ASÍ LO VIVIMOS

ASÍ LO VIVIMOS

Obama inauguraba su segundo mandato un 6 de noviembre de 2012 sin renunciar a su "Yes, we can"

El primer presidente afroamericano de los Estados Unidos marcó, para muchos, un antes y un después. Desde el Obamacare, el programa de salud cuestionado ahora en la era Trump, hasta la eliminación del enemigo público número uno, Bin Laden. Los dos mandatos de Barack Obama han sido testigos de cambios significativos. Tal día como hoy, hace cinco años, Obama inauguraba su segunda legislatura ante el candidato republicano Mitt Romney. Por delante contaba con otros cuatro años para avanzar en su proyecto.

Los ocho años de mandato de Barack Obama (2009-2017) han estado marcados por diferentes transformaciones. En el último discurso sobre seguridad nacional, en Tampa, Florida, el ex líder de los demócratas admitió haberse convertido en el primer mandatario estadounidense en completar dos legislaturas en tiempos de guerra. A pesar de dar por finalizado el conflicto en Irak en 2011, un total de 8.400 soldados estadounidenses continuaron en Afganistán tras su presidencia.

Tal día como hoy, hace cinco años, se reelegía a Obama como presidente con más de dos millones de sufragios de ventaja en voto popular. Así con un total de 303 votos electorales frente los 206 de su oponente, ampliaba cuatro años más su mandato.

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos cimentó su segunda victoria en el respaldo de la población latina y el apoyo por parte de las mujeres y los jóvenes.

Uno de los grandes logros, que parte de la población atribuye a la Administración Obama, fue la recuperación económica. También le tocó lidiar con situaciones controvertidas como el tiroteo en la escuela primaria de Newton, en 2012. Fueron 20 los niños que fallecieron en el que llegó a calificar como el peor día de su presidencia.

La medida impulsada por el expresidente Obama para impedir que las personas con problemas mentales pudiesen acceder a las armas, fue recientemente suspendida por Donald Trump. Tras los recientes tiroteos ocasionados en poco más de un mes, el último anoche en un pequeño pueblo al sur de Texas con 26 víctimas mortales, el debate sobre las armas sigue abierto y sin medidas drásticas planteadas por el actual presidente Donald Trump.

"Mi último pedido es el mismo que el primero. Les pido que crean, no en mi habilidad para generar un cambio, sino en la suya", dijo Barack Obama en su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos.

Antena3.com | Madrid | 06/11/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.