Publicidad
acusación formal
EEUU acusa formalmente a Assange de ayudar a Chelsea Manning a penetrar en archivos digitales confidenciales
Estados Unidos ha acusado formalmente al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de ayudar a Chelsea Manning a penetrar en archivos digital confidenciales. Ocurre el mismo día que Ecuador ha suspendido la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida a finales de 2017.
EEUU considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.
La relación entre Assange y Manning, que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning, era conocida desde hace años, pero se creía que el activista australiano apenas había sido un receptor de la información enviada por el militar. A pesar de que hacía ya tiempo que pesaba una orden de extradición expedida por el Departamento de Justicia de EEUU sobre Assange, que se encontraba recluido en la embajada de Ecuador desde 2012, Washington no había desvelado hasta hoy los cargos presentados contra el fundador de Wikileaks.
"Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada", explicó la cartera de Justicia en un comunicado. Esta misma mañana, un juez británico declaró culpable a Assange de haber roto las condiciones de su libertad condicional, por lo que podría enfrentarse a una pena de hasta doce meses de prisión en el Reino Unido.
Publicidad