Federico explica qué es el Asperger

Publicidad

MÁS DE 7 MILLONES Y MEDIO DE REPRODUCCIONES

Federico, el niño que hará que entiendas qué es ser Asperger: "No soy ni loco ni friki ; soy un niño como cualquier otro"

"Hola, soy Federico y quiero contarles qué es el Asperger. Lo primero que hay que saber es que no es una enfermedad, así que no hay que buscarle cura". Nadie como este niño colombiano para explicar el Día Internacional del Síndrome Asperger en qué consiste con el objetivo de romper paradigmas y de concienciar de que la diferencia no es un problema.

A través de un vídeo publicado en redes sociales, que solo en un mes logró más de siete millones y medio de reproducciones, Federico cuenta en primera persona cómo se siente y lo hace con una explicación muy gráfica y entendible por todos: "Si suponemos que el cerebro está hecho con piezas de LEGO, la mayoría de personas son armadas con las instrucciones, los Asperger están armados con las mismas piezas pero sin mirar el folleto".

La madre de Federico gestiona la página de Facebook 'Soy Diferente, soy como tú' y en ella explica que Federico tiene la necesidad de que el resto del mundo entienda qué es lo que siente. En el vídeo el espectador comienza a escuchar simultáneamente diferentes ruidos para comprender que todo lo que les pasa lo sienten 20 veces más.

Pero como dice Federico "quién dice que no hay muchas maneras de llegar al mismo resultado. Por eso no soy ni loco, ni friki, ni raro. Solo mi manera de percibir las cosas es diferente y también la de procesar la información, pero soy un niño como cualquier otro, con sueños, ilusiones y solo quiero que me conozcan y me ayuden a encajar".

Lejos de querer provocar compasión Federico te recuerda que "si quieres que sepa algo dímelo" ya que no entiende muy bien el lenguaje no verbal, pero no olvide que le "encanta tener amigos y soy feliz".

Con motivo del Día Internacional del Síndrome Asperger, que se celebra el 18 de febrero, la página 'Soy Diferente, soy como tú' ha publicado un post en el que se puede leer: "Abramos nuestra mente y nuestro corazón y atrevámonos a conocer y aceptar la diferencia".

Publicidad