Machismo

Diputados mexicanos aumentan a 65 años la condena por feminicidio tras el asesinato de una menor de siete años

A aquellas personas que cometan delito de abuso sexual a una menor de 15 años, aún con consentimiento, se le impondrá una pena de 10 a 18 años de prisión.

Una mujer participa en Ciudad de México en la Marcha de las Catrinas, que pide justicia por las víctimas de feminicidio.

Una mujer participa en Ciudad de México en la Marcha de las Catrinas, que pide justicia por las víctimas de feminicidio. EFE

Publicidad

La Cámara de los Diputados en México ha aprobado reformar los artículos 25, 261 y 325 de su Código Penal Federal para así aumentar la pena de cárcel de 60 a 65 años a quien cometa un delito de feminicidio, como pena máxima, elevando la mínima de 40 a 45. Además, la resolución conlleva una multa de hasta 130.000 pesos (6.482 euros).

La modificación también supone un incremento de 8 a 10 años al funcionario público que entorpezca el proceso judicial, ya sea por negligencia o con malas intenciones.

También, a aquellas personas que cometan delito de abuso sexual a una menor de 15 años, aún con consentimiento, se le impondrá una pena de 10 a 18 años de prisión.

Por otro lado, la cámara avaló reformas del artículo 259 para tipificar lo que se entiende por acoso sexual, estableciendo que lo comete quien realicé uno o más actos de carácter sexual contra otra persona sin su consentimiento, imponiendo una multa de hasta 69.504 pesos (3.463 euros).

En caso de tratarse de un cargo público, la sentencia fija la destitución del cargo con posibilidad de ser inhabilitado hasta por un año.

Además del aumento de las penas, los días de multa por el delito de feminicidio también se incrementaron ya que se impondrán de 1.000 a 1.500 días. Actualmente se imponen de 500 a 1.000 días de multa.

Publicidad

Miles de palestinos abandonan la ciudad de Gaza mientras Israel inicia su ocupación

Miles de palestinos abandonan la ciudad de Gaza mientras Israel inicia su ocupación en medio de crecientes protestas de la comunidad internacional

Gran número de palestinos siguen huyendo de la ciudad de Gaza después de que el ejército israelí iniciara las primeras etapas de una ofensiva terrestre planificada. Las tropas israelíes han establecido un punto de apoyo en las afueras de la ciudad (donde viven más de un millón de palestinos) tras días de bombardeos.

Foto de archivo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro se planteó pedir asilo político a Milei y huir a Argentina en mitad de la investigación judicial por golpismo

El expresidente brasileño, acusado de liderar un golpe de Estado, tenía en su móvil una carta para su aliado argentino pidiéndole que le acogiera