Publicidad

Una de las cantantes más conocidas de Oriente Medio

Egipto 'ilegaliza' los conciertos de Sherine Abdelwahab por criticar la falta de libertad de expresión

Sherine Abdelwahab, una de las cantantes más conocidas de Oriente Medio no podrá actuar "hasta nuevo aviso" por denunciar la falta de libertad de expresión en Egipto. El año pasado ya fue condenada a 6 meses de cárcel por insinuar que el río Nilo está contaminado.

Las autoridades egipcias han censurado a Sherine Abdelwahab, una de las cantantes más reconocidas en Oriente Medio, tras denunciar la falta de libertad de expresión que hay en Egipto bajo el Gobierno de Abdelfatah Al Sisi. Por eso el Sindicato de Músicos ha ilegalizado sus conciertos y Abdelwahab no podrá cantar en un escenario hasta nuevo aviso.

"Aquí puedo hablar con total libertad, pero en Egipto todo aquel que habla libremente es encarcelado", dijo la artista durante un recital en Manama (Baréin) donde criticó la falta de libertad en Egipto.

Pero esta no ha sido la única vez que la cantante hace unas polémicas declaraciones. En febrero de 2018 se enfrentó a una condena de seis meses de cárcel por insinuar que las aguas del Nilo están contaminadas. Estas palabras fueron consideradas una ofensa a Egipto porque el río Nilo es un símbolo nacional.

Esta polémica surgió durante un concierto cuando una persona del público le pidió que cantara una de sus canciones "¿No bebiste del Nilo?", una pregunta a la que ella respondió: "Si bebes del Nilo contraerás esquistosomiasis". Finalmente Sherine Abdelwahab se libró de entrar en prisión por pedir disculpas públicamente.

La libertad de expresión es uno de los derechos que más se ha visto recortado con la llegada al poder de Al Sisi. Su gobierno esta llevando una tarea de represión contra todos aquellos críticos.

Según Amnistía Internacional, desde diciembre de 2017, los Servicios de Seguridad Nacional han detenido a 111 personas por criticar al gobierno de Al Sisi o los derechos humanos que se están vulnerando en el país.

Publicidad