Francia

Francia podrá cortar los calentadores de agua en las horas de más consumo para ahorrar energía

A partir del 15 de octubre los clientes franceses podrían no disfrutar de los calentadores de agua entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Publicidad

La crisis energética sigue golpeando con fuerza el continente europeo ante el temor de un corte energético provocado por Rusia a causa de la guerra en Ucrania. Los países siguen actuando e implantando medidas para el ahorro energético. Las reservas europeas de gas están casi completas.

Ahora, Francia ha anunciado este miércoles una nueva medida drástica para ahorrar energía. La empresa pública de electricidad podrá cortar los calentadores de agua en las horas de más consumo, entre las 12:00 horas y las 14:00 horas.

Los calentadores eléctricos son de los aparatos domésticos que más consumen en Francia. Por eso se ha autorizado durante seis meses poder apagarlos a distancia en la franja del mediodía, tan solo durante dos horas. El objetivo es reducir el consumo y evitar apagones mayores en las zonas del país galo. Eso significa que estos aparatos dejarán de calentar en ese intervalo y que se compensará en la noche.

Esta medida afectará a partir del próximo 15 de octubre a más de cuatro millones de clientes franceses. Por ello, los clientes que tengan un contrato que diferencie entre las horas de mayor y menor consumo se verán afectados por la medida. Todos y cada uno de los productores energéticos podrán hacer uso de los cortes, siempre avisando con antelación a particulares, empresas o edificios públicos.

Cortes de agua caliente para ahorrar energía

Así lo recoge el Boletín Oficial francés. Los calentadores dejarán de producir agua caliente durante las horas de menor consumo, concentrando su producción durante la noche. Según la emisora France Info la medida permitirá ahorrar 3,5 gigavatios al día durante la franja horaria de los cortes. Es un equivalente a la producción de tres reactores nucleares y medio.

Publicidad