Finlandia

Finlandia pide a la población que compre tabletas de yodo ante el riesgo de radiación nuclear

A las pocas horas de que el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia emitiese este comunicado, las farmacias del país agotaban sus existencias de yodo. El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula.

Publicidad

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia ha pedido este martes a la poblaciónmenor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear. Además, según ha anunciado este ministerio en un comunicado, actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia. Por lo tanto, los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

Esto se debe a que, a las pocas horas de emitirse el comunicado, las farmacias del país agotaban sus existencias de yodo. Lo confirmaba la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos, asegurando que las tabletas de yoduro de potasio se han terminado "temporalmente" en todas las farmacias del país, aunque volverán a estar disponibles "en un futuro próximo".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas para proteger el feto.

Muchos finlandeses se aprovisionaron de tabletas de yodo durante la pasada primavera, después de que Rusia lanzara su ofensiva militar contra Ucrania, por miedo a un eventual conflicto nuclear. Finlandia, que comparte con Rusia 1.340 kilómetros de frontera, ha desarrollado durante décadas un plan integral para preparar a su población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales.

El país nórdico cuenta con una masiva red de refugios de protección civil, grandes reservas estratégicas de suministros y protocolos de emergencia para afrontar casi cualquier circunstancia. Cabe destacar que la demanda de este producto, para el que no es necesario una receta médica, ha sido tan alta que ha llegado a colapsar temporalmente la tienda online de la cadena de farmacias más grande del país, Yliopiston Apteekki.

¿Qué es el yoduro de potasio?

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear. Las autoridades finlandesas han recordado que la forma más eficaz de reducir la exposición a la radiación es refugiarse en espacios interiores, mientras que el consumo de yoduro potásico es "una medida de precaución complementaria".

También han pedido a los ciudadanos que no tomen las pastillas por su cuenta y esperen a que las autoridades de protección civil lancen un aviso de emergencia si fuera necesario.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.