Publicidad

426 CASOS

El Congo sufre el segundo brote de ébola más grande de la historia

La epidemia de ébola al noroeste del Congo se ha convertido en el segundo brote de la enfermedad más grande de la historia. Se han registrado unos 426 casos, según el Ministerio de Sanidad congoleño.

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo se considera el segundo más grande de la Historia. El Ministerio de Sanidad congoleño ha registrado 426 casos.

La epidemia ha causado también 245 muertes (198 confirmadas en laboratorio y 47 probables), según los datos recogidos en los últimos cuatro meses, solo en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

El brote del Congo ha superado al que se registró en Uganda entre 2000 y 2001, en el que se contabilizaron 425 casos y 224 fallecimientos, y sólo está por detrás de la epidemia declarada en 2014 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Es la primera vez que una epidemia de ébola tiene como epicentro una zona en conflicto. En la República Democrática del Congo operan cien grupos armados y se desplazan a diario miles de personas que podrían haber estado en contacto con el virus, lo que dificulta la seguridad y el trabajo de los médicos.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, hasta alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

Publicidad