Publicidad

CUMBRE DEL G-20 EN ARGENTINA

El G20 apuesta por revitalizar el comercio internacional y firma sin Trump el compromiso contra el cambio climático

Tras dos jornadas de deliberaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros del G-20, así como de países invitados y altos representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas, consiguieron culminar la cumbre anual del grupo con más consensos que disensos.

Los presidentes de los países del G20, incluido el estadounidense Donald Trump, se han puesto de acuerdo en la necesidad de revitalizar el sistema de comercio internacional y, con el disenso del norteamericano, rompieron una lanza a favor del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras dos jornadas de deliberaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros del grupo, así como de países invitados y altos representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas, consiguieron culminar la cumbre anual del grupo con más consensos que disensos.

"EEUU acepta un texto sobre el multilateralismo que es claro, que respeta reglas internacionales", dijo el francés Emmanuel Macron al acabar la reunión, que el argentino Mauricio Macri, anfitrión de la cita, ha reconocido que "superó las expectativas de muchos" a pesar de celebrarse en un momento del mundo "donde hay muchas tensiones", en particular entre EE.UU y China.

No obstante, antes y durante la plenaria, la más importante del año para un foro que integra a las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, ya se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio multilateral y el cambio climático.

En el documento final, de seis páginas y 31 puntos y en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas, el G20 reconoce, entre otros asuntos, que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no cumple con sus objetivos y apostó por su reforma, como ya venían reivindicando varios países, algo que la Casa Blanca describió como un "éxito rotundo" de su postura.

El devenir de la cumbre estaba directamente relacionado con el resultado de la multitud de reuniones bilaterales que mantuvieron los presidentes, y en especial la vista estaba puesta desde hace días en la reunión de Trump con el presidente chino, Xi Jinping, para abordar la guerra comercial en la que están inmersos sus países, clave para aliviar tensiones.

"Nuestra relación es muy especial y creo que esa es una razón por la que acabaremos consiguiendo algo que será bueno para China y bueno para EE.UU.", dijo el magnate a la prensa al comienzo de la cena que compartieron los mandatarios y sus delegaciones, de la que no trascendieron los resultados . Xi, por su parte, comentó que "solo con cooperación entre nosotros podemos impulsar el interés de la paz mundial y la prosperidad", aseguró Xi en sus breves declaraciones.

Las conclusiones de la cumbre, materializadas en un documento con el título 'Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible', también abordan el problema del cambio climático, y como ocurrió en la reunión de Alemania del año pasado, el disenso llegó por parte de EEUU, que, a decisión de su presidente, abandonó poco antes el Acuerdo de París que vela por medidas para combatirlo.

Es así que los miembros del G20, excepto EEUU, determinaron que el acuerdo sobre el cambio climático "es irreversible" y se comprometieron a su aplicación. Sin embargo, aunque se deja claro que EEUU "reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París", se remarca que "reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente".

Los mandatarios del G20 también lograron acercar posturas con otros temas como la igualdad de género -apostando por promover el empoderamiento económico de las mujeres-, el aprovechamiento productivo de las nuevas tecnologías para la mejora de los empleos, el combate a la corrupción y el desarrollo sostenible. "Se ha generado una cumbre muy productiva y hemos logrado compromisos para trabajar juntos en distintas áreas, por ejemplo, en la reforma de la OMC y una economía que nos sirva a todos", afirmó a la prensa la primera ministra británica, Theresa May.

Quien también habló sobre la cita fue el ruso Vladímir Putin, que consideró que permitió obtener "resultados muy positivos". Como actividad paralela a la cumbre, que demandó un inédito operativo de seguridad con 22.000 efectivos federales, las cónyuges de los mandatarios, y del resto de altos invitados, tuvieron una agenda paralela que incluyó el jueves una visita a la antigua mansión de la escritora Victoria Ocampo y otra hoy el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Una vez culminadas las actividades, los líderes ya van dejando la ciudad, aunque todavía quedará, por unas horas más, el chino Xi Jinping, para mantener este domingo una reunión bilateral con Macri.

Publicidad