Publicidad

POR EL 'SÍNDROME DEL ARROZ FRITO'

Un estudiante muere tras comer un plato de pasta que llevaba cocinado varios días

El joven cocinó un plato de pasta y lo conservó a temperatura ambiente, lo que propició que se cultivara una bacteria que le llevó a la muerte por una intoxicación alimentaria.

El caso de un estudiante que falleció hace años por comer un plato de pasta que llevaba varios días cocinado ha vuelto a darse a conocer después de que un experto publicara un vídeo en el que hablaba de lo ocurrido.

Según un informe publicado en el 'Journal of Clinical Microbiology', un estudiante enfermó después de comer un plato de pasta con tomate que había preparado varios días antes.

Al parecer, el joven se propuso cocinar los domingos toda su comida para la semana con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero. De esta manera, el estudiante hizo un plato de espaguetis con tomate que guardó en un 'tupper' y dejó reposando a temperatura ambiente.

Cinco días después, el joven recalentó la comida en el microondas y después de comer salió de su casa para hacer deporte. Sin embargo, comenzó a sentirse mal y a tener dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas, por lo que decidió volver a su casa.

Una vez en su domicilio, el joven vomitó durante varias horas. "No recibió ningún medicamento, solo bebió agua. Después de medianoche, se durmió", indica un informe que agrega que al día siguiente, sus padres, preocupados porque no se levantaba, fueron a su habitación y lo encontraron muerto.

La autopsia determinó que el joven había muerto debido a una necrosis hepática y se hallaron muestras de Bacillus cereus, una bacteria responsable del 'síndrome del arroz frito', una intoxicación alimentaria que se produce al dejar los platos de arroz frito o pasta a temperatura ambiente durante varias horas.

Esta bacteria normalmente causa inflamación estomacal, náuseas, vómitos y diarrea, pero no suele causar insuficiencia hepática aguda, por lo que este no es un caso "típico" de intoxicación alimentaria, señalan los expertos.

Publicidad