Combatientes del ELN

Publicidad

COMUNICADO EN TWITTER

El ELN reconoce la muerte de diez personas por enfrentamientos con disidentes de las FARC en Nariño

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido la muerte de diez personas por enfrentamientos entre guerrilleros y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, denunció la muerte de al menos trece personas, entre ellas varios civiles, en el enfrentamiento. Negret aseguró que los guerrilleros del ELN llegaron sobre las 17.00 (hora local) a las veredas de Juanchito y Pueblo Nuevo, en Nariño, "con el fin de someter al grupo armado denominado 'Resistencia Campesina'", integrado por disidentes de las FARC.

Según el comunicado que la guerrilla ha publicado en su cuenta en la red social Twitter, llegaron a la vereda de Pueblo Nuevo "para entablar conversación" con los integrantes de las Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP) que estaban en ese momento en el territorio, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El ELN ha asegurado que las tropas quisieron "aclarar el comportamiento agresivo que tienen contra las comunidades; pero ante nuestro requerimiento, la acción de ellos fue abrir fuego contra nuestras unidades guerrilleras, obligándolas a responder".

"En este enfrentamiento armado, dimos de baja a diez integrantes de las GUP, entre ellos se encuentran sus jefes: Álvaro Samuel, Marcos y Tigre. También detuvimos a otros seis, quienes tras ser desarmados quedaron en libertad, por ser gente de la comunidad, puesta al servicio de esta banda por un sueldo", ha asegurado el ELN.

Además, el ELN ha señalado que durante el enfrentamiento "los integrantes de las GUP atacaron de forma intencional" a la población civil "dando muerte a dos personas y causando heridas a otras tres".

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron hace un año un acuerdo de paz para poner fin al conflicto más antiguo del hemisferio occidental. La Casa de Nariño está ahora en negociaciones con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, para silenciar también sus armas.

Publicidad