Publicidad

Cumbre de Acción Climática

España impulsará en la ONU un plan de lucha contra el cambio climático con perspectiva de género

Tres ministros en funciones acompañarán a Pedro Sánchez a la sede de Naciones Unidas para participar en la Cumbre de Acción Climática, donde España liderará junto a Perú una iniciativa internacional para incluir a la mujer en la toma de decisiones contra el cambio climático.

La Cumbre de Acción Climática, organizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), movilizará este lunes a casi una cuarta parte del Gobierno de España, pues contará con la participación de Pedro Sánchez y tres de sus ministros.

El objetivo de la cumbre, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, es fortalecer los compromisos nacionales en materia de clima y garantizar que los líderes mundiales presentan planes de acción tangibles por la acción climática más allá de los discursos.

Allí estarán el líder del Ejecutivo junto al ministro de Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El presidente Sánchez participará en la cumbre y en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a las 14.30 horas del lunes. Además, intervendrá en la inauguración del evento 'Climate Week'.

Por la tarde está prevista su intervención en el bloque que tratará sobre la acción centrada en la gente. También tiene previsto acudir, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a la reunión de alto nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal y, posteriormente, en el Diálogo de Líderes sobre respuestas estratégicas contra las narrativas del terrorismo y el extremismo violento.

Borrell asistirá a la Semana Ministerial de Naciones Unidas y acudirá a una cena sobre Oriente Medio, organizada por la ONU. También intervendrá en un desayuno del Consejo Atlántico, en el Global Forum y en la reunión de la Troika del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Por su parte, la ministra Teresa Ribera se centrará en la Semana del Clima y en participar en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, al igual que su compañera de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La cumbre se celebra casi un año después de que el Grupo Intergubernamental de Personas Expertas Sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) subrayara la urgencia de actuar para limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas globales respecto a la era preindustrial e indicara un plan de rescate. El pasado mes de agosto, otro informe especial del IPCC advirtió de que la temperatura sobre la tierra ya ha aumentado 1,53 grados.

España impulsa en la ONU planes nacionales de lucha contra el cambio climático con perspectiva de género

Un total de 45 países se han comprometido a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como un componente esencial de las acciones de lucha contra el cambio climático, en una iniciativa impulsada por España para la Cumbre de Acción Climática de Nueva York.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha presentado este domingo en el evento de alto nivel sobre Género y Climático celebrado en la sede de Naciones Unidas los resultados del trabajo que el Gobierno ha llevado a cabo con los países para lograr el compromiso de los mismos de adoptar planes nacionales de lucha contra el cambio climático que tengan en cuenta la variable de género.

Las respuestas al cambio climático "requieren un enfoque de género", ha subrayado la ministra. "Sabemos que las mujeres y niñas son más vulnerables a los impactos del cambio climático, y están infrarrepresentadas en la toma de decisiones para combatirlo, de ahí esta iniciativa para empoderarlas y eliminar las barreras para su participación en sectores que son clave para solucionarlo como la energía, la salud, la agricultura, o la educación", ha recalcado Ribera.

Los países firmantes de la coalición se comprometen a mejorar los datos y evaluar los progresos sobre esta dimensión de género, y a apoyar iniciativas que impulsen la participación y liderazgo de mujeres y niñas en el campo de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Publicidad