Vuelos cancelados

Estefanía Beunza y Olga Ansoain, dos de las españolas atrapadas en Cuzco: "Tenemos miedo y ganas de volver a casa"

Ambas cuentan que han tenido que estar recluidas en su hotel porque los manifestantes han incendiado la sede de una televisión local y han atacado una joyería.

Publicidad

El pasado día 12 de diciembre los vuelos se cancelaban en Cuzco dejando a miles de turistas atrapados en la ciudad peruana adonde los viajeros van para contemplar una de las mayores atracciones del país, el Monte Viejo, Machu Picchu. Entre esos turistas, hay muchos españoles. Y entre esos españoles están, por ejemplo, Estefanía Beunza y Olga Ansoain. Llevan esperando salir desde el pasado martes, cuando les anularon el vuelo.

"Tenemos ahora billetes para volar el 16 de diciembre pero nos han dicho que el aeropuerto seguramente permanecerá cerrado hasta el 17 de diciembre por lo menos. Así que la incertidumbre es total", asegura una de ellas. Pero a esa incertidumbre se une la violencia. Estos días prácticamente han tenido que estar recluidas en su hotel porque los manifestantes han incendiado la sede de una televisión local, han atacado una joyería.

Afirman estar asustadas: "Tenemos miedo y muchas ganas de volver ya a casa". Anuncian a los españoles que estén en Cuzco que se han creado un grupo de Whatsapp porque la Embajada española en Perú les ha comunicado la posibilidad de un vuelo charter si llegan a un número mínimo de 50 personas para salir del país.

Perú declara el estado de emergencia

Mientras, en el sexto día de manifestaciones en contra del Congreso de la República y por el adelanto de elecciones, el titular de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el gobierno decretaba el estado de emergencia a nivel nacional durante los próximos 30 días.

Por este motivo, la embajada de España en Lima ha recomendado aplazar viajes a Perú, "salvo casos de absoluta necesidad". El estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de movilidad, entre otros.

El comunicado dice así: "A la vista de los recientes acontecimientos, la Embajada de España en Lima reitera la recomendación a los españoles residentes o transeúntes en el Perú de que permanezcan atentos a la evolución de la situación, limiten sus desplazamientos al máximo y, en todo caso, eviten aproximarse a zonas donde se estén llevando a cabo concentraciones o manifestaciones".

Según la misiva, el consulado mantiene un teléfono de emergencias “para casos de grave riesgo para la vida o salud de las personas”, así como un correo electrónico (cog.lima.asistencia@maec.es).

Publicidad