Rusia

El general Dávila, sobre Rusia: "No os extrañe que pase como en el muro de Berlín, que un día se venga abajo el frente ruso"

Rafael Dávila cree que si Rusia pierde la guerra, será por "la retaguardia" y no por los militares en el frente.

Publicidad

El grupo Wagner se rebelaba contra Vladimir Putin y el gobierno ruso. El líder de la organización de mercenarios, Yevyeni Prigozhin, se dirigía a Moscú, la capital del país. El presidente bielorruso ofreció a Prigozhin una propuesta y Wagner reculó y detuvo su marcha a la capital rusa.

Ha sido una operación sin precedentes y un desafío para Putin. "Ojalá sirviese para que se derrumbase el poder político y el poder militar y terminase la guerra. Pero, en estos momentos de tanto desconocimiento, de tanta incertidumbre, todos los líderes internacionales están callados porque no saben que ocurrió ni qué va a ocurrir", cuenta el general de división retirado, Rafael Dávila.

"En este momento hay que observar dos puntos importantes: el frente de guerra en Ucrania y la retaguardia. Lo que está ocurriendo en Rusia. Y, sin perder de vista a Wagner", añade Dávila, quién cree que Putin tiene la situación controlada "militarmente". "Otra cosa es que la tenga controlada políticamente y un no-control político puede hacer caer el frente".

El experto cree que la guerra se alargará, pero no descarta una caída del frente ruso

En esta situación, según Dávila, habría dos opciones, "poder mantener el frente y seguir la guerra tal y como está hasta el mes de octubre, por lo menos -porque Ucrania parece que no tiene todavía el poder suficiente para hacer una ofensiva en profundidad- pero que no os extrañe que un día de estos pase como en el muro de Berlín, que se ha venido abajo el frente ruso".

Además, confía en que Vladimir Putin no perderá la guerra "por los militares" que están desplegados, sino que la perderá "por la retaguardia, la perderá por la cuestión política", cuenta Dávila.

Considera que la revelación del grupo Wagner contra Rusia ha sido una "chapuza absoluta", aunque también ve la posibilidad de que alguien a última hora se haya retirado diciéndole"ahí te quedas".

Publicidad