Publicidad

FIESTA DEL MUNDO ISLÁMICO

El fin del Ramadán brinda paso a la celebración del 'Aid'

Termina el Ramadán comienza para el mundo islámico la gran fiesta del Aid. Una celebración que dura 3 días, con la que más de mil millones de fieles dan por finalizados los 30 días de ayuno y abstinencia, como un sacrificio en honor a Alá.

Este sábado finalizan para más de mil millones de musulmanes 30 días de privaciones. Durante un mes, hombres y mujeres se han abstenido de comer, beber, fumar y mantener relaciones íntimas desde el alba hasta la puesta del sol.

Se trata de en sacrificio del que se exime a embarazadas, niños, enfermos y viajeros. Termina así el Ramadán y comienza el 'Aid el Fitr', que literalmente significa 'la fiesta de ruptura del ayuno'.

Para celebrar este festejo, millones de personas recorren largas distancias en condiciones extremas y los barcos y trenes quedan atestados de fieles. El objetivo es festejar juntos el Aid al precio que sea.

Uno de los fieles relata su viaje: "Estoy de camino a mi pueblo para celebrarlo con mis familiares pero no tengo billete. Por eso tengo que viajar de pie o en el tejado, tengo que llegar a toda costa para  estar al lado de mi madre."

Son días de intercambiarse regalos, de adornar los hogares y de vestirse con las mejores galas. "Queremos comprar de todo: pulseras, sandalias... Hemos venido con toda la familia, incluidos tíos y primos."

"Estamos eligiendo vestidos. Los hay bordados y con alhajas, algunos son caros, pero otros son asequibles".

Y después de un mes de ayuno, obviamente, tampoco se mira el bolsillo a la hora de sentarse ante la mesa. La mayoría, incluidos los más humildes, echa la casa por la ventana estos días. Se consuelan al pensar que se trata de sólo una vez al año.

Publicidad