El partido Servidor del Pueblo, del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país con un 42,19% de los votos, según los resultados preliminares con el 35,5% escrutado.

La formación ha ofrecido la posibilidad de un gobierno en coalición al partido reformista Holos (Voz), que cuenta por el momento con el 6,39% de los apoyos.

En segundo lugar con mayor número de papeletas se encuentra la Plataforma de Oposición-Por la Vida, liderada por Yuri Boiko, que cuenta con 12,75 puntos porcentuales. Por detrás se sitúan Solidaridad Europea, el partido del ex presidente Petro Poroshenko (con el 8,71%), y la formación Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (con el 8,15%), según los datos publicados por la Comisión Electoral Central de Ucrania.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, sin embargo, se perfila como ganador el partido de Boiko, mientras que en la de Leópolis los resultados los encabeza Vakarchuk.

Los meses que han precedido a la votación de este domingo han estado marcados por las tensiones entre un Parlamento fuertemente vinculado a Poroshenko, que ha mantenido en el cargo a muchos funcionarios de la anterior Administración, y Zelenski, que ha tenido que lidiar con ello.

El pasado 20 de mayo, Zelenski asumió la presidencia de Ucrania tras derrotar a su antecesor, Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones, que tuvo lugar el 21 de abril. Así, el presidente ha llegado a abroncar públicamente al ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, por rechazar una oferta de Rusia para liberar a los marineros ucranianos detenidos en noviembre en el estrecho de Kerch sin consultarle previamente. "Me enteré por Internet", le reprochó Zelenski.