Perú

La Fiscalía peruana acusa al presidente de Perú de corrupción y de liderar una banda criminal

El presidente peruano, que tan solo lleva en el puesto un año, dice que todo esto es "un golpe de estado" y que lo que intentan es destituirle.

Publicidad

La Fiscalía de Perú acusa al presidente del país, Pedro Castillo, de corrupción y de liderar una banda criminal. El presidente peruano argumenta que todo esto es "un golpe de estado". Además, Pedro Castillo, que lleva tan solo en el puesto un año, dice que lo que intentan es destituirle.

"Hoy presentamos ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo", asegura Patricia Benavides Vargas. "Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas", añade Benavides.

Y es que Castillo ha sido acusado de tráfico de influencia, obstrucción de la justicia y hasta de plagio en su tesis de fin de carrera. La denuncia de la Fiscalía incluye, además, a su mujer, a su cuñada -que ya está en prisión- y a dos exministros de su Gobierno.

"Ya he iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de estado en Perú", señala el Presidente de Perú, Pedro Castillo. Según el mandatario, se trata de una "persecución" que incluye no solo a integrantes del Gobierno más débil de la historia política reciente de ese país, sino a su "entorno más cercano".

Castillo dijo que "se está haciendo una acusación constitucional sabiendo que la propia Constitución le da prerrogativas al Gobierno para conducir al país". Benavides presentó ante el Parlamento una acusación sin precedentes: el maestro rural que asumió el poder en julio de 2021 y, desde entonces, no ha hecho más que atravesar tormentas políticas de todo tipo, con la caída de cuatro primeros ministros.

El Congreso debe evaluar la denuncia

El Congreso, que ha intentado en dos ocasiones destituir al mandatario, y donde los partidos conservadores tienen mayoría, debe evaluar la pertinencia de la denuncia. En esta se incluyó al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y al extitular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López.

La Fiscalía ha arrestado a cinco exasesores del mandatario y también allanó las oficinas y domicilios de seis legisladores que pertenecen al partido de derechas Acción Popular. La casa de la hermana del jefe de Estado, Gloria Castillo, ha sido también objeto de un allanamiento.

Publicidad