41.001667

Publicidad

Estados Unidos

Donald Trump insinúa que el empujón de los antidisturbios a un manifestante de 75 años en Buffalo es un montaje

Donald Trump alimenta las sospechas sobre la imagen del anciano agredido por la policía: "¿Podría ser un montaje?", se pregunta en Twitter. Los antidisturbios dejaron al anciano sangrando en el suelo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado que el manifestante de 75 años herido grave tras ser agredido por la policía durante las protestas raciales en Buffalo (Nueva York) podría ser un "provocador" del movimiento Antifa, en línea con una teoría conspiratoria difundida por un medio de ultraderecha.

"El manifestante de Buffalo empujado por la Policía podría ser un provocador de Antifa. Martin de Gugino, de 75 años, fue empujado después de que pareciera que estaba examinando las comunicaciones de la policía para bloquear su equipo", escribió Trump en Twitter.

La agresión al hombre, que resultó herido grave, fue grabada en vídeo y se hizo viral esta semana en las redes sociales y medios de comunicación. Gugino estaba en unas de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía.

En la grabación puede verse cómo dos agentes antidisturbios empujan a Gugino, que se acerca a hablar con ellos, y que cae de espaldas golpeándose la cabeza contra el suelo. El hombre quedó inmóvil en la acera y sangrando.

En su mensaje, Trump dijo que vio lo ocurrido en el canal por cable de ultraderecha One America News Network (OANN) que ha difundido una teoría conspiratoria sobre lo sucedido: "@OANN Lo vi, se cayó (el manifestante) más fuerte de como lo empujaron".

El presidente se pregunta asimismo todo esto podría tratarse de un montaje.

"Completamente vergonzoso"

A raíz de ese episodio de brutalidad policial dos agentes han sido suspendidos y fueron imputados el sábado por agresión en segundo grado, tras dejar inconsciente y sobre el suelo en un charco de sangre al anciano.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó lo sucedido de "completamente vergonzoso".

Trump ha acusado en los últimos días a la Antifa de estar detrás de la organización de los disturbios que han sacudido a las mayores ciudades del país tras la muerte de George Floyd a manos de la policía el pasado 25 de mayo en Mineápolis.