Facebook

Publicidad

CRECEN LOS PROBLEMAS EN LA COMPAÑÍA

Un documento interno de Facebook revela que la compañía sabía los daños que la red social podía suponer a sus usuarios

El documento, firmado por Andrew Bosworth, un alto directivo del grupo, asegura que en Facebook creen tanto "en unir a las personas que cualquier cosa que pueda conectar a más personas entre sí y parece algo bueno". Sin embargo el autor se pregunta si esto puede costar "vidas al exponer a la gente al acoso", entre otras posibilidades.

Los problemas de Facebook no dejan de crecer desde que se descubriera la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica, que los utilizó para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump.

Tras conocerse esto, la compañía de Zuckerberg ha perdido casi 70.000 millones de euros y se ha iniciado una campaña de desprestigio que anima a los usuarios a borrar su cuenta en la red social.

Pero los problemas de Facebook no se quedan ahí y van más allá. Este viernes se ha filtrado un memorándum interno de un alto directivo de Facebook en el que afirma que la red social está decidida a crecer incluso a expensas de los riesgos para sus usuarios. El documento data de 2016 y lo firma Andrew Bosworth, alto directivo del grupo, considerado cercano al fundador y presidente de Facebook Mark Zuckerberg. Sin embargo, el propio Bozworth se distanció de su propio texto en declaraciones a AFP.

"La triste realidad es que creemos tanto en unir a las personas que cualquier cosa que pueda conectar a más personas entre sí y tan a menudo como sea posible parece algo bueno", dice el texto, que recuerda que estas conexiones también permiten a los usuarios encontrar su alma gemela o evitar el suicidio. Sin embargo, en el memorando, el autor se pregunta sobre las consecuencias negativas de esto. "Es posible que cueste vidas al exponer a la gente al acoso", escribe. "También es posible que alguien pueda morir en un ataque terrorista coordinado a través de nuestras herramientas", subraya el texto, en el que se pone de manifiesto hasta qué punto Facebook comprendía los riesgos físicos y sociales que conllevaba su plataforma.

Andrew Bozworth era conocido por ser un firme defensor de Facebook, imperturbable al expresar sus opiniones. "No estoy de acuerdo con este texto hoy y ni siquiera lo estaba cuando lo escribí", recuerda en su declaración a AFP. "El propósito de esta nota, al igual que muchas otras que he escrito internamente, era sacar a relucir temas que creía que merecían un debate más amplio dentro de la empresa", explica el autor.

En otras ocasiones, Mark Zuckerberg se ha referido a Bozworth como un líder talentoso que dice cosas provocadoras, como las del escrito. "Esa fue una con la que la mayoría de las personas de Facebook, incluido yo mismo, no estuvimos de acuerdo", aseguraba. "Nunca hemos creído que el fin justifica los medios", recuerda.

Publicidad