EL VICEPRESIDENTE MIKE PENCE, EN BRUSELAS

EEUU da de plazo hasta final de este año para que los aliados aumenten su contribución a la OTAN

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio de plazo hasta finales de 2017 para que Canadá y los aliados europeos hagan "progresos reales" en su inversión en defensa y el reparto de cargas en la Alianza. En rueda de prensa en Bruselas, Pence advirtió sobre que "llamarán la atención a los medios si estos manipulan los hechos", al tiempo que dijo respetar "completamente una prensa libre e independiente".

Publicidad

"El presidente (de EEUU, Donald Trump) y el pueblo estadounidense esperan que nuestros aliados mantengan su promesa y hagan más por nuestra defensa común", indicó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, tras reunirse con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. "El presidente espera progresos reales para finales de 2017", apostilló.

Pence recordó que EEUU "provee más del 70 % del coste de la OTAN hoy y estamos comprometidos con nuestra parte, pero ha llegado el momento de que los aliados den un paso al frente".

Así, a pesar de que los líderes aliados se comprometieron en la cumbre de la OTAN de Gales en 2014 a elevar su gasto en defensa al 2 % del PIB en una década, "muchos aliados, algunos de los más grandes, aún no llegan cumplir esa meta mínima".

Pence dijo que el compromiso de su país con la OTAN, que calificó de "alianza histórica", "está claro", pero pidió a los aliados "acciones y no palabras" y un "progreso constante en su compromiso con la defensa común".

Preguntado por si EEUU recortará su apoyo a la Alianza si los aliados no invierten más, respondió: "No sé cuál es la respuesta, pero sé que la paciencia del pueblo estadounidense no va a durar siempre".

"Los europeos no pueden pedir más a EEUU si no comprometen más", coincidió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien destacó como positivo que los aliados hayan detenido sus recortes en defensa y empiecen a invertir la tendencia.

Pence también instó a la OTAN a intensificar sus esfuerzos para "cortar la financiación del terrorismo", y agregó que EEUU seguirá pidiendo a Rusia "rendir cuentas" por la crisis separatista en el este de Ucrania "incluso cuando buscamos un nuevo terreno común, que el presidente Trump cree firmemente que puede encontrarse".

"Puede estar seguro de que llamaremos la atención a los medios si manipulan los hechos", dijo Pence, preguntado por si la libertad de prensa está "bajo amenaza" en Estados Unidos. Pence destacó que "el presidente Trump tiene una habilidad única para hablar directamente a los ciudadanos estadounidenses" y dijo que, en caso de que el mensaje de la prensa sea "incorrecto", este se dirigirá directamente a los ciudadanos.

En la misma rueda de prensa, Mike Pence ha abordado la relación de la Administración estadounidense con la prensa y ha insistido en que "Cuando los medios se equivoquen, le prometo que el presidente Trump llevará el asunto directamente a los ciudadanos estadounidenses para esclarecer los hechos", dijo Pence.

Publicidad