Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

La Guerra del Golfo comenzaba hace 27 años con la Operación Tormenta del Desierto

La Operación Tormenta del Desierto, liderada por Estados Unidos en coalición con 34 naciones, estaba amparada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Más de 800.000 hombres iniciaron bombardeos aéreos que se mantuvieron durante un mes con el fin de liberar Kuwait, que había sido invadido por Irak, y propiciar la caída de su autoridad, Sadam Huseín. Sucedía tal día como hoy, hace 27 años, y finalizaba con la retirada del país invasor.

La Guerra del Golfo Pérsico fue librada en Kuwait e Irak durante enero y febrero de 1991. Tras varios meses de tensión, y las negativas por parte de Irak a retirarse del territorio ocupado, el Consejo de Seguridad de la ONU, con el acuerdo de la Liga Árabe, lanzaba un ultimátum: si no liberaban la zona, entrarían en guerra. El 16 de enero de 1991 los bombardeos comenzaban con la Operación Tormenta del Desierto.

Los costos en vidas fueron significativos: 200.000 iraquíes, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento eran civiles.

Las consecuencias del conflicto derivaron en la creciente tensión interna entre los países árabes a favor de Irak y los que estaban en contra. En lo que respecta al país invasor, tuvo que retirarse y aceptar un armisticio que consistía en el desarme nuclear y químico, entre otras penalidades.

Por otro lado, Kuwait restableció su Emirato, permitiendo regresar a su Emir que estaba refugiado en Arabia Saudita.

Publicidad