Coronavirus

El director de la OMS dice que el momento de actuar contra el coronavirus "era hace un mes"

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reprochado a la comunidad internacional la tardanza en aplicar medidas contra el nuevo coronavirus.

La OMS advierte a los jóvenes de que no son "invencibles" al coronavirus

La OMS advierte a los jóvenes de que no son "invencibles" al coronavirusLa OMS advierte a los jóvenes de que no son "invencibles" al coronavirus

Publicidad

El director general de la OMS, Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reprochado a la comunidad internacional la tardanza en aplicar medidas contra el nuevo coronavirus, ya que “el momento de actuar era hace un mes” y “llevamos diciendo más de dos meses que el virus es el enemigo público número uno”.

“El momento de actuar era hace un mes; la primera oportunidad la desperdiciamos, pero ahora tenemos una segunda. No la malgastemos, es una responsabilidad de todos", declaró el doctor Tedros en la rueda de prensa que ofrece desde Ginebra, en Suiza de forma telemática por el coronavirus.

Hay herramientas contra el coronavirus

Tedrows Adhanom es optimista y ha asegurado que la sociedad cuenta con herramientas para combatir el virus. "Las medidas agresivas para encontrar, aislar, hacer la prueba, tratar y rastrear no son sólo la mejor forma y la más rápida para salir de las restricciones económicas y sociales, sino también de evitarlas", declaró.

Preocupación por las personas mayores y las que están solas

El director general de la OMS también mostró su preocupación por la soledad que está generando la crisis del nuevo coronavirus (Covid-19) sobre las personas mayores, e instó a la población a trabajar para que “la distancia física” no se convierta en “distancia social”. “Necesitamos trabajar juntos para proteger a nuestros mayores del virus, pero también para asegurar que sus necesidades estén cubiertas: la comida, la energía, las medicinas y también el trato humano”, señaló. En esta línea, apeló a las autoridades y a las personas para que se preocupen por sus vecinos, amigos o familiares que puedan estar en una situación de vulnerabilidad y que viven solas. “Todos nosotros debemos, regularmente, echar un vistazo a cómo están los mayores, los vecinos, los amigos o gente cercana que vive sola o en residencias, de manera que sepan lo mucho que son queridos y apreciados”.

En España, 2 millones de mayores de 65 viven solos

En España se estima que existen alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas.

La OMS recordó que ya han fallecido más de 16.000 personas por coronavirus alrededor del mundo, la mayoría en China, Italia y España.

El director general de la OMS recordó la necesidad de que los países impongan el confinamiento y aseguró que más de 150 estados con menos de cien casos positivos ya lo han implantado. Y es que, aunque sean “medidas agresivas”, estos países “tendrán la oportunidad de prevenir la transmisión comunitaria del virus y evitar que las consecuencias, tanto sanitarias como económicas, sean severas, como ha ocurrido en otros países”.

Publicidad

El rey Carlos III expulsa del Palacio de Buckingham a su hermano, el príncipe Andrés

Un correo electrónico de 2019 demostraría que Carlos III fue advertido de los tratos secretos del príncipe Andrés

Los príncipes de Gales asistieron este domingo en Londres a la gran noche del cine británico pese a que no figuraba en su agenda oficial, en un intento de proyectar normalidad tras el arresto del expríncipe Andrés. Mientras avanzan los registros y salen a la luz nuevos indicios, aumenta la presión para que la Casa Real aclare qué sabía el monarca, cuándo lo supo y qué hizo al respecto.

El mar devuelve a la costa de Libia varios cadáveres de migrantes

Duras imágenes en Libia: el mar arrastra a la orilla los cadáveres de varios migrantes, uno de ellos menor de edad

El país es uno de los principales puntos de tránsito para miles de personas que intentan cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa.