26.893333

Publicidad

Guerra comercial

Estados Unidos y China anuncian preacuerdo para retrasar la entrada en vigor de los nuevos aranceles

Donald Trump ha anunciado que rebajará sus aranceles y el gigante asiático comprará sus productos agrícolas.

En resumen

  • Estados Unidos y China se han dado una tregua en la guerra comercial.
  • El acuerdo podría firmarse durante la cumbre de la APEC.

Estados Unidos y China se han dado una tregua en la guerra comercial. Ambos países han anunciado un preacuerdo para retrasar la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos decidió suspender su plan de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.

La noticia se ha producido justo antes de que el presidente de EE UU, Donald Trump, y el vicepresidente chino Liu Je se reúnan en la Casa Blanca. Podrían firmar este acuerdo durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (...) pero todavía no está redactado", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el viceprimer ministro chino, Liu He.

"Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi", afirmó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del APEC. Trump aseguró que en los últimos meses ha habido mucha "fricción" entre Estados Unidos y China, pero ahora hay un "festival del amor" entre ambas potencias.

"Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones", explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una "segunda fase" en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.

Publicidad