27.392000

Publicidad

Huelga Francia

Nuevos bloqueos y retrasos en el transporte francés por tercer día consecutivo

El tercer día de huelga en Francia deja nuevas imágenes de bloqueos y retrasos en el transporte público.

En resumen

  • Las organizaciones sindicales francesas continúan con el pulso al gobierno de Emmanuel Macron.
  • El presidente galo pretende llevar a cabo un gran reforma en el sistema de pensiones del país.
  • Nuevas movilizaciones y parones se han anunciado ya para el próximo martes 10 de diciembre.

El tercer día de huelga en Francia ha vuelto a dejar imágenes de parones y multitud de demoras en las principales redes del transporte público galo. La presión sobre el presidente Emmanuel Macron continúa desde que el pasado jueves 5 de diciembre se convocase una huelga general. Las marchas fueron masivas y llegaron a congregar en torno a 800.000, según cifras de la Policía, y 1,5 millones, según el sindicato CGT.

Sin embargo, parece que el ejecutivo francés no ha dado signos de querer cambiar su hoja de ruta y sigue con su plan de llevar a cabo una profunda reforma del sistema de pensiones. El objetivo del gobierno es reducir los 42 planes que existen en la actualidad en un único sistema. Consistiría en un modelo por puntos en el que cada euro cotizado garantizaría los mismos derechos a todos los trabajadores.

A pesar de la presión ejercida por múltiples sectores, de momento, el gobierno francés no ha anunciado una marcha atrás y, en principio, el primer ministro francés, Édouard Philippe, comparecerá la semana que viene para dar más detalles sobre este plan.

Los principales colectivos sindicales rechazan en su mayoría esta reforma e instan al ejecutivo a negociar el acuerdo. Para este próximo lunes, esperan una reunión junto con la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn y el alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye.

Publicidad