Publicidad

se ha reunido con los líderes de los principales partidos norirlandeses

Escala decisiva en la "gira del brexit" para Boris Johnson

La gira del 'brexit' ha llevado al nuevo primer ministro británico a Irlanda del Norte. Es una parada clave porque, cuando el Brexit se haga efectivo, si es que eso llega a ocurrir, la de Irlanda será su única frontera terrestre con la Unión Europea.

Boris Johnson se ha reunido con los líderes de los principales partidos norirlandeses. Pretende eliminar la llamada "salvaguarda irlandesa", pero eso le abre un nuevo frente: la posibilidad de que Irlanda pida su propio referéndum para la reunificación.

Belfast ha sido la nueva parada de Boris Johnson. El primer ministro ha llegado dispuesto desbloquear la crisis política. Irlanda del norte lleva 2 años y 6 meses sin gobierno. "Mi principal objetivo esta mañana es hacer cuanto pueda para ayudar a poner las cosas en marcha" ha afirmado Johnson "y espero que el brexit ayude a conseguirlo un poco" añade

El Sin Fein acusa a Johnson de estar demasiado confiado, para Mary Lou Mcdonald "sería catastrófico para la economía de Irlanda del Norte". Tanto que piden un referéndum sobre la reunificación, "si llegamos a esa situación extrema, es impensable que no se celebre una consulta sobre el futuro de la isla" asegura.

Cuando el 'brexit' se haga efectivo, los 500 km que separan a las dos Irlandas será la única frontera terrestre entre el bloque comunitario y Reino Unido. Y nadie quiere oír hablar del backstop, la llamada salvaguarda fronteriza diseñada para evitar que se restablezca una frontera física .

El Banco Central de Irlanda advierte: un 'brexit' duro lastrará la economía y se perderán 34.000 puestos de trabajo.

Publicidad