Trump saluda a soldados estadounidenses en Afganistán

Publicidad

Estados Unidos

Donald Trump anuncia la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán para Navidad

Donald Trump ha anunciado en su cuenta de Twitter que para Navidad "deberíamos tener en casa el pequeño número" de soldados que están en Afganistán.

Donald Trump ha anunciado la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán para Navidad. "¡Deberíamos tener en casa al pequeño número de Hombres y Mujeres Valientes que quedan en Afganistán para Navidad!", dijo el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente de EEUU anunció a principios del mes pasado que se reduciría en "un corto periodo de tiempo" hasta 4.000 la cifra de soldados desplegados en Afganistán, y que pretendía seguir disminuyendo el número de efectivos en Irak hasta los 2.000. El anuncio llega ahora horas después de haber sido de alta tras estar tres días hospitalizado por su positivo en coronavirus.

Días antes, el jefe del Comando Central estadounidense, el general Frank McKenzie, había informado de que el contingente de militares de su país destacados en Afganistán se recortaría hasta 4.500 hacia noviembre próximo. Asimismo, anunció que EE.UU. reducirá sus efectivos en Irak de 5.200 a 3.000.

El Gobierno de Kabul y los talibanes actualmente están inmersos en una negociación de paz en Catar, cuando este mismo miércoles unos 275 combatientes insurgentes se rindieron ante las fuerzas de seguridad en dos zonas del norte del país.

Aunque ambas partes en el conflicto afirman que sus fuerzas mantienen una posición defensiva desde hace meses, como parte de los esfuerzos para llevar a buen término las conversaciones, el nivel de violencia en el país ha ido en aumento en las últimas semanas.