Publicidad

VENEZUELA | PRETENDER ENTABLAR UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO

Expertos de la ONU exigen a Caracas que investigue la violencia ejercida en las protestas

Un grupo de expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido este jueves al Gobierno venezolano explicaciones en torno a las supuestas "detenciones arbitrarias" y el "excesivo uso de la fuerza y la violencia" ejercida contra manifestantes y periodistas durante la reciente ola de protestas.

En un comunicado publicado este mismo jueves, un grupo de expertos de la ONU  han exigido que se "investigue urgentemente y a fondo la violencia ejercida en las protestas" y que sus responsables "rindan cuentas" de ello. Asimismo, han manifestado su conmoción por la muerte de al menos 17 personas durante las manifestaciones. "Algunos han denunciado que han sido golpeados y en algunos casos hasta torturados por las fuerzas de seguridad, trasladados a instalaciones militares o a centros de detención incomunicados, y se les ha negado el acceso a asistencia legal", han añadido, haciendo hincapié en que estas acusaciones "deben ser urgentemente esclarecidas".

En este contexto, los investigadores han afirmado que asegurar una "total protección" a los periodistas "que cubren el difícil período que está experimentando el país" es "crucial". En este sentido, han manifestado su preocupación por las "detenciones arbitrarias de varios periodistas y de la suspensión de la emisión del canal de televisión NTNT24", encargados de la cobertura de las protestas. "El país necesita más información, no menos, en el transcurso de las manifestaciones", han añadido.

Aunque los investigadores han reconocido el llamamiento del presidente, Nicolás Maduro, de establecer un diálogo nacional, han recalcado la importancia de garantizar plenamente de los derechos de reunión y asociación pacífica y la libertad de expresión para que éste pueda llevarse a cabo. "El diálogo de reconciliación, que es tan necesario en Venezuela, no tendrá lugar si las autoridades acosan e intimidan a los líderes políticos, estudiantes, medios de comunicación y periodistas", han explicado.

Todos los firmantes del comunicado han informado de que están preparados para visitar el país y entablar un "diálogo constructivo" con todas las partes involucradas en el conflicto. "Pedimos la Gobierno que responda positivamente a nuestra petición de visitar Venezuela y que invite de forma permanente a los encargados de los procedimientos especiales de la ONU", han concluido.

Publicidad