19.007833

Publicidad

Coronavirus

Gales, el primer territorio europeo en volver a decretar un confinamiento total por el coronavirus

Las autoridades de Gales han anunciado que el próximo viernes entrará en vigor un nuevo confinamiento, un "cortafuegos" de dos semanas y media que implicará el cierre de establecimientos no esenciales.

Gales se ha convertido en el primer territorio de Europa en volver a decretar un confinamiento. Comenzará el próximo viernes y se extenderá al menos durante dos semanas para frenar el alto ritmo de contagio de coronavirus registrado en la última semana.

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha explicado que este confinamiento busca "ralentizar" la propagación de la pandemia de coronavirus. "A menos que adoptemos medidas ahora no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas" por la pandemia", ha alertado en una rueda de prensa.

El número de casos de coronavirus ha crecido a un ritmo preocupante en esta región, poniendo "presión" en sus servicios sanitarios, y el número "R" se sitúa ahora en 1,4, con alrededor de 2.500 contagios diarios.

El confinamiento durará hasta el próximo 9 de noviembre y actuará como "un 'shock' corto y agudo" contra el virus. "Desde el viernes a las 17.00 GMT, todas las personas que se encuentren en Gales deberán quedarse en casa", explicó el ministro, asegurando que "la única excepción la constituirán los trabajadores considerados críticos y aquellos en empleos en los que trabajar desde casa no es posible".

Mark Drakeford ha alertado de que si su gabinete no introdujera normas ante la situación actual, la propagación del coronavirus continuaría "acelerándose y representará un auténtico riesgo para los servicios sanitarios".

¿Qué estará permitido y qué no?

Durante esos quince días los ciudadanos de Gales no podrán reunirse socialmente con personas que no sean convivientes, ni en el exterior ni en interiores, con excepciones para adultos que viven solos y padres solteros.

También cerrarán los lugares reservados a la oración, excepto para celebrar bodas y funerales, al igual que los colegios. En el caso de los centros de enseñanza, puntualizó que las escuelas de primaria y los colegios de alumnos con necesidades especiales reabrirán con normalidad tras las vacaciones escolares. En cuanto a los centros de secundaria, empezarán a funcionar el día 2 de noviembre algunos grupos, mientras que otros alumnos deberán proseguir con el temario online una semana más.

También estarán prohibidos los desplazamientos a aquellos ciudadanos que provengan de áreas de Inglaterra en las que se haya declarado ya el sistema de alerta 2 y 3, de otras zonas del centro de Escocia y de la totalidad de Irlanda del Norte.

Tampoco se permite entrar o salir de áreas galesas que están sujetas a restricciones locales sin una excusa razonable, como el trabajo o la educación.