115.007833

Publicidad

EEUU

Donald Trump deberá entregar sus impuestos a un gran jurado de Nueva York que le investiga

Golpe para Donald Trump. El Tribunal Supremo de Estados Unidos le ordena que entregue sus impuestos, algo a lo que siempre se había negado.

El Tribunal Supremo de EEUU ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar sus impuestos a un gran jurado de Nueva York que le investiga, pero consideró que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

El fallo es un golpe para el mandatario que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia. A través de esas declaraciones de impuestos se puede averiguar si Donald Trump ha cometido fraude fiscal.

Siete de los nueve jueces de la Corte Suprema, entre ellos los cuatro más progresistas, dictan que los demócratas no podrán desde sus comisiones de investigación en el Congreso acceder a los datos fiscales del presidente, pero esos datos en una investigación diferente si lo podrá solicitar el fiscal general de Nueva York.

Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso, celebra el suceso diciendo que "el presidente no está por encima de la ley". Pero solo a medias, ya que se afirma el principio de que el presidente puede ser investigado sin límites pero es muy improbable que esos datos que Trump no quiere revelar acaben en manos de la justicia antes de las elecciones a la presidencia en noviembre.

Lo que se investiga es el pago a dos mujeres que aseguran haber tenido relaciones con Trump y que recibieron pagos de su entonces abajo, Michael Cohen, a este se le compenso después. La cuestión es quién lo hizo y porque nadie lo declaró, justo los días previos a la anterior elección presidencial donde fue elegido Donald Trump.

Trump dicen que se trata de un "enjuiciamiento político"

Donald Trump afirmó que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político". "El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!", clamó Trump en Twitter.