92.880000

Publicidad

Bolivia

Evo Morales tacha de "vergüenza" que el Gobierno de Bolivia investigue a Iglesias, Errejón, Monedero, Zapatero y Baltasar Garzón

"Es una vergüenza que el Gobierno de facto 'investigue' a los hermanos Iglesias, Monedero, Errejón, Zapatero y Baltasar Garzón cuando hasta ahora no hay ni un solo detenido por las masacres", ha indicado Evo Morales. Por otro laso, la Fiscalía de Bolivia ha pedido a España un informe sobre la presencia de los GEO tras el incidente en la Embajada.

La Fiscalía General de Bolivia ha solicitado un informe a las autoridades españolas sobre la presencia de los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española implicados en el incidente del pasado 27 de diciembre en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz.

Además, ha iniciado los trámites para pedir la comparecencia como testigos, entre otros, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La Fiscalía ha enviado una nota a la Cancillería para que, por vía diplomática, comunique a las autoridades españolas la remisión de un informe oficial "señalando las identidades de estas personas, con qué pasaporte ingresaron a territorio boliviano, qué autoridad solicitó la presencia de este grupo especializado y sobre todo el motivo por el cual se hizo presente este grupo del GEO en nuestro país", ha explicado el fiscal general boliviano, Juan Lanchipa.

En concreto, el documento remitido al Ministerio de Exteriores solicita que por vía diplomática correspondiente se transmita la solicitud a las autoridades competentes del Reino de España para que informen sobre estas cuestiones planteadas en relación con el incidente que se ha saldado con la expulsión de dos diplomáticos españoles expulsados del país. Los diplomáticos expulsados son Cristina Borreguero, 'número dos' de la Embajada, y Álvaro Fernández, cónsul. Ambos se vieron envueltos en un incidente cuando, el pasado 27 de diciembre, visitaron a la embajadora de México, Teresa Mercado, cuya residencia llevaba días cercada por las fuerzas de seguridad boliviana y terminaron expulsados del país unos días después.

Por otro lado, Evo Morales ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno de la autoproclamda presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, investigue a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Baltasar Garzón y José Luis Rodríguez Zapatero. "Es una vergüenza que el Gobierno de facto 'investigue' a los hermanos Pablo Iglesias, Monedero, Errejón, Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón cuando hasta ahora no hay ni un solo detenido por las masacres. ¿A cuántos más van a perseguir para seguir ocultando la verdad?", ha planteado en Twitter.

Morales ha respondido así al anuncio realizado el pasado viernes por el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, según el cual el Ejecutivo de Añez ha llegado a un acuerdo con cargos de Vox para investigar si hubo pagos a Podemos con dinero público boliviano. "Hemos coincidido en esta investigación que surgen nexos entre el MAS y políticos españoles (...). Por ello hemos decidido coordinar esfuerzos (con Vox) para la coordinación de estos casos de obvia malversación", dijo Murillo en una rueda de prensa junto al diputado Víctor González y el eurodiputado Hermann Tertsch, ambos de Vox.

Publicidad