Verifica A3N

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Se siguen viralizando imágenes sacadas de contexto para alertar sobre la situación que se vive a nivel global durante la pandemia del coronavirus. Tras las restricciones anunciadas en Austria, una fotografía está dando la vuelta al mundo en un contexto engañoso. También un vídeo de hace años se está viralizando como si estuviera ocurriendo en la actualidad. Todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19Verifica A3N

Publicidad

Austria ha vuelto esta semana a cerrar el comercio no esencial, la hostelería, museos o eventos multitudinarios, convirtiéndose así en el primer país europeo en imponer un confinamiento para frenar esta ola invernal de COVID-19. Además, Austria se ha convertido en el primer país de Europa en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus. Tras el anuncio de las nuevas restricciones han surgido diferentes desinformaciones que hoy señalamos en Verifica A3N:

El vídeo de los hinchas es de 2019 y nada tiene que ver con la pandemia del coronavirus

Un vídeo de una supuesta manifestación contra "la vacuna mortal" en Austria se ha viralizado en los últimos días tras el anuncio del confinamiento para frenar la ola de coronavirus. Aunque sí hubo protestas en el país y las calles de Viena se convirtieron en escenario de numerosas manifestaciones, estas imágenes no corresponden a la actualidad. El vídeo que se está viralizando en redes sociales fue grabado en el año 2019 y muestra a varios hinchas alemanes en la localidad de Graz antes de un partido con un equipo local.

Una fotografía fechada en 1991 se viraliza como si fuera actual

Además de las imágenes de los hinchas actualmente circula una fotografía aérea con la afirmación de que muestra una protesta contra “la dictadura médica” en Austria, en el contexto del nuevo confinamiento impuesto en el país.

“40,000 seres conscientes presentes protestando la dictadura medica. Austria PERO ESTO NO LO DICE TU TV”, señala la publicación que está dando la vuelta al mundo

La fotografía corresponde a una manifestación en contra del presidente Mijaíl Gorbachov y en apoyo a Boris Yeltsin realizada en Moscú, fechada en el año 1991, concretamente el 10 de marzo de dicho año. Miles de moscovitas exigían así la renuncia de Gorbachov y sus ministros, en mitad de una crisis que ya había generado que Estonia, Letonia y Lituania se declararan en rebeldía, exigiendo un gobierno completamente independiente.

La situación de Austria

Austria se encuentra entre los países con el porcentaje más bajo de población vacunada, un 65,7%, y con más de 500 pacientes en las UCI, los médicos se empiezan a plantear tener que hacer triajes en Salzburgo y Alta Austria, las regiones más afectadas.

Con estos datos se ha aprobado la imposición de un confinamiento general, que incluye el cierre de comercios no esenciales y restricciones para salir de casa. Además, a partir de febrero se impondrá la vacuna obligatoria, con excepciones por cuestiones médicas.

"40.000 seres conscientes protestando por la dictadura médica"
"40.000 seres conscientes protestando por la dictadura médica" | Antena 3 Noticias

"40.000 seres conscientes protestando por la dictadura médica"

de Redes Sociales

Se está difundiendo una imagen de una supuesta protesta tras el anuncio de las nuevas restricciones en Austria para frenar la nueva ola del coronavirus. El país está en el ojo del huracán y se están viralizando imágenes sacadas de contexto, fechada años atrás y que nada tienen que ver con la pandemia del coronavirus.

Falso

La imagen que se está viralizando corresponde a una manifestación en contra del presidente Mijaíl Gorbachov y en apoyo a Boris Yeltsin realizada en Moscú, fechada en el año 1991, concretamente el 10 de marzo de dicho año. Miles de moscovitas exigían así la renuncia de Gorbachov y sus ministros, en mitad de una crisis que ya había generado que Estonia, Letonia y Lituania se declararan en rebeldía, exigiendo un gobierno completamente independiente.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.