Publicidad

SUPRIME OCHO CARTERAS

Alexis Tsipras cierra un Gobierno con solo diez ministerios

Alexis Tsipras ha nombrado ya su Gobierno. El economista griego-australiano Dragasakis será el cerébro del gobierno y ocupa el ministerio de Finanzas. Yanis Dragasakis asume la vicepresidencia económica del Gobierno y será el encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado a su Gobierno, que ha prestado juramento en sus cargos ante el presidente de la República, Károlos Papulias, y que cuenta con tan solo diez ministerios, por la supresión de ocho carteras.

El Ejecutivo, con un fuerte acento económico, consta de diez ministerios, cuatro de ellos en superestructuras con competencias múltiples, frente a los dieciocho que había en el anterior.

Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasaki supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico. 

El economista griego-australiano Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor del Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas

Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes. 

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010. 

Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos.

Publicidad