G20

La fotografía de los líderes del G20 en la Fontana de Trevi

Los líderes del G20 disfrutaron de un momento especial con una fotografía en la Fontana de Trevi que quedará para el recuerdo de la cumbre.

Publicidad

Los líderes del G20 comenzaron la segunda jornada de esta cumbre lanzando una moneda a la Fontana de Trevi. Los jefes de Estado y de Gobierno posaron ante la icónica fuente en la que está llamada a ser la foto símbolo de la cumbre.

Los líderes del G20 reunidos acordaron mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para afrontar el problema. La intención del G20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que arranca hoy en la ciudad británica de Glasgow.

En un primer documento de la declaración final, filtrado a los medios, el G20 manifiesta su compromiso para "la completa y efectiva implementación" de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y el Acuerdo de París de 2015, del que Estados Unidos se retiró bajo la administración de Donald Trump. Sin embargo, los Veinte no situaron la fecha de descarbonización en 2050, como establece el Acuerdo de París, sino que hablan de llevarlo a cabo "alrededor de la mitad de siglo".

Otra de las exigencias de este encuentro, además de techo de temperatura, está en hacer cumplir la promesa de dedicar 100.000 millones de dólares anuales a la lucha contra el cambio climático. Según fuentes de Antena 3 Noticias, los países del G20 se han comprometido también a esta inversión de aquí a 2025. Concretamente, se destinará una reserva capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias. No obstante, se desconoce cómo será esta reserva y cuánto dinero tendrá que aportar cada país y en función de qué criterios.

La cumbre de líderes del G20 de Roma concluye este domingo centrada en la lucha contra el cambio climático, en la víspera de la XXVI cumbre de Naciones Unidas sobre este tema de Glasgow. En el foro participan los jefes de Estado o de Gobierno de los veinte países más industrializados de forma presencial tras la del año pasado, en Riad, que se desarrolló virtualmente por la pandemia.

Publicidad