciones son decididas por el pueblo palestino para llevar a cabo una revolución hasta el final, hasta que consigan su libertad, liberen su tierra y se deshagan de la ocupación", aseguró Qasem.

Este es el primer ataque contra israelíes que provoca víctimas mortales desde el pasado 9 de octubre, cuando dos personas murieron abatidas por disparos de un palestino también en Jerusalén Este, y según el portavoz islamista "demuestra que todos los intentos por abortar la intifada de Al Quds han fracasado". "Las políticas de ocupación no quebrarán la determinación de nuestro pueblo de continuar con su resistencia", afirmó.

Tres mujeres y un hombre, todos ellos en la veintena, murieron esta mañana cuando un conductor árabe, residente en el barrio de Yabal Mukaber (Jerusalén Este), se empotró contra un grupo de soldados israelíes, en lo que ha sido calificado por la Policía de "ataque terrorista". El autor murió abatido por disparos de las fuerzas de seguridad.

Desde que se inició la oleada de violencia han muerto 38 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades y han fallecido 245 palestinos, dos tercios de ellos al perpetrar ataques o supuestos ataques. La inmensa mayoría de los ataques en este periodo han sido llevados a cabo por los llamados "lobos solitarios", sin afiliación política o asociación a algún grupo armado, por lo que son más difíciles de prever y detectar.

Por su parte, el primer ministro de Israel ha señalado al Estado Islámico. Benjamin Netanyahu desde el lugar de los hechos ha asegurado que el terrorista simpatizaba con Daesh. Según las primeras averiguaciones, casi con toda seguridad, se trata de un atentado perpetrado por un simpatizante de Daesh con carnet de identidad israelí.

Este atentado llega en medio de la polémica en torno a la posibilidad de que Donald Trump traslade la embajada de su país a Jerusalén, una manera de reconocer a la ciudad tres veces santa como la capital indivisible del Estado de Israel.

Agencias | Madrid | 08/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.