Aniversario Genocidio en Ruanda
Genocidio en Ruanda: 29 años de una de las masacres más importantes de la historia
El genocidio de Ruanda fue una de las masacres más grandes de la historia reciente. Desde el 6 de abril hasta el 15 de julio de 1994, en Ruanda, murieron alrededor de un millón de personas.
Publicidad
Este mes de abril se cumplen 29 años del genocidio en Ruanda. Este genocidio supuso una de las masacres más importantes de la historia del mundo actual, en el que murieron alrededor de un millón de ruandeses y en el que se exterminó en torno al 70% de los tutsis, una etnia, que junto con los hutus, convivía en Ruanda.
Las diferencias entre hutus y tutsis tienen su origen en la época colonial, cuando una vez conseguida la independencia frente al gobierno belga, el 1 de julio de 1962, la sociedad ruandesa quedó dividida en una sociedad de castas, en la que los tutsis eran una minoría privilegiada y los hutus, la mayoría subordinada.
Tras unos años de conflictos y discrepancias entre hutus y tutsis, los asesinatos en Ruanda se desataron tras el atentado aéreo en el que murió el presidente ruandés Juvénal Habyarimana y también el presidente burundés Cyprien Ntaryamira, tras ser derribado el avión en el que viajaban por dos misiles lanzados desde tierra. Este atentado ocurrió el 6 de abril de 1994 y este hecho fue lo que desató los genocidios en Ruanda.
Ambos presidentes eran hutus y la autoría del atentado se le otorgó en un primer momento al grupo rebelde tutsi denominado Frente Patriótico Ruandés (RPF), que aspiraba a recuperar el poder, aunque hay otras teorías que apuntan a los extremistas hutus, que se oponían a la negociación con el RPF por una Ruanda unida.
El 7 de abril de 1994, los radicales hutus se hicieron con el poder y asesinaron a la primera ministra Agathe Uwilingiyimana y a todo su equipo de seguridad. Con este asesinato comenzó la masacre y el intento de exterminio de la etnia tutsi. En total, desde el 7 de abril hasta el 15 julio de 1994 se llevaron a cabo alrededor de un millón de asesinatos en Ruanda, 500.000 violaciones y la eliminación del 70% de la población tutsi. Este genocidio sembró el terror en Ruanda, sobre todo, entre las mujeres y los niños.
El 15 de julio de 1994, el Frente Patriótico Ruandés se alzó con el poder, poniendo así fin a los genocidios en Ruanda y a la mayor masacre de la historia reciente.
Desde entonces, en Ruanda se eliminaron las castas y los ruandeses se unieron. En el año 2000, Paul Kagame se hizo con la presidencia y desde ese instante, es quien gobierna en Ruanda actualmente. Paul Kagame es el fundador del Frente Patriótico Ruandés y es conocido por su papel en el fin de los genocidios y también por su intervención en la Segunda Guerra del Congo.
Este 7 de abril de 2023, se cumplen 29 años de un suceso que todavía se sigue recordando en el país africano.
Publicidad