Publicidad

MISIÓN AIDA EN DEFENSA DEL PLANETA

Europa y Estados Unidos trabajan para desviar un asteroide que viene hacia la Tierra

La Misión AIDA es una de las más importantes de la historia. Europa y Estados Unidos trabajan juntos en un proyecto cuyo objetivo es desviar la trayectoria de un asteroide que se dirige a la Tierra. Varias empresas españolas participan en este ejercicio de defensa planetaria.

Hace tres años, un asteroide entró en la atmósfera terrestre a 67 km por hora y explotó sobre la región rusa de los Urales hiriendo a 1.600 personas por la onda de choque. Fue el mayor impacto registrado en más de un siglo y la constatación de nuestra propia fragilidad.

Por eso las dos agencias espaciales decidieron preparar la misión AIDA. El plan parece sencillo: la sonda americana DART impactará a 6 km por segundo en el objetivo. La europea EIM comprobará los efectos de la colisión. "Destruyéndolo puedes hacer trozos que pueden entrar y hacer daño, por eso la técnica que parece más interesante es desviar la trayectoria del asteroide", afirman los expertos.

Hasta ahora solo lo habíamos visto en las películas. pero una lluvia de meteoritos o la caída un asteroide puede no ser tan irreal. Existen unos mil asteroides peligrosos, que miden más de 140 metros de ancho.

Publicidad