Ecuador

Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano asesinado, estaba amenazado de muerte por una banda organizada

El sospechoso del ataque ha muerto después del tiroteo en el que descargó más de 40 balas contra el candidato y el personal de seguridad.

Publicidad

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un acto de campaña en un céntrico sector de Quito. Periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional, Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la presidencia en las elecciones generales extraordinarias que iban a celebrarse el próximo 20 de agosto.

El tiroteo ocurrió a las 18:20 horas (hora local) y ha dejado al menos 9 heridos. Villavicencio recibió varios tiros en la cabeza, pero cuando fue trasladado a un hospital cercano, los médicos solamente pudieron confirmar su muerte.

Crimen organizado

El candidato ecuatoriano batallaba durante su campaña contra la corrupción. Asimismo, estaba bajo amenaza de muerte por una banda de crimen organizado y desde entonces era uno de los siete candidatos a la presidencia que contaba con protección policial. De hecho, según informan algunos medios locales, varios agentes especiales estaban llevando a cabo una investigación sobre la posible colocación de un artefacto explosivo en el coliseo de una institución educativa donde el candidato realizaba actividades de promoción política.

El asesinato de Villavicencio ha ocurrido en un momento en el que el país está experimentando un aumento en la violencia debido a la actividad delictiva de grupos criminales a nivel nacional. Esta ola de violencia también se plasmó en la reciente muerte del alcalde de Manta, Agustín Intriago, así como en la de un candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, al norte del país.

Los asesinatos y las matanzas a cargo de bandas criminales se han convertido desde hace unos años en una realidad habitual en Ecuador. Desde el Gobierno ecuatoriano vinculan estos actos principalmente con el crimen organizado y el narcotráfico, que ha aumentado su poder y control en la zona costera del país.

Estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador ha decretado el estado de excepción en el país durante 60 días tras el asesinato a tiros del candidato Villavicencio. La celebración de las elecciones el próximo 20 de agosto "no se suspenden" y se llevará a cabo un despliegue militar en todo el territorio.

"Se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", ha expresado Guillermo Lasso.

España condena el asesinato

Desde España se ha condenado este jueves el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio a manos de presuntos sicarios. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha manifestado que España "apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables".

Publicidad