50

Publicidad

Nueva Zelanda

Expulsan al diputado maorí Rawiri Waititi del parlamento por no llevar corbata: "Nunca entregaré mi cultura"

Rawiri Waititi se presentó en el Parlamento de Nueva Zelanda con traje y un colgante maorí en lugar de la corbata obligatoria y fue expulsado. Para Waititi "esto no va de corbatas, es cultural".

Bronca en el parlamento de Nueva Zelanda a cuenta de la obligatoriedad de llevar corbata en todas las sesiones. El diputado maorí Rawiri Waititi decidió acabar con esta norma y se presentó en la cámara con traje y con un colgante maorí en lugar de la corbata occidental, lo que provocó que el presidente del Parlamento, Trevor Mallard, lo expulsase.

"Me quité la corbata colonial como una señal de que continuaba colonizando, asfixiando y suprimiendo los derechos maoríes" ha explicado Waititi en su Facebook.

Trevor Mallard reconoció que la norma a él también le parecía "anacrónica" pero defendía el cumplimiento de la misma argumento que Rawiri Waititi replicó diciendo "esto no va de corbatas, es cultural".

Además sentenció: "Nunca inclinaré mi cabeza ante el poder de Pākehā. Nunca entregaré mi cultura".

Al día siguiente el diputado neozelandés pudo volver a su escaño en el Parlamento, pero el debate ya se ha abierto en la sociedad.