76.136780

Publicidad

Coronavirus

El discurso machista de López Obrador, presidente de México, sobre las mujeres y el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy criticado en las últimas horas por asegurar que el hecho de que las mujeres se hayan quedado en casa para cuidar a los mayores ha sido clave a la hora de luchar contra el coronavirus.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha levantado una ola de críticas tras un discurso sobre el papel de las mujeres y la lucha contra el coronavirus que ha sido tildado de machista.

"La gente quiere cambiar el rol de las mujeres y esta es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan de sus padres. Nosotros los hombres somos más desapegados, pero las hijas siempre están pendientes de los padres", aseguró Obrador.

El dirigente mexicano ha llegado a comparar el cuidado de las personas mayores en México y Europa, asegurando que en el viejo continente las residencias han sido el foco de la epidemia de coronavirus, mientras que en México los mayores han sido atendidos en sus casas.

"La familia mexicana es la institución de seguridad social más importante que existe", afirmó el presidente de México.

"Traduciendo el pensamiento del siglo XIX del presidente: cuando dice que los hombres son más desapegados, quiere decir más irresponsables; cuando dice que las hijas cuidan de sus padres, se refiere a trabajo no remunerado; cuando dice tradición, quiere decir machismo; cuando dice que el feminismo quiere cambiar roles, quiere decir verdadera transformación", ha señalado la abogada y activista Martha Tagle.

Obrador ha recibido muchas críticas en las redes sociales y en Twitter, bajo el hashtag @AmloMachista, Obrador se ha convertido en tendencia en México.

"#AMLOMachista insiste en enviar a las mujeres a hacer de cuidadoras, pero tenemos noticias para él: somos ciudadanas y somos feministas que no vamos a tolerar más la misoginia del presidente", ha indicado la socióloca Claudia Castello.