Embajada de EEUU en La Habana

Publicidad

DEMANDA HISTÓRICA DEL RÉGIMEN CASTRISTA

EEUU deroga la política de 'pies mojados/pies secos' que permite la entrada de inmigrantes cubanos sin visado

A punto de abandonar la Casa Blanca Barack Obama ordenó el "fin inmediato" de la política de 'pies mojados, pies secos', que permitía quedarse en EEUU a los cubanos "sin papeles" que no eran interceptados en el mar. La medida había sido solicitada por Cuba, en el marco de la normalización de las relaciones.

Estados Unidos ha derogado la política migratoria de 'pies mojados/pies secos', que permite la entrada de inmigrantes cubanos sin visado, una demanda histórica del régimen 'castrista', según ha anunciado la Casa Blanca.

"El Departamento de Seguridad Nacional acaba con la llamada política 'pies mojados/pies secos', que fue aprobada hace más de 20 años y que fue diseñada para una era diferente", reza el comunicado difundido por el Gobierno de Barack Obama.

La derogación tendrá "un efecto inmediato", de modo que "los cubanos que intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos sin acreditar razones humanitarias serán deportados, conforme con la legislación estadounidense".

El Gobierno de Raúl Castro, por su parte, se ha comprometido a aceptar la repatriación de los ciudadanos cubanos que sean expulsados de Estados Unidos, "de la misma forma que había aceptado la devolución de los inmigrantes interceptados en el mar".

"Dando este paso estamos tratando a los inmigrantes cubanos de la misma forma que tratamos a los inmigrantes de otros países", ha destacado el Ejecutivo norteamericano, que ha reconocido que con ello dará "mayor coherencia" a su política migratoria.

La política de 'pies mojados/pies secos', puesta en marcha por el Gobierno de Bill Clinton en 1995, permite permanecer legalmente en Estados Unidos a los cubanos que logren tocar tierra, mientras que impone la repatriación de los que son interceptados en el mar.

Se trata de un beneficio que el Gobierno estadounidense ha concedido a los cubanos por motivos ideológicos frente a otras comunidades de inmigrantes, que deben cumplir los estrictos requisitos legales para poder vivir en el país norteamericano.

Cuba ha acusado a Estados Unidos de fomentar la 'fuga de cerebros' con esta política y ha exigido a la Casa Blanca que la derogue en el marco del diálogo que ambos países comenzaron el 17 de diciembre de 2014 para normalizar las relaciones bilaterales.

Publicidad