LA ONU ESTUDIA LA SITUACIÓN

Estados Unidos pedirá al Consejo de seguridad de la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno estadounidense urgirá a la comunidad internacional a reconocer a Juan Guaidó y pedirá apoyo para el gobierno transicional en su cruzada para "restaurar la democracia y el Estado de Derecho".

El Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, durante la reunión de urgencia que se celebra el sábado para abordar la crisis política en la nación caribeña.

El Departamento de Estado ha informado en un comunicado de que Pompeo "viajará a Nueva York para participar en una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la situación en Venezuela el sábado 26 de enero".

Además, ha avanzado que Pompeo "urgirá a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que defiendan la paz y seguridad internacionales reconociendo a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, pidan apoyo para el gobierno transicional en su cruzada para restaurar la democracia y el Estado de Derecho".

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que se encuentra en Nueva York en su primera visita a la organización internacional desde que el país consiguió un asiento no permanente para el bienio 2019-2020, ha dicho que no se espera ningún resultado concreto, según informa la agencia de noticias DPA.

El Consejo de Seguridad está controlado por los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-, que tienen derecho a veto.

A pesar del empuje político de Washington, Moscú y Pekín ya han expresado su firme apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, ha avanzado este viernes que se opondrá a la tentativa estadounidense para que el Consejo de Seguridad legitime a Guaidó. "No se aprobará", ha dicho, en declaraciones recogidas por Reuters. "Para nosotros, nada ha cambiado", ha remachado.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha condenado duramente la propuesta de Estados Unidos. "Después de fracasar en su intento de nombrar a un presidente títere que ha sido repudiado por las Fuerzas Armadas y el pueblo soberano de Venezuela, Estados Unidos pide sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU para forzar esa intervención", ha manifestado Morales en Twitter. "Los pueblos libres de la Patria Grande condena esa intromisión", ha añadido.

Publicidad

Victor Willis, miembro de Village People

Muere Victor Willis, el policía de los Village People, a los 74 años

El cantante estuvo envuelto en disputas legales relacionadas con los derecho de autor de sus canciones antes de su regreso al grupo en 2017.

Morgue improvisada en Venezuela

Venezuela pierde la esperanza mientras las morgues improvisadas colapsan las zonas afectadas por los terremotos

El impacto de los dos terremotos sigue agravándose con el paso de los días. Las tareas de rescate avanzan con dificultades, los hospitales están desbordados y las autoridades actualizan un balance de víctimas que refleja la dimensión de una de las mayores catástrofes del país.