Nicolás Maduro, en su programa de televisión

Publicidad

MADURO ORDENA REVISAR LAS RELACIONES CON EEUU

Un documento de Snowden asegura que EEUU espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana

Un documento del exanalista estadounidense Edward Snowden, publicado por el canal latinoamericano Telesur, afirma que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez. Ante esta revelación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la revisión "integral" de las relaciones que mantiene su país con EEUU.

"Quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa, especialmente al presidente y a los miembros de la junta directiva", señala un agente de la NSA en un documento de cinco páginas fechado en marzo de 2011, obtenido por Edward Snowden y divulgado por la televisión pública internacional con sede en Caracas.

El texto, según Telesur, fue redactado por un agente cuya identidad no fue revelada - quien sería el encargado del espionaje de la petrolera venezolana- y al que tuvo acceso Snowden.

El documento indica que fue recogida información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados, lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez que presidió la estatal venezolana entre 2004 y 2014, y que actualmente es el representante de Venezuela en las Naciones Unidas. Asimismo, el agente asegura que tuvo acceso a información de otros 900 perfiles que incluía, entre otros datos, contraseñas de correo electrónico y usuarios.

"He descubierto una cadena que lleva los ID's de usuario y sus contraseñas y he recuperado más de 900 combinaciones de usuario/contraseña únicos", escribe en el texto, calificado en su encabezamiento como de alto secreto. El agente señala que para su labor, llevado a cabo a finales de 2010, se mantiene en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en EEUU y "con Caracas".

En el texto afirma, asimismo, que "entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela". Tras incluir la lista de nombres de la directiva de la empresa de hidrocarburos en la base de datos de la NSA, el agente que redactó el documento y cuyo nombre no fue revelado, aseguró que las informaciones "eran una mina de oro".

El analista indicó además que su responsable "quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa, especialmente, el presidente y los miembros de la junta directiva." Snowden, asilado en Rusia, está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno de EEUU.

La reacción de Maduro
"Proceda a hacer una revisión integral y yo iré anunciando las acciones que iremos tomando para que el Gobierno de EE.UU. le pida perdón al pueblo de Venezuela por el agravio que ha cometido", dijo Maduro a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, durante un acto de campaña. El mandatario explicó que ha ordenado a Rodríguez citar mañana al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas -su máxima representación diplomática en el país- para que la cancillería venezolana le entregue una nota de protesta sobre las acciones de espionaje reveladas en un documento del exanalista estadounidense Edward Snowden conocido.

El líder chavista aseguró que "el imperio estadounidense ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera y de derrocar al Gobierno venezolano para venir y apropiarse del petróleo que es única y exclusivamente del pueblo de Venezuela".

Publicidad