La mayor parte de los billetes de euro falsos procede del sur de Italia

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO MCKINSEY

Dinamarca piensa en el adiós dinero en efectivo

El país danés ha llevado a cabo un estudio en el que se prevé que las cargas administrativas y financieras son muy elevadas en las tiendas produciendo así un lastre en el crecimiento del PIB. El gobierno está preocupado y piensa permitir a los establecimientos a que dejen de tomar dinero en efectivo porque es el principal egujero de los gobiernos y el facilitador de la economía negra. La tarea de concierciar a la gente de que la erradicación de la moneda es cuestión de tiempo no será fácil.

El gobierno de Dinamarca está preocupado de que el dinero en efectivo pone demasiadas "cargas administrativas y financieras" en tiendas y que actúa como un lastre para el crecimiento del PIB. Un estudio de McKinsey ha sugerido recientemente que si pudiera deshacerse de ello en los EE.UU., podría empujar hacia arriba el PIB total de los Estados Unidos por 0,47%). Así que, como parte de un amplio grupo de propuestas para impulsar el crecimiento económico, es para permitir tiendas para dejar de tomar dinero en efectivo.

Esto tiene sentido en todo tipo de formas. Como M & G Jim Leaviss señala: "el manejo de efectivo es caro - hay que procesarlo, hacer que la gente cambie por ello, porque proporciona seguridad, la lleva al banco, etc."

El efectivo es también un agujero para los gobiernos, ya que es el principal facilitador de la economía negra - nada pagado a través del sistema bancario pueden someterse a imposición; nada pagado en efectivo se puede desaprovechar. Además, el dinero físico a menudo significa la delincuencia física, por lo que deshacerse del dinero podría significar menos delincuencia y menos evasión fiscal.

Y deshacerse del dinero en efectivo no es probable que moleste a los daneses. El banco central de Dinamarca ya ha dejado de imprimir billetes y monedas de la producción; muchos bancos no tienen dinero en efectivo; dos millones de personas utiliza el sistema de pago móvil, unos 5,6 millones usa Danske Bank y casi todo el mundo tiene una tarjeta de débito de todos modos.

"Pero eso no quiere decir que no haya nada de qué preocuparse, porque si hay. Las tasas de interés danesas son negativas: poner su dinero en el banco y le costará 0,75% de interés (sí, se les paga). La idea aquí es que para evitar pagar esto le sea invertir o gastar su dinero, impulsar la economía a lo largo del camino", añade Leaviss.

Pero mientras exista el dinero como medio de cambio, la gente común tiene una opción. En lugar de mantener su dinero en el banco, pueden retirarlo y guardarlo bajo el colchón o en una caja de seguridad. Que, como Leaviss señala: "es por eso que el 60% de los billetes de banco en en el tipo de interés negativo Suiza se llevan a cabo en las notas CHF1,000 - que son más eficientes para almacenar".

"Si el gobierno quiere el control total de cómo se utiliza el dinero a través de la política monetaria tiene que acabar con dinero físico y asegúrese de que todos los medios de intercambio se llevan a cabo dentro del sistema de dinero electrónico que puede controlar. Eso no es realmente algo que me gusta el sonido de mucho", ha comentado Leaviss.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.