El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson

Publicidad

ASÍ LO HA MANIFESTADO REX TILLERSON

EEUU cree que "será muy difícil" que Catar cumpla "algunas" de las demandas formuladas para solucionar la crisis

"Catar ha iniciado una revisión cuidadosa y una consideración de la serie de demandas presentadas por Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos", ha indicado Tillerson, quien ha señalado que "cada país involucrado (en la crisis) tiene algo con lo que contribuir a estos esfuerzos", al tiempo que ha abogado por "rebajar la retórica para reducir las tensiones".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado que "será muy difícil" que Catar cumpla "algunas" de las demandas formuladas por países del Golfo para poner fin a la crisis diplomática.

"Si bien será muy difícil que Catar cumpla algunos elementos, hay áreas importantes que suponen una base para el diálogo existente para intentar alcanzar una solución", ha sostenido, en un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

En el mismo, ha asegurado que "Catar ha iniciado una revisión cuidadosa y una consideración de la serie de demandas presentadas por Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos (EAU)".

"Un paso próximo productivo sería que los países se sentaran y continuaran sus conversaciones. Creemos que nuestros aliados y socios son más fuertes cuando trabajan juntos hacia el objetivo, que todos estamos de acuerdo que es detener el terrorismo y hacer frente al extremismo", ha agregado.

En este sentido, Tillerson ha indicado que "cada país involucrado (en la crisis) tiene algo con lo que contribuir a estos esfuerzos", al tiempo que ha abogado por "rebajar la retórica para reducir las tensiones".

"Estados Unidos continuará en contacto cercano con todas las partes y seguirá apoyando los esfuerzos de mediación del emir de Kuwait", ha remachado el secretario de Estado estadounidense. La agencia estatal de noticias oficial de Bahréin, BNA, ha publicado este domingo la lista de 13 peticiones entregadas el jueves a Catar para restablecer los lazos y levantar las sanciones diplomáticas y económicas.

Según BNA, entre las demandas a Catar se incluyen la reducción de lazos diplomáticos con Irán y limitar sus relaciones al comercio sin violar las sanciones impuestas a Irán ni la seguridad de los países del Consejo de Seguridad del Golfo, expulsar a la Guardia Revolucionaria iraní de Catar y cortar cualquier tipo de cooperación militar o de inteligencia con Teherán, además de cerrar la cadena de televisión Al Yazira. También se ha pedido a Catar que cierre inmediatamente la base militar turca que se está construyendo en Catar y que suspenda la cooperación militar con Turquía dentro del país.

Entre las peticiones, se incluye cortar todas las relaciones con organizaciones terroristas, sectarias e ideológicas, y otras organizaciones los Hermanos Musulmanes, Estado Islámico, Al Qaeda, Fatá Al Sham (el antiguo Frente Al Nusra) e incluirlos en una lista de organizaciones terroristas.

También se ha pedido a Qatar que suspenda toda forma de financiación a personas, entidades u organizaciones terroristas o extremistas y a todos los incluidos en las listas de terroristas de los países del Golfo y en las listas internacionales. Además, han exigido a Catar que no albergue a ninguno de estos terroristas y que se comprometa a proporcionar información sobre ellos.

Los países del Golfo han ordenado a Catar que deje de interferir en los intereses y en los asuntos internos de otros países. Así se debe abstener de conceder la nacionalidad catarí a cualquier ciudadano de otro de los países del Golfo.

Los cuatro países han pedido a Catar que conviva en armonía con su entorno árabe y del Golfo en asuntos militares, políticos, económicos, sociales y de seguridad para garantizar la seguridad de la zona y reactivar el acuerdo de Riad 2013 y el acuerdo de Riad 2014, que proclama la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Publicidad