Senado de EEUU

Publicidad

NECESITA LA FIRMA DE DONALD TRUMP

El Congreso de EEUU aprueba el acuerdo sobre presupuestos poco después de un nuevo cierre del Gobierno

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado, con el voto de ambas cámaras, un proyecto presupuestario que permitirá en las próximas horas la reapertura del Gobierno, en cierre parcial administrativo desde la pasada medianoche.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado a primera hora de este viernes el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas sobre los presupuestos poco después del inicio de un nuevo cierre de Gobierno.

Además, el acuerdo ha sido presentado ante la Cámara de Representantes, donde también ha sido aprobado, por lo que ahora pasará a manos del presidente, Donald Trump, para su ratificación. La votación se ha celebrado después de que el Senado aplazara sus sesiones hasta las 00.01 horas (las 6.01 horas en la España peninsular) ante la falta de acuerdo. Los presupuestos expiraban a medianoche, forzando el cierre de Gobierno. Por el momento se desconoce si los trámites concluirán antes del inicio de la jornada laboral. El Ejecutivo estadounidense ha notificado a los funcionarios que comprueben si tienen que acudir a sus puestos de trabajo.

El aplazamiento de la votación en el Senado tuvo lugar a causa de la oposición de Rand Paul, quien se ha mostrado muy crítico con el aumento de los gastos del Gobierno. "La razón por la que estoy aquí esta noche es para poner a la gente bajo escrutinio. Quiero que se sientan incómodos", ha dicho. "Quiero que respondan a las personas que están en sus casas y se preguntan '¿Por qué estabais contra los déficits del (ex) presidente Barack Obama y ahora estáis a favor de los déficits de los republicanos?'", ha sostenido.

Los partidos Republicano y Demócrata en el Senado llegaron el miércoles a un acuerdo sobre el techo de gasto público que contempla una inyección de 300.000 millones de dólares durante los próximos dos años, lo que acabaría con la amenaza de cierre gubernamental que se ha repetido cíclicamente desde el pasado verano.

El Gobierno federal se quedó sin fondos para los servicios esenciales en enero, lo que derivó en una parálisis de tres días que se resolvió con un acuerdo parcial para ampliar los planes presupuestarios hasta este jueves, 8 de febrero. En vísperas del plazo límite, los líderes de la mayoría republicana y de la minoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell y Chuck Schumer, respectivamente, anunciaron que consiguieron llegar a un acuerdo que aumenta los límites fijados por el alcanzado en 2011, durante el Gobierno de Obama, interpretado como una victoria republicana.

Según los detalles que han trascendido a la prensa estadounidense, el Gobierno federal podrá gastar 300.000 millones de dólares adicionales a lo largo de los próximos dos años. La partida de Defensa aumentará 80.000 millones de dólares en este año fiscal y 85.000 en el próximo y el gasto no militar lo hará en 63.000 y 68.000 millones en dichos periodos.

El gasto no militar se repartirá en 20.000 millones de dólares para infraestructuras, 11.000 para ayuda de emergencia a Puerto Rico, 6.000 para combatir el creciente consumo de opio y salud mental, 5.8000 para infancia y 4.000 para los cuidados médicos de los veteranos, entre otras partidas.

Publicidad