EN LA FRONTERA DE SERBIA Y HUNGRÍA

Largas colas de refugiados bajo la nieve y el frío polar que azota Europa por un plato de comida caliente

A temperaturas que en ocasiones superan los 20 grados bajo cero, muchos refugiados, guardan cola para conseguir un plato caliente en la frontera entre Serbia y Hungría. En plena ola de frío polar en Europa, malviven en tiendas de campaña casi sepultadas bajo la nieve. Otros se refugian en edificios abandonados. Las ONGs denuncian que el temporal que sufre buena parte de Europa está agravando su situación.

Publicidad

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) urgió a los ciudadanos a protegerse contra las temperaturas bajo cero que azotan Europa y que han provocado la muerte de hasta 40 personas.

En algunos países las temperaturas han llegado a los 30 grados bajo cero, recalcó Cruz Roja, quien indica que pueden haberse producido hasta 40 muertos por el frío siberiano en varias partes de Europa.

Los equipos de emergencia de la organización trabajan en las áreas más afectadas por las bajas temperaturas a fin de proporcionar ropa de invierno, comida caliente, mantas y ayuda de primera necesidad a las personas afectadas por la ola de frío.

Los solicitantes de asilo y refugiados que viven en campamentos y duermen en el exterior en algunos casos "se encuentran en grave riesgo", así como personas sin techo y los mayores de edad, dijo.

Los voluntarios de Cruz Roja trabajan en los campamentos de refugiados, donde la gente "ya lleva sufriendo condiciones pobres desde hace meses", indicó el director regional.

En Grecia, Cruz Roja suministra alimentos, mantas, ropa y cuidado médico, mientras que en Serbia y la exrepública yugoslava de Macedonia se proporciona comida caliente, ropa e información importante a inmigrantes indocumentados y comunidades locales.

En el sur de Italia, donde una persona ha fallecido por el frío, Cruz Roja reparte en las calles alimentos y ropa de invierno a personas sin techo. Cruz Roja también transporta a pacientes a hospitales en otras partes del país, y en Bulgaria la organización gestiona centros de crisis para los sin techo e informa sobre cómo prevenir la hipotermia.

Publicidad